ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces De Bohemia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

LUCES DE BOHEMIA – RAMÓN DE MARIA VALLE-INCLÁN

AUTOR: Valle-Inclán

ESPERPENTO:

-Definicion según Max Estrella (lo dice al final de la obra): Deformación de la realidad como si se viese reflejada en los espejos cóncavos de una feria o un circo. No solo en los aspectos físicos, también en la realidad deformada, de ahí que las situaciones haya caos, contrastes, animalización de los personajes y situaciones grotescas.

-Es una nueva manera de hacer teatro y de ver la realidad. Una nueva estética, a través de los espejos cóncavos que deforman la realidad y exageran. La perspectiva que adopta el esperpento sería un punto de visa des de arriba, Valle-Inclán mira a sus personajes, considerándolos seres inferiores a los que maneja a su antojo.

**Vale-Inclán quería comunicar en esta obra la situación de España de aquella época, una situación injusta, opresiva, defore y absurda en la que no había siti para la pureza, la honestidad, o el arte noble. Hace una crítica de la política, el sistema corrupto, el fraude, el movimiento obrero y social e incluso de la religión, del gobierno y fuerzas del orden. Son retratados como una masa brutal, inculta e incapaz de regenerar la realidad española. Max estrella:”España es una deformación grotesca de la civilización Europea” Una sociedad cuyos valores han desaparecido y que han convertido el mundo en “un esperpento”

MAX ESTRELA Y EL ANARQUISTA:

Max y el anarquista comparten ideas políticas, ambos son anarquistas y están en contra del sistema, están descontentos con la situación que se vive en España. Max trata al preso de igual a igual, se da cuenta que después de mucho tiempo ha encontrado a alguien que comparte sus ideas, incluso llega a admirarlo ya que va a ser ejecutado por defender sus ideas. El anarquista es el único personaje que no sufre el esperpento.

LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA OBRA:

No es una imagen positiva a excepción de las putas y de las clases marginadas. Las otras mujeres las trata como tontas y estúpidas. Max Estrella siente lástima y ternura por las prostitutas, que siendo tan jóvenes tienen que dedicarse a la prostitución para salir adelante. En ningún momento trata de aprovecharse de ellas.

MÁXIMO ESTRELLA:

-inspirado en Alejandro Sawa (amigo de Valle-Inclán), representa a un artista bohemio, arruinado y marginado como escritor. Ser patético (empeña sus propiedades para sobrevivir, capa, libros). Alterna inconsciencia y lucidez (bohemio). No participa en la farsa social, sino que desvela los mecanismos de farsa que rige el comportamiento humano. Tiene una amarga consciencia de su mediocridad, destaca su furia contra la sociedad, también como en el autor, existe el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos.

-Es el protagonista. Ciego, hiperbólico, andaluz, poeta, humorista, lunático, encarna la figura del último bohemio. Se nos presenta como un héroe clásico. Pero aún teniendo la figura de un héroe clásico, e inteligencia, ingenio y talento, a Máximo Estrella se le cierran todos los caminos y se ve solo y abandonado al perder sus colaboraciones en el periódico del Buey Apis. Ante esta situación se despierta en el ánimo de Max una aguda conciencia de fracaso.

Max es, por encima de cualquier otra cosa, un inadaptado social. Cercado por la miseria, por el alcohol y por una reciente ceguera que le impide trabajar, y horrorizado por la situación en que se encuentra su familia, cree que la única solución es el suicidio. El fracaso es, en realidad, la consecuencia de haberse mantenido fiel a una forma de entender la vida que Max no ha sabido, o no ha querido, abandonar a tiempo. Máximo Estrella es un ser consciente de su talento y de su superioridad intelectual y moral sobre el resto del mundo burgués. Su ironía sarcástica responde a la actitud de quien se sabe injustamente olvidado, y a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión. Es también un personaje lleno de contradicciones, lo que a su vez le caracteriza como a un antihéroe.

Latino de Hispalis Es un personaje que, según él mismo afirma, no se sabe lo que es; pero que acepta el papel de perro y de lazarillo que le tiene asignado Máximo Estrella. Lo cierto es que la lealtad de Latino queda pronto en entredicho. En la librería de Zaratustra se ve su trato con el librero para estafarle unas pesetas a Max. Y tras la muerte de Max retiene el dinero del boleto de lotería sin dárselo a Madama Collet y Claudinita, que se suicidan sumidas en la miseria. Es un personaje cínico, maestro de ironía y poseedor de un lenguaje repleto de coloquialismos de un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com