ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Constructiva


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de lecturas

En el presente escrito se redactará y describirá los siguientes términos: competencias personales y profesionales del docente, lo que se establece y como se establece la alineación constructiva y los siete estadio del Empowerment de la evaluación estratégica.

De acuerdo a la lectura de Maritza segura, el docente debe poseer diferentes características personales las cuales son percibidas por los alumnos en el momento de su desempeño docente y, como resultado, el docente proyecta y se desenvuelve de manera profesional en el medio educativo en el que labora. Estas características son: el manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal y valía como persona.

Asimismo, menciona de algunos factores que influyen en su formación personal y profesional del docente, dificultando o fortaleciendo su desarrollo integral: auto- estima, ética, entusiasmo, metas claras, tenacidad. En síntesis, existe la necesidad que los profesores conquisten el auto-dominio, autoconfianza y autocontrol.

Segura menciona que debería captar conceptos sobre la profesión y cultura al mismo tiempo de ser capaz de desarrollar habilidades y reforzamientos que le sean de utilidad para ejercer su vocación profesional.

Por otra parte Pezo (1999) menciona da una definición de competencias personales, las define como: un conjunto de propiedades que permiten la solución de problemas concretos en situaciones de trabajos. Complementando las palabras de Pezo ,Salcedo (1999) destaca y enumera las competencias individuales del docente: Capacidad de adaptación , la auto-gestión, Auto control , Auto disciplina , Tenacidad, Responsabilidad, Perseverancia, Compañerismo , Facilidad interpersonal , Mediador de conflictos, Sentido del humor, apertura, la iniciativa, la auto-estima, la seguridad , adaptación, confianza en si mismo , la resistencia, amistad, el crear confianza, solidaridad, la tolerancia, respeto y la libertad. Además, es deseable mencionar que estas competencias se centran en actitudes, sentimientos y aspectos de los estudiantes.

¿Qué y cómo se establece la Alineación constructiva?

Antes de especificar que y como se establece la alineación constructiva, es fundamental mencionar la lo que es una alineación instrucional cohen (1987) lo define como el diseño de un sistema de enseñanza que apoye el conjunto de resultados que plantee el currículo. En si, según el autor, la alineación instruccional ayudan para el mejora miento del proceso de la enseñanza ya que el currículo y el modelo de evaluación son alineados.

Adicionalmente, teniendo un entendimiento de lo que es diseño, es necesario mencionar que la alineación constructiva es un tipo de evaluación basado en resultados los cuales son centrados en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Esta alineación se encuentra basada en el constructivismo ( los estudiantes construyen su aprendizaje a partir de situaciones las cuales son creadas por el profesor y , en donde , el estudiante adquiere información a partir de aprendizaje significativo y lo aplica en resolución de problemas , desarrollando procesos de análisis , síntesis , abstracción , comparación y aplicación para conseguir un aprendizaje profundo .

Además, para el alineamiento constructivo se necesitan los siguientes características:

Objetivos, contenidos de aprendizaje, actividades de enseñanza aprendizaje, pronostico o presagio,

Objetivos:

Es necesario seguir la taxonomía SOLO. Ahí se describen los niveles de comprensión por medio del verbo

Contenidos de aprendizaje:

Es un sistema de contenidos conceptuales o declarativos (hechos conceptos, ideas leyes y teorías ),contenidos procedimentales y actitudinales

Actividades de enseñanza aprendizaje:

Actividades de aprendizaje todas seleccionadas o elaboradas por el profesor, quien la debe alinear con los objetivos y contenidos de aprendizaje teniendo presente el modelo 3P de la enseñanza y el aprendizaje el cual señala tres puntos temporales en los que se sitúan características relacionadas con el aprendizaje: pronostico (antes que se produzca el aprendizaje), proceso (durante el aprendizaje) y producto o resultado de aprendizaje.

Descripción los estadios del Empowerment de la evaluación

Antes de dar paso a la descripción de esta sección me gustaría mencionar la definición de Empowerment. Este termino es utilizado en instituciones empresariales como sinónimo de otorgar autoridad, liderazgo o directiva a algún subordinado (alumno) con el propósito de fortalecer los métodos (aprendizaje) en los que se trabaja.

Es vital destacar que este tipo de evaluación fue modificada por Wilson (1996) para la evaluación estratégica para ser aplicadas en el campo del aprendizaje, contando con las siguientes fases o estadios:

Estadio uno:

Es donde se analiza si la persona tiene el deseo interno de mejorar y aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com