ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 1-9 libro: Africanus, el hijo del consul


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 5

                                         

                        Universidad Autónoma de Chihuahua

            F[pic 1][pic 2]acultad de Ciencias Politicas y Sociales

   

        Materia: Estrategias de la comunicación

        Maestro: Adrian Ventura Lares

        Alumno: Rene Hernandez Perez

Matricula: 283111    Grupo:G4

   Resumen capitulo 1-9 libro: Africanus, el hijo del consul


                                                                       

                                                                 Periodo 1, tarea 2, entrega: miercoles 18

La historia comienza cuando el senador Publio Cornelio Escipon iba caminando por el foro del teatro de Roma en el año 235 a.C y que era el segundo favorito a ser cónsul de la ciudad siendo el primero Quinto Fabio Máximo que lo describen como un ‘temido senador’.
El teatro aun no formaba parte importante de la Roma antigua ya que las representaciones eran muy pobres en cuanto a calidad de espectadores y de las actuaciones en si. Publio se encuentra a su hermano,
Cneo quien es mas enérgico que su hermano y lo describen como un gigantón de 2 metros, mientras se abren paso entre la multitud para tener una buena vista de la obra que se va a presenciar.
Dejando a los dos hermanos aparte, mencionan a
Tito Macio que era un huérfano de 20 años que se encargaba de todos los detalles de la obra como vestuario, limpieza y hasta si se requería la actuación. Narran su historia como un niño huérfano al cual el anciano Praxiteles fue su mentor; este anciano era el traductor de las obras y le enseño a leer y escribir. Cuando Praxiteles murió este se quedo solo completamente dejándole el trabajo a Rufo que era el encargado de las obras. Todo esto ocurre mientras decenas de pequeñas embarcaciones de cartagineses navegaban lentamente a través de los Pilares de Hércules comandados por Amílcar quien llevaba a su hijo de 13 años llamado Aníbal. Todo esto se tenia que hacer de una manera sigilosa porque años atrás Cartago fracaso un ataque a Roma dándoles la negativa de no construir nuevas embarcaciones porque se verían como una señal hostil a la cual Roma atacaría y Cartago no iba a poder resistir, los cartagineses llegaron a Hispania donde seria su base de operaciones con un poco de perdida de hombres, armas y animales.

La obra comenzó y todo marchaba bien, Tito hacia su trabajo y parecía que el publico estaba un poco interesado en la obra cuando artistas callejeros la interrumpieron a lado aprovechando la audiencia de la obra y dejándola vacía por los espectadores que les intereso mas el rival espectáculo. En eso un esclavo de acerca a Publio y le dice que ya es hora; su primogénito acababa de nacer, en esta época el padre lo podía rechazar como tal o recibir como su heredero lo cual paso y le puso por nombre el mismo que el.
Pasaron 2 años cuando Quinto Fabio Máximo gano las elecciones de cónsul, lo cual tan ansiosamente había esperado por 48 años. Tito visualizo su futuro y se dio cuenta que la vida que llevaba hasta la fecha no le rendía los frutos suficientes así que con las conexiones que había forjado con los comerciantes de telas invirtió en un negocio propio y renuncio a su trabajo de las obras de teatro, no sin mas dejando a Rufo cabreado.
Corría el año de 228 a.C donde Amílcar ya había conquistado parte de las costas ibéricas y su hijo Aníbal ya era un joven de 21 años, mientras seguían avanzando se encontraron con una pequeña tropa de ibéricos dignas de ser un chiste, la cual resulto ser una gran emboscada para sorpresa de los cartagineses. Esto termino lamentablemente para Aníbal con la perdida de su padre, el dolor más grande para ser el máximo incentivo en finalizar la tarea que su padre había comenzado.
Tindaro era el pedagogo (maestro infantil) seleccionado para enseñar al pequeño Publio y su hermano menor Lucio. En el momento de la enseñanza su tío Cneo interrumpe y dice que no hace falta historia sino adiestramiento militar para los niños, en ese momento el senador Publio les comenta a Cneo y su esposa Pomponia que el general cartaginés Amílcar había muerto. Publio tiene una extraña visión de un lazo entre su pequeño hijo y el hijo de Amílcar, Aníbal.
Comentaron el gran problema de los elefantes como ataque ofensivo hacia Roma y Publio (padre) le dio el consejo a su primogénito de retirarse si alguna vez se enfrentaba a ellos en campo abierto.
Aníbal regreso a Cartago para hacer oficial su entrenamiento militar, etc. Se abrazo con
Asdrúbal (fracasó en el ataque a Roma años atrás) mientras le daba la bendición y Asdrúbal inauguraba la nueva capital que llevaría el nombre de Qart Hadasht. El año que llevaba Tito como comerciante autónomo le iba mucho mejor que con su antiguo trabajo, se podía permitir pequeños lujos y se sentía menos presionado, mientras escuchaba la platica de un hombre de mediana edad llamado Blasso que decía acerca de la inversión en viajes marítimos trayendo telas de oriente que ellos compraban en Roma mucho mas caras y así se acaba el capitulo 9 con Tito Macio y dos mercaderes comentando la idea en una taberna junto al foro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com