ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Capitulos De Luces De Bohemia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Escena V

a) Llega Max al Ministerio y se presenta a Serafín el Bonito con una conducta muy chulesca. La gota que colma el vaso es cuando Max le dice que es amigo de su padre, el Ministro. Serafín el Bonito lo arresta y lo envía a los calabozos

b) Valle Inclán, cuando se refiere a espacios estatales los describe siempre de una manera muy concreta, haciendo que las instituciones estatales queden siempre como enemigas del pueblo, o como problemas de la sociedad. La visión que nos ofrece Valle Inclán nos inclina más bien a la versión de aquel ambiente. Los adjetivos son tan "gráficos" que dibujan perfectamente la imagen: “viejo chabacano, badana mugrienta, humorista y lunático..."

Valle Inclán personifica, cuando se refiere a personas mediante cosas que las identifique: "Policías de la secreta:- Hongos, garrotes, cuellos de celuloide"; "viejo chabacano- bisoñe y manguitos de percalina".

Aparece la fresca y renovadora rima de Valle Inclán de sus acotaciones, aquí se refiere a D. Latino: "Don Latino, implorante y suspirante".

c) La seriedad y rigidez de Serafín el Bonito hacen resaltar más el desparpajo y la lucidez sobria de Max Estrella; el modo insolente de Max va en aumento hasta que le llama D. Serafín por su mote, Serafín el Bonito, algunas frases de Max dejan totalmente cortados a los guindillas y al inspector:

"Donde yo vivo, siempre es un palacio", "Porque tú, gusano burocratico, no sabes nada, ni soñar".

- Serafín: "Aquí no se viene a dormir".

- Max: "Pues yo tengo sueño".

- Serafín: "Esta usted desacatando mi autoridad, ¿sabe usted como me llamo?".

- Max: "¡Serafín el Bonito!"

La sutileza y la crítica de Valle Inclán llegan hasta el extremo con la frase "usted desconoce la historia moderna", con la que hace referencia a la corrupción existente en el Ministerio de la cual dice Max a Serafín que éste la desconoce.

d) No usan casi vulgarismos y lospocos que usan parece ser que es para imponerse sobre el otro.

Escena VI

a) En el calabozo, Max se encuentra con un preso catalán que estaba preso por ser un revolucionario. Max y Mateo entablan una conversación sobre política y la situación de España. Los dos coinciden con sus ideas revolucionarias y anarquistas.

Durante la conversación, aparece un hombre que viene a por Mateo, y éste está convencido que le van a matar por sus ideales. Max se queda llorando por su amigo.

b) En la escena anterior ya dijo Max “Yo soy el pueblo” y en esta escena Max incluso se identifica con los trabajadores, en la afirmación:"Pertenecemos a la misma Iglesia"

Seguramente V.Inclán está detrás de las afirmaciones de Max ya que era una persona peculiar, extravagante y antiestereotipado.

Max está desesperado ante la realidad española del momento, sus palabras son fuertes, amargas: "¡Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol!", "Yo soy el dolor de un mal nuevo.

V.Inclán usa una metáfora con el asunto de la nueva religión, y el nombre de Saulo, su ideal es revolucionario como el de un anarquista: "Una buena cacería puede encarecer la piel de patrono catalán por encima del marfil de Calcuta". Valle nos muestra la imagen de una España hipócrita: "¡Canallas, y esos son los que protestan de la leyenda negra!", en esta crítica, Valle Inclán incluye a toda España, no deja ni siquiera a los pobres:

-Preso: "Por siete pesetas, al cruzar un lugar solitario, me sacarán la vida los que tienen a su cargo la defensa del pueblo.

-¡Y a esto llaman justicia los ricos canallas!

Max: "los ricos y los pobres, La barbarie es unánime.

Por otra parte la actitud ante la situación española, es para Valle Inclán, como dice al llevarse los guardias al paria, "de impotencia y de rabia", y vuelve a identificarse con aquellos que quieren cambiar la sociedad y entienden de algún modo la realidad del momento; "¡Abracémonos hermano!".

c) El uso que hace Valle Inclán de las unidades temporales, mezclándolas, es obviamente un rasgo esperpéntico. Es un llamada para unir a todos los obreros del mundo para luchar contra la injusticia del mundo.

d) La actitud del obrero es de resignación como un mártir, ya no teme a la muerte que le van a dar. El preso y poeta cruzan las últimas palabras, como sise conocieran desde hace ya tiempo. Más patético todavía es que el paria no se preocupe de él, sino de lo que los demás dirán de él.

Escena 7

a) Los modernistas van al periódico “El Popular” para buscar una solución al incidente de Max, pero el periódico se niega, transcurre el tiempo en una charla entre Don Filiberto y los modernistas. Finalmente el encargado les dice que puede hablar con Gobernación para que Max quede libre.

b) Volvemos a ver la doble adjetivación con rima de las acotaciones de Valle Inclán, y mitifica un poco la figura del redactor. La metáfora sorprendente "y el grillo de un timbre rasga el silencio" es un nuevo rasgo de esperpentización. Se compara el conserje con una figura ridícula y también esperpéntica como es un coronel que se cae del caballo.

c) El saludo de Don Filiberto es ya de por si pedante: "Caballeros y hombres buenos, adelante". Queda claro como Valle Inclán critica el servicio que hace la prensa al gobierno, dejándose llevar por políticas y tendencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com