ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lavado De Manos


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE

RADIOLOGIA

DOCENTE: LIC.ENFRÍA. ROSA AIDA BOBADILLA GUARDADO

ALUMNA: MACARENA ROMANO MONTES

PROYECTO

MATERÍA: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SALUD

TEPIC, NAYARIT 23 DE ENERO 2015

INDICE

Pág.

Portada 1

Índice 2

Titulo 4

Introducción 5

Planteamiento del problema 6

Marco teórico 8

Justificación 9

Objetivos 10

Hipótesis

Universo de trabajo 11

Criterios de estudio

Recursos 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

TITULO

LAVADO DE MANOS EFECTIVO PARA PREVENIR INFECCIONES NOSOCOMIALES EN EL AREA DE CIRUGIA GENERAL DEL HOSPITAL GENERAL DE ZONA #1 IMSS.

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de conocer cuales son las razones por las que el equipo interdisciplinario no cumple con la norma del lavado de manos en el área de cirugía general del hospital general de zona #1 del IMSS.

Las infecciones intrahospitalarias representan una de las complicaciones de mayor impacto que deriva de la atención de pacientes hospitalizados, siendo un importante problema para el paciente debido que aumenta la morbimortalidad, tiempos de internación y costos asistenciales para la institución hospitalaria. Sin embargo las mismas pueden evitarse o prevenirse con la única herramienta con que cuentan los profesionales que es el lavado de manos.

Esta temática a sido abordada en el presente proyecto de investigación a partir del planteo y definición del objeto de estudio, justificación, marco teórico y elaboración de objetivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El lavado de manos es una herramienta simple económica e importante es un procedimiento que tienen los profesionales de la salud para prevenir las infecciones intrahospitalarias, las cuales representan un importante problema en el ámbito sanitario.

En el mundo al menos uno de cada 4 pacientes ingresados en servicios de cuidados intensivos, contraerá una infección durante su estancia en el hospital.

En los países en desarrollo esta proporción puede duplicarse debido a que el sistema de salud a de atender una población más enferma y a hacer frente a la falta de recursos humanos y técnicos la carga que re presentan las infecciones relacionadas con la atención sanitaria es aún más importante, refleja que en países como MEXICO, CANADA Y BRASIL las tasas de infecciones nosocomiales van desde 3% hasta 25%.

La empresa se actualiza permanentemente con lo cual le permite hoy en día estar en condiciones de prestar toda la gama de servicios de salud que la gestión integral El requiere cualquiera sea la complejidad de esta.

campo asistencial del hospital y de los cuales se reciben pacientes en el piso 3 cirugía general son las siguientes especialidades: oncología, traumatología, cardiología, nefrología, urología, neurocirugía, hemodiálisis, cirugía ambulatoria, cirugía general, cirugía plástica, dermatología, hematología, otorrinolaringología, oftalmología , si bien la unidad y los profesionales están preparados para la especialidad de cirugía general se reciben pacientes de otras especialidades ocupando esto la gran parte de las camas y aumentando así la carga de trabajo de la misma.

A raíz de la realidad descriptiva del hospital se observa que:

*las infecciones intrahospitalarias siguen siendo un problema importante tanto para el paciente hospitalizado como para el hospital, frente a esta realidad surgen las siguientes interrogantes:

¿Los profesionales del equipo interdisciplinario cumplen con esta norma ¿

¿Cuáles son las razones por las que en la unidad se utilizan antisépticos y en otros jabón detergente para el lavado de manos?

En virtud de encontrar respuestas a las interrogantes planteadas se consultó a los especialistas.

Según el jefe del departamento de infecto logia dice que son múltiples las vías por las cuales un paciente adquiere una infección intrahospitalaria, siendo una de las más frecuentes la transmisión por vía directa e indirecta atravesó de las manos y de materiales contaminados.

“existe una tendencia de los trabajadores de la salud a subestimar los beneficios del lavado de manos en la prevención y control de infecciones intrahospitalarias.

La prevalencia del lavado de manos en el piso 3 de cirugía general es aceptable, sin embargo la calidad es pobre. La falta de insumos y desconocer que existe un comité de infecciones está asociado al incumplimiento de lavado de manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com