ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Africanus, El Hijo Del cónsul


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL

Trabajo cultura

Nacimiento. ¿Qué hacen cuando nace un niño romano?

El recién nacido se depositaba a los pies del padre, este tenía por ley el derecho a aceptarlo o repudiarlo si consideraba que había presagios funestos, que había nacido en un día impuro o que tenía algún defecto. Si el padre lo alzaba en brazos (tollere fillium) era la señal que lo reconocía como propio, es decir, lo aceptaba.

Así pues, el niño quedaba legitimado y el padre se comprometía con este reconocimiento a criarlo, educarlos y ayudarle a buscar vida. Los romanos, como eran muy supersticiosos, colocaban al recién nacido una bola de metal en el cuello (bulla), un amuleto destinado a protegerlo de los maleficios. También la misma noche que nacía el niño, practicaban un ritual en el que tres hombres, uno con un hacha, otro con una maza y un tercero con una escoba golpeaban fuerte en la puerta de entrada para así cortar, golpear y barrer cualquier mal que pudiera afectar al recién nacido, tal y como correspondía a los dioses.

Educación. ¿Qué materias enseñaban?, ¿cómo se llamaba el pedagogo?, ¿qué instrucción militar recibían?

El pedagogo de los hijos del senador era el griego Tíndaro. Éste, instruía a los niños en las estrategias de guerra seguidas por los romanos contra el rey Pirro de Épiro. Los niños también recibían lecciones de geografía, aprendían griego y leían textos de Aristóteles y Platón, además de algunos autores de comedias y tragedias.

La instrucción militar, muy necesaria para su futuro, la recibían de su propio tío Cneo Cornelio Escipión Calvo, militar también. Recibían una buena instrucción por parte de su tío, por su experiencia, y la compasión que el cariño le hacía expresar hacia sus primerizos sobrinos, por ello Escipión padre y Pompinia no presentaron oposición.

Asedio Sagunto

Aníbal había roto el tratado establecido tras la Primera Guerra Púnica al asediar Sagunto ya que este era un aliado de Roma y se le prohibía hacerlo. Pero para Aníbal la conquista de Sagunto es fundamental; pues era una de las ciudades más fortificadas de la zona y no era buena idea abandonar esa ciudad en manos de enemigos. Aníbal y su ejército a su vez se amparaban en la cláusula del documento que reconocía la soberanía cartaginesa sobre los territorios hispanos situados al sur del Ebro. Aníbal decidió rodear Sagunto y conquistar la ciudad. Aníbal estuvo ocho meses luchando contra esta ciudad, esta ''inexpugnable'' ciudad amurallada, con el acceso casi imposible, con una defensa férrea y con sentimiento por su pueblo. Tras largas batallas con diferentes técnicas, mecanismos, armas, estrategias y tácticas, incluso una torre móvil que poseían los cartagineses para intentar abreviar y conseguir por fin el deseo que tanto anhelaban, conquistar la ciudad de Sagunto. Finalmente capituló en el 219 a.C., probablemente en el mes de noviembre. Roma consideró esto como una violación al tratado y se originó la Segunda Guerra Púnica a finales del mismo año.

Senado y cónsul.

Durante la monarquía, era un consejo de 300 ancianos patricios (senes) que representaban a las familias patricias y eran nombrados por el rey. En el siglo II a.C. Con el poder a manos de la nobilitas los intereses eran terrenales, las rentas y la esclavitud. El cargo de senador era vitalicio, en la época de Julio César eran entre 300 y 900. Un cónsul presidía siempre las reuniones del Senado, y también las convocaba. Los cónsules eran un órgano del gobierno, eran dos, como funciones: poseían el poder absoluto, (imperium) orientaba la política exterior, controlaba las finanzas y las operaciones militares (eran jefes del ejército), y organizaba la administración de las provincias.

Características Aníbal y Escipión

Aníbal Barca

Conocido como Aníbal nació en el 247 a.C. En Cartago. Era el hijo mayor del general Amílcar Barca. Tras la muerte de su padre y el asesinato de su cuñado Asdrúbal, Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com