ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act.4 Mod.II Alineación Constructiva De John Biggs


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO:

Construir competencias.

Entrevista con PERRENOUD, Ph.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones universales, es decir poder enfrentar y resolver exitosamente una tarea determinada.

La importancia de las competencias en la educación actual, es que, el individuo se tiene que preparar integralmente, como lo manifiesta el autor: algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otra en absoluto (de manera general) por lo cual si con este enfoque no se trabaja e los subsistemas educativos no se estarán preparando estudiantes, en este caso, del nivel medio superior; con conocimientos de aprendizaje competitivos para convertirse en buenos ciudadanos, tener bien claro de la vida, tener un buen trabajo y seguir estudiando otros grados superiores, etc.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

En muchos países y también en nuestro México, la redacción del currículum de los programas se elaboran desde los escritorios, y el autor recomienda que en el Marco macro las competencias deben de partir del análisis de las situaciones y de acciones que se practican socialmente y de ahí derivar los conocimientos, para poder solucionar o enfrentarse a la vida cotidiana, cualquier estudiante o ciudadano. Para ello propone Perrenoud, 8 categorías de competencias, entre las cuales están: saber definir, diseñar, analizar, cooperar, construir, administrar, elaborar y ordenar.

En el Marco micro, se refiere que el docente debe de trabajar con los estudiantes, por problemas y proyectos, proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades. El maestro tiene que manejar una pedagogía, cooperativa y abierta sobre el entorno.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Existe una relación estrecha entre competencias y el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque no podría haber competencias sin saberes. Perrenoud dice, las competencias no dan la espalda a los conocimientos, sino que refuerza, les hace que sean útiles, siempre y cuando reformulando los programas en términos de competencias verdaderas, abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo de los cursos, aplicados con una pedagogía diferenciada y con una práctica docente diferente, flexible al cambio.

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Primeramente me hago esta pregunta ¿quién va a promover las competencias? Como respuesta es, el profesor, que está frente a grupo, pero para que él promueva dichas competencias educativas, primeramente tiene que definir y valorar sus propias competencias en su oficio y en sus prácticas sociales. El principal recurso del profesor, deberá ser su propia postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia y otras capacidades más precisas como; administrar la clase, organizar el trabajo educativo, y evaluar las competencias, entre otras.

¿Y cómo las va a promover? Por medio de estrategias sistemáticas;

1. Aumentar el sentido del trabajo escolar.

2. Favorecer la asimilación activa de los conocimientos, utilizando enfoques constructivistas, la evaluación formativa y la pedagogía diferenciada.

3. Estar en constante movimiento, cooperando en equipo y proyectos institucionales establecidos.

La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

La evaluación es el verdadero programa, ya que indica “lo que cuenta”. Las competencias se evalúan siguiendo los principios elaborados por Wiggs; la evaluación sólo incluye tareas contextualizadas, la evaluación se refiere a problemas complejos, la evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias, exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios, no hay tiempo fijo para evaluar, exige una determinada forma de colaboración con pares, la corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas, y también toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.

Para que todo salga bien, el profesor tiene que realizar un buen trabajo de planeación didáctica sacado de su programación escolar en competencias.

Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

TOBÓN, S.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Para Tobón, la noción de competencias son; procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Su importancia en la educación actual:

“… el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial”. Es decir, el mundo globalizado presiona y requiere de una sociedad con conocimientos más competitivos, con una educación consolidada, con un enfoque de competencias en los programas de las instituciones educativas, formando profesionales idóneos, responsables para competir en empresas nacionales e internacionales.

La educación con un enfoque de competencias forma para toda la vida y para el trabajo con calidad.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco micro).

Las competencias en el contexto del currículum (Marco micro) se encuentran en el centro de la política educativa, diversos proyectos internacionales están orientados por este enfoque y es la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendiza y la evaluación desde un marco de calidad. En la planeación (Marco micro), se tienen que estructurar los programas de formación educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com