ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces De Bohemia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 5

1- Bibliografía de Ramón María del Valle Inclán:

Ramón María del Valle Inclán ,fue uno de los grandes autores de principios de siglo XX en España, pertenece a la corriente del modernismo y era miembro de la generación del 98. Nació en un pequeño pueblo de Galicia y estudio derecho en santiago de Compostela, aunque el prefería una vida bohemia y dedicarse a la literatura. A finales de 1889, publicó sus primeros cuentos.

Tras la muerte de su padre, en 1890, abandonó los estudios y se traslado a Madrid, donde empezó a darse a conocer. En 1892 decidió viajar a México donde estuvo vinculado al mundo del periodismo.

A su regreso a Madrid llevó una vida bohemia como algunos de sus personajes. En 1894 publicó su primera antología que se llamó FEMENINAS .

Su figura extravagante, vestido con un poncho mejicano y con mucha barba, hizo que la gente le identificara fácilmente.

Valle Inclán recobro su carrera dramaturga, estrenando CENIZAS .

En el siglo XX, Valle Inclán, publicó sus famosas sonatas, protagonizadas por el Marques de Badomín. La etapa más creativa le llega a partir de 1910 cuando publica obras como VECES DE GESTA o LA MARQUESA ROSALINDA, y cabe destacar entre otras TIRANO BANDERAS (1926) y, LUCES DE BOHEMIA (1920) en la que el esperpento se une a la realidad sórdida de Madrid y la tradición española. Ramón María del Valle Inclán murió en santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.

en su obra se pueden distinguir cinco periodos:

Etapa modernista: Donde sigue el estilo de Rubén Darío. Destaca EL MARQUES DE BADOMÍN.

Etapa mística: refleja su Galicia natal en un entorno místico en la que el mal mueve a los personajes. De esta etapa destaca DIVINAS PALABRAS.

Etapa de la farsa: Contrata entre los sentimental y lo grotesco. Destacamos TABLADO DE MARIONETAS PARA EDUCACIÓN DE PRÍNCIPES.

Etapa esperpéntica: Crea el esperpento que es una técnica dramática que consiste en deformar grotescamente la realidad combinando lo descarnado con lo humorístico. Todo ello revela una visión disconforme del mundo en el que vivía. De esta etapa cabe destacar LUCES DE BOHEMIA y MARTES CARNAVAL.

Etapa final: se puede destacar RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE.

2- Estructura dramática:

luces de bohemia se compone de 15 escenas, que no tienen conexión aparentemente, que se pueden agrupar en dos partes del a I-XII y de la XIII-XV. Aunque las agrupemos en dos grupos los escenarios varían en cada escena.

Las doce primeras escenas en las que el personaje se mueve mucho, se centran en el recorrido que Don Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis hacen por las calles de Madrid. La acción transcurren unas pocas horas desde el corpúsculo del día hasta el amanecer del día siguiente.

Estas doce escenas presentan una estructura circular: en la I Máximo sale de su casa hablando de la muerte y de las ganas que tiene de morir y en la escena XII vuelve a la puerta de su casa donde se queda sentado y se muere.

A lo largo de las escenas centrales(II-X), Máximo ve como es la sociedad española. En este periodo es determinante dos escenas, la primera cuando se encuentra con el obrero catalán en los calabozos donde este le cuenta que va a morir. Y la segunda la escena con la mujer llorando la muerte de su hijo que sucede simultanea mente con la muerte del obrero catalán.

Las tres escenas finales (XIII-XV) constituyen un epílogo tras la muerte de Máximo. Un nuevo paralelismo sucede entre la ultima escena y la primera porque sucede el suicidio que se propuso en la primera.

3- ¿Qué denuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com