ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia y sociedad de Erikson es un libro que se basa en el psicoanálisis no del todo pero gran parte. El tema de mayor importancia que contiene es el de “crisis de identidad”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                           Alejandra Ramos Martin

                                                                                            14 de febrero de 2017

                                    ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD

                                                     Erik Erikson

Adolescencia y sociedad de Erikson es un libro que se basa en el psicoanálisis no del todo pero gran parte. El tema de mayor importancia que contiene es el de “crisis de identidad”, se puede decir con lo ya revisado en clase que esto se refiere a la etapa en la que el adolescente entra en conflicto con el “yo” y el “súper yo” porque no sabe de qué manera actuar cuando está en una situación por ejemplo que él considera moralmente mala pero que le traerá posibles beneficios sociales.

Una de las etapas más difíciles para la formación normal es la adolescencia, es la etapa en la que experimentamos más cambios tanto físicos como psicológicos y emocionales. Es la etapa en la que más nos gratifica pertenecer a un grupo, pero algunas veces nos tocan o queremos pertenecer a grupos conflictivos que se encuentran a menudo en esta balanza de lo bueno y lo malo. En muchos de los casos se van por lo malo o lo no moral para demostrar que son mejores o más fuertes y crean una imagen de liderazgo en los demás y por lo tanto los otros quieren hacer lo mismo para pertenecer o para parecerse al líder o en todo caso ser el líder.

También nos dice que hay factores que se presentan en la infancia y que pueden afectar en la adolescencia y que no permitirá un desarrollo normal o exitoso pero lo positivo de esto es que esos factores que afectan en la adolescencia se pueden modificar, el daño se puede revertir únicamente en esta etapa siendo tratada la persona que se ve afectada pero si se mantiene con estos conflictos internos hasta más edad no es posible o es muy difícil revertir el daño.

Nos dice que la identidad psicosocial está localizada en tres órdenes: el somático que es la  búsqueda de renovación constante de un organismo, el yoico, que es la integración de las experiencias y conductas personales, esto nos quiere decir que de nuestras experiencias sean buenas o sean malas, nuestras conductas personales dependerán de estas ya que estas nos modificas y nos condicionan a un modo de actuar y de reaccionar ante situaciones y la por último el social que son los organismos yoicos que comparten una ubicación histórico-geográfica.  

Con esto mismo podemos decir que estamos en constante evolución por lo tanto nuestra identidad siempre está siendo modificada depende a nuestras experiencias desde la infancia y de las influencias que nos rodean, compañeros de clase, padre, madre, hermanos, tíos, abuelos y amigos entre otros. También tiene que ver mucho en el contexto y en el ambiente en que nos desarrollamos esa es una parte importante para la identidad.  Aunque hay conductas específicas de nuestra personalidad que no cambiamos y que hacemos nuestra lo que nos hace ser únicos ya que al nacer cada uno de nosotros venimos con un temperamento distinto al de lo que nos diferencia de los demás.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com