ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2 Actividad 4: Alineación Constructiva


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva

Contenido: El alineamiento constructivo de Biggs

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

1. Perspectiva del Alumno: El Aprendizaje.

En general se observan dos tipos de alumnos:

1- Los que aprenden de una forma consciente y autodidacta, obteniendo resultados excelentes con un aprovechamiento elevado. En nuestra sociedad se les nombra de diferentes maneras, pero se le puede decir que son simplemente “alumnos” o alumnos de alto rendimiento; Este tipo de alumnos ocupa un bajo porcentaje en los planteles educativos. Susan.

2- Los que aprenden de una forma superficial, que no muestran interés por aprender y lo único que les interesa es obtener un título que les dé un status social. Muestran un aprovechamiento bajo y en nuestra sociedad se les nombra de diferentes maneras, pero se puede decir que son “alumnos, pero no alumnos” o alumnos de bajo rendimiento. Este tipo de alumnos ocupa un alto porcentaje en los planteles educativos. Robert.

En gran porcentaje el rendimiento de un alumno depende de él mismo. Su interés por aprender es determinante para obtener un alto o un bajo rendimiento. Las estadísticas muestran que el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento va en aumento, teniendo en la actualidad una mayoría de alumnos pasivos, que caen en una monotonía y esto puede ser causado, entre otros factores, por los profesores.

2. Perspectiva del Profesor: La Enseñanza.

Aun cuando la perspectiva del profesor es la enseñanza, esta resulta vacía si no hay aprendizaje por parte del alumno, por lo que juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. En su libro "Tres categorías de pensamiento frente a la enseñanza", John Biggs explica la forma de activar a los alumnos, interesándolos en el logro de un alto rendimiento; poniendo atención en las habilidades, capacidades y actitudes del alumno, clasifica a los profesores en 3 niveles:

Nivel 1. Este profesor considera que toda la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno y los clasifica como buenos o malos, mediante un examen. No toma en cuenta las habilidades y destrezas que el alumno pueda tener, o la manera como éste aprenda. Adquiere una posición de: “la culpa es del alumno”.

Nivel 2. Este profesor considera que la responsabilidad del aprendizaje del alumno recae sobre el profesor. Se preocupa más por su propia imagen, por lo que utiliza varias estrategias y se arma de material diverso para impartir su clase. Busca que los alumnos lo vean como un buen profesor, aunque al final no todos aprendan. Promueve alumnos pasivos. Adquiere una posición de: “la culpa es del profesor”.

Nivel 3. Este profesor que se preocupa en particular de lo que el alumno hace, antes, durante y después del proceso de enseñanza. Es el profesor más avanzado, que busca que el alumno aprenda a aprender, a construir su propio conocimiento, evitando que el alumno se vuelva pasivo. En lugar de utilizar métodos de enseñanza tradicionales como la memorización y la transmisión, hace que el alumno relacione el conocimiento con actividades de la vida cotidiana para lograr un buen aprendizaje. Se enfoca en que el alumno aprenda lo que hace.

3. Perspectiva del Conocimiento:

Se enfoca en cómo se aprende. Más que memorizar, enlaza la información nueva con la ya conocida. El nuevo aprendizaje se construye partiendo de lo aprendido anteriormente. En este enfoque, el profesor juega un papel secundario, ya que el aprendizaje no se obtiene por la transmisión del conocimiento, sino por su construcción activa. A través del comportamiento activo, el alumno aprende de lo que él mismo hace y no de lo que el profesor hace.

El nivel de aprendizaje, es proporcional al nivel de comprensión que se alcance. La tarea del profesor consiste en el cómo activar este nivel de comprensión.

La teoría taxonómica SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) de John Biggs, define 5 niveles de comprensión requeridos para obtener resultados deseables en el aprendizaje:

Nivel 1: Pre-estructural. El alumno no tiene entendimiento, usa información irrelevante, y/o está completamente equivocado.

Nivel 2: Uni-estructural. El alumno se enfoca sólo en un aspecto relevante. Tiene habilidad para identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.

Nivel 3: Multi-estructural. El alumno puede enfocarse en varios aspectos relevantes, pero considerándolos independientes. Éste alumno sabe clasificar, ordenar, combinar, enumerar,…, etc.

Nivel 4: Relacional. El alumno puede enlazar coherentemente aspectos relevantes, como los detalles a la conclusión; integrándolos en un todo. Su significado es entendido. Relaciona, compara, analiza,..., etc.

Nivel 5: Resumen extenso. El alumno tiene capacidad de generalizar la estructura más allá de la información recibida, y genera nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas. Logra un entendimiento profundo.

Los niveles 4 y 5 se refieren a "entendimiento profundo".

4. Alineamiento Constructivo, La Solución.

¿Cómo hacer que el alumno aprenda lo que se quiere que aprenda?

¿Cómo hacer para que la actividad del alumno corresponda con la intención del profesor?

La respuesta la da el Alineamiento Constructivo, desarrollado por John Biggs.

Consiste en enunciar claramente los objetivos de aprendizaje de un curso en términos de la Taxonomía SOLO, hacer que el examen los mida precisamente, y decirlo a los alumnos. Habrá también que elegir actividades de enseñanza-aprendizaje apropiadas para conducir las habilidades y destrezas durante el curso.

Un curso desalineado no se enfoca a la actividad del alumno y el examen mide otra cosa, por lo que Roberto enfocará las habilidades en aprobar el examen y esto se llama lidiar con el examen.

Un curso alineado se enfoca en el aprendizaje del alumno porque enuncia los objetivos del curso y lo que el examen va a medir

Un profesor del tercer nivel se enfoca en "el aprendizaje del alumno"; es el nivel de pensamiento frente a la enseñanza más alto de los tres. La Buena Enseñanza consiste en hacer que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com