ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineación constructiva


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

La presente actividad consta en primer lugar de la proyección del vídeo sobre “Alineación constructiva” del profesor John Biggs y dos lecturas del mismo autor: “Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva” y “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo”.

Respecto al vídeo “Alineamiento constructivo” podemos resaltar lo siguiente. Primero, se presentan dos casos de estudiantes, Susan y Robert, cada uno de ellos simbolizando a dos típicos estudiantes sólo que en polos opuestos. El alumno estudioso y el que es un poco más flojo. Susan es una estudiante de informática en la universidad, es una alumna que pretende entender todo su proceso, reflexiona a menudo sobre implicaciones, posibilidades, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo. Se caracteriza por darle importancia al aprendizaje profundo. Robert por su parte también es HOMO SAPIENS, misma edad, estudia informática y tiene las mismas clases. Sin embargo Robert es un estudiante distinto, su meta no es lograr entender, de hecho no se preocupa por el aprendizaje como tal, su meta en la universidad es diferente, su meta es conseguir un cartón, aprobar exámenes, obtener un título, y conseguir un trabajo decente. Le da preferencia al aprendizaje superficial, el usa procesos cognitivos superficiales sólo.

Continúa posteriormente el video presentando la teoría de Biggs quien explica tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza.

Nivel 1: hay interés en lo qué son los estudiantes, el examen es un asunto del estudiante, del bueno o mal estudiante.

Nivel 2: hay interés en el maestro, preocupación de lo que el maestro hace y así tenemos buenos y malos profesores. Un buen maestro intentará armarse de una buena batería de técnicas. Hasta aquí no son suficientes.

Nivel 3: se preocupa de lo qué hace el estudiante, antes, durante y después de enseñar. Este tipo de profesor se preocupa del producto o del resultado del aprendizaje de la enseñanza.

Posteriormente para poder entender aún más Biggs propone una taxonomía llamada SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome). En la cual hay cinco niveles.

SOLO 5: Nivel Resumen extenso. El estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información dada. Produce nuevas hipótesis, teorías que luego pueden ser examinadas. (Entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com