ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Biggs Alineación Constructiva


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS INDIVIDUAL

De los elementos tratados en la película

1. Aprendizaje, Perspectiva del Estudiante.

En esta primera parte de la película nos muestra Biggs a dos clases de estudiantes, a quienes llama Susan y Robert. Susan es dedicada, va al fondo de las cosas y quiere entender las consecuencias de lo que aprende (aprendizaje profundo); Robert en cambio no se preocupa por entender, utiliza procesos cognitivos superficiales, quiere alcanzar su meta con mínimo esfuerzo, la cual es obtener un título universitario para después tener un trabajo decente (aprendizaje superficial), dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y autodirigída (Susan) alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”; en contraparte, existen aquellos caracterizados por un bajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen (Robert) estos son los “malos estudiantes”

Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje. Se hace un comparativo entre Susan y Robert y se determina que son diferentes porque cada uno de los estudiantes tiene metas distintas. Menciona también que hace 20 o 30 años la mayoría de los estudiantes eran como Susan (1980) y desde el año 2000 hay más Robert; este es un problema que cualquier sociedad consciente debe tomar en cuenta ya que las mentalidades de los alumnos cambian en base los proyectos de vida que cada uno se fija.

2. Enseñanza, Perspectiva del Maestro.

Se abordan los tipos de profesores como determinantes del proceso de aprendizaje, en este caso, según el libro "Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza", de John Biggs, los docentes se agrupan en 3 niveles:

Nivel 1. Como es el estudiante. Son docentes que descargan la responsabilidad en los alumnos, es una posición de la enseñanza que ha de llamarse “culpa del estudiante”. Se caracterizan por emplear el clásico examen para separar a los buenos y malos estudiantes.

Nivel 2. Lo que hace el docente. Estos docentes se ocupan de su desempeño, se arman con diversos materiales y estrategias, asumiendo que el aprendizaje es responsabilidad del docente, es una posición llamada “culpa del maestro”. Sin embargo se dice que promueven alumnos pasivos, en realidad lo que se requiere es comprometerlos y activarlos.

Nivel 3. Lo que hace el docente de nivel. Es más avanzado, se ocupa de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar, se preocupa por el aprendizaje de la enseñanza del alumno.

3. Perspectiva del Conocimiento

En esta parte se realiza un experimento para tratar de “activar” la memorización por medio de un acertijo. Se dice que somos malos para memorizar información aleatoria. Torquen K. dice que los psicólogos afirman que somos capaces de almacenar de 7 solo +/- 2 piezas de forma aleatoria en nuestra memoria de corto plazo. Menciona que los humanos aprendemos asociando información nueva y desconocida como resultado de la actividad del aprendizaje, Los humanos lo aprendemos por transmisión activa del conocimiento, Sin embargo la activación por sí solo no es suficiente también se necesita saber “cómo entender” para considerar como activarlos a los estudiantes, Biggs tiene una teoría llamada La taxonomía SOLO y distingue cinco niveles para obtener resultados en el aprendizaje:

Nivel 1. Es el “ pre-estructural”. Es aquel donde el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante y/o está completamente equivocado.

Nivel 2. Es el “ uni-estructural”. Es aquel donde el estudiante solo se enfoca en un aspecto relevante, él tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o a recitar.

Nivel 3. Es el “ multi-estructural”. Es aquel donde el estudiante se enfoca en muchos aspectos relevantes y los considera de manera independiente, estos estudiantes saben clasificar, combinar, enumerar.

Nivel 4. Es el “ relacional ”. Es aquel donde el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes de un todo coherente, los detalles son enlazados a la conclusión, significado es entendido, tienen la habilidad de relacionar, comparar, analizar.

Nivel 5. Es el “ resumen extenso ”. Es el más alto ya que el estudiante tiene la capacidad de generar las estructuras más allá de la información que le es dada, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas.

4. La solución (alineamiento Constructivo)

En esta parte nos hace la pregunta o incógnita de que manera los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan? Y como le haremos para activarlos? La respuesta es el “ Alineamiento Constructivo “ que significa enunciar claramente los objetivos del aprendizaje, de un curso de términos de la Taxonomía SOLO, donde en los exámenes mida a los alumnos de manera precisa y decirlo a los alumnos. Se tienen que elegir actividades de enseñanza-aprendizaje apropiados y con esto entrenar sus habilidades y destrezas durante el curso.

La teoría del Alineamiento Constructivo fue desarrollado por el profesor John Biggs. En primer lugar veamos a un “ curso desalineado “ donde está en juego la intención del maestro, la actividad del estudiante y la evolución del examen. El maestro tiene una intención, donde lo que él quiere es que los estudiantes sean capaces de “explicar” “relacionar”, “demostrar” y “aplicar”. Suponiendo que el examen mide otra cosa. Para el “curso alineado” el docente debe tener cuidado al hacer el examen que sea explícito conforme a sus intenciones, de modo que el examen mide la capacidad de “explicar”, “relacionar”, “demostrar” y “aplicar”.

ANALISIS INDIVIDUAL “Calidad del Aprendizaje Universitario”

Este libro publicado por Narcea se recogen las reflexiones teóricas y prácticas del autor, J. Biggs, tras su paso por distintos sistemas de enseñanza, Australia, de donde es originario, Canadá, Hong Kong y Nueva Inglaterra y tras numerosas publicaciones sobre el tema. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com