ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineación constructiva


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 16

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación constructiva.

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

En el video mostrado se puede ver la diversidad de estudiantes con los que se puede encontrar cada uno de los maestros. Para algunos estudiantes siempre va a existir el desinterés a la educación, por un lado, aunque se pueden encontrar algunos que realmente les interese la preparación profesional, solo que no se maneja el método correcto para poder llevar a cabo el trabajo de cada uno de los profesores.

La motivación, es un elemento importante para despertar en el alumno el interés a las clases que se imparten por los docentes, aunque claro, es importante mencionar que si existen estudiantes pasivos, es porque a lo mejor, el profesor también es pasivo, así pueden existir estudiantes activos pero se vuelven de igual forma pasivos, ya que no existe una motivación correcta.

Es importante que cada uno de los profesores realicen una autoevaluación para darse cuenta que es lo que están haciendo mal y de esta forma se pueda mejorar la calidad de la educación.

En la diversidad de estudiantes existen a quienes les importa superarse, entender y comprender, para así dar lo mejor en sus actividades que realiza. Por otro lado tenemos alumnos que solo les importa vivir y terminar sus estudios y obtener un simple empleo.

Como primer caso nos pone como ejemplo a Susana una joven a la cual le gusta entender y reflexionar sobre sus posibilidades e implicaciones y aplicaciones.

Además de ser una chica estudiosa en sus clases, esta va haciendo anotaciones de lo que a ella le parece más importante.

Como segundo ejemplo tenemos a Roberto, el es un estudiante distinto el no se preocupa por el aprendizaje como tal, sino que la universidad para el es algo solamente superficial.

También nos muestra la perspectiva que tiene el maestro de etiquetar al alumno en bueno y malo.

Ademas nos muestra los tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza de John Biggs.

1.- El que se preocupa de lo que los estudiantes son.

2.- El que pone la mirada en el maestro y se preocupa de lo que el maestro hace y si se mira desde esta perspectiva también se clasifican los maestros en buenos y malos, viéndolo desde este nivel.

3.- Se preocupa en particular de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar, es decir se preocupa por el resultado del aprendizaje de la enseñanza, en una palabra lo que necesitamos es entender como entender.

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA

MEDIANTE LA ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA

JOHN BIGGS

Los docentes, por lo general, y en relación con lo que enseñan, apoyan sus decisiones en algún tipo de teoría explícita o más habitualmente implícita sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje [ARGYRIS, 1976; RAMSDEN, 1992].

Se discriminan dos amplias tradiciones teóricas:

a. La tradición objetivista, está basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. El conocimiento existe independientemente de quien conoce y la comprensión es llegar a conocer lo que ya existe [DUFFY, 1992], [Martin, en prensa]. El conocimiento es percibido como descontextualizado de modo que puede ser aprendido, comprobado y aplicado, más o menos de forma independiente en contextos específicos [BROWN, COLLIN & DUGUID, 1989].

b. La segunda tradición rechaza el dualismo y alega, más bien, que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad o transmitido por enseñanza directa.

Esta tradición tiene 2 corrientes:

* CONSTRUCTIVISMO: [DUFFY & JONASSEN, 1992; STEFFE & GALE, 1995] Y

* FENOMENOGRAFÍA: [MARTON, 1981 -en prensa- MARTON & BOOTH -en prensa-].

El constructivismo y la fenomenografía son diferentes en muchos aspectos importantes, pero para los propósitos presentes, son similares en que ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos (COLE, 1990) y ambos ven al educando, como central en la creación de significado y no al docente como trasmisor de conocimiento.

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

WOOD (1995) intenta, en una lista bastante aceptable, indicar lo que los docentes deberían llevar a cabo. Sus puntos son:

* Proporcionar situaciones de enseñanza que eliciten adecuadas actividades de los alumnos.

* Ver las concepciones de sus alumnos desde las perspectivas de ellos.

* Ver los “errores” como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo.

* Reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante períodos de conflicto, sorpresa; además, en el marco de lapsos de tiempo y mediante interacción social.

BIGG y COLLIS (1982), describen el desarrollo de la competencia, en términos, ante todo, de un acrecentamiento cuantitativo de los componentes de una tarea, lo cual, entonces, se torna cualitativamente reestructurada. ERAO, que significa Estructura de Resultados de Aprendizaje Observados [SOLO: Structure of the Observed Learning Outcome], proporciona un modo sistemático de describir cómo el desempeño de los estudiantes crece en complejidad cuando domina muchas tareas académicas. Aquí pueden ser distinguidos 5 niveles:

1. PREESTRUCTURAL. La tarea no es abordada adecuadamente. El estudiante no comprende el punto.

2. UNIESTRUCTURAL. Uno o unos pocos aspectos de la tarea son logrados con trabajo y usados [comprensión como nominal].

3. MULTIESTRUCTURAL. Se han aprendido diversos aspectos de la tarea pero son tratados separadamente [comprensión como conocimiento aproximado]

4. RELACIONAL. Los componentes son integrados en un todo coherente. Cada una de las partes contribuye al significado general [comprensión como apreciación de relaciones].

5. ABSTRACCIÓN AMPLIADA. El conjunto integrado a un nivel relacional es reconceptualizado en un más alto nivel de abstracción, que capacita para una generalización a nuevos temas o áreas, o es vuelto reflexivamente a uno mismo [comprensión hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com