ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Derecho


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  17.371 Palabras (70 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 70

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….. 3

UNIDAD I…………………………………………………………………. 4 - 7

 CONCEPTO Y FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

UNIDAD II………………………………………………………………… 8 - 9

 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DEROCHO DEL TRABAJO

UNIDAD III……………………………………………………… 10 - 20

 DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

UNIDAD IV……………………………………………………… 21 - 31

 CONDICIONES DE TRABAJO

UNIDAD V……………………………………………………. 32 - 50

 DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PATRONALES Y DEL TRABAJADOR

UNIDAD VI…………………………………………………… 51 - 65

 DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

CONCLUSIÓN…………………………………………………….. 66

INTRODUCCION

En esta pequeña información les aré mención de lo que es el derecho y su importancia, así como sus características para saber un poco más de ello. La realidad cuenta con otros puntos de interés, su origen, su historia, su finalidad, pero tales rasgos no ofrecen demasiada utilidad si previamente no se afronta el ser mismo de esa realidad. Todos sabemos que tenemos derechos ya que desde muy pequeños nuestros padres nos lo enseñan; es por eso que a lo largo del tiempo tenemos que saber para que nos sirven los derechos y que beneficios tienen porque en la vida cotidiana nos encontramos con muchos obstáculos o problemas que tenemos que afrontar, pero también hacer valer nuestros derechos.

Hoy en nuestros días la sociedad esta rodeada de mucha corrupción con esto quiero decir que en estos tiempos es muy difícil que hagan valer nuestros derechos ya que estamos envueltos de tanta maldad, pero para que eso no pase es necesario tener conocimientos de nuestros derechos para que el día de mañana no nos dejemos vencer por aquellas personas que nos hacen algún mal, esto nos servirá en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana como puede ser en el trabajo, en el hogar, en la escuela, etc.

UNIDAD 1

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Desde mi punto de vista puedo decir o darles a conocer lo que es el derecho y sus aspectos, a lo largo de lo que ya hemos visto en el transcurso de estos temas les proporcionaré un poco de lo que es el derecho y lo importante que es; sé que esto es de gran importancia para cada uno de nosotros para poder defendernos y así hacer valer nuestros derechos.

Podemos decir que el deber de todo trabajo forma el centro de la vida humana como regla de toda actividad aunque presten en diversos aspectos tales como son: trabajo servil, trabajo domestico y trabajo industrial.

No olvidemos que el primer documento importante es el código humarabi, rey de Babilonia, más de 2000 años antes de cristo en el que se reglamentaria algunos aspectos del trabajo tales como: el salario mínimo, aprendizaje, formas de ejecución de algunas labores, jornales de obreros dedicados a la elaboración de sembradíos.

La palabra trabajo proviene del latín Trabs, Trabis que significa, según sea considerado por algunos autores el trabajo representa un obstáculo o reto para los individuos pues siempre lleva un implícito un esfuerzo determinado.

El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas entre empleador (es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el estado, el derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, lisita prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador. (Persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

Nos dice que en los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general del trabajo.

Muestra que la esclavitud era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente. Nos dice que la edad media, el primer paso y fundamental en la transformación conceptual del trabajo lo había dado en la antigüedad el cristianismo, cuando le atribuye un sentido redentor. Dice que el trabajo no será ya ocupación informante, actividad odiosa la que ha de eludir quien tenga medios económicos o posición social para lograrlo. Es un deber moral. Desaparecida la esclavitud, en el campo, el régimen feudar agrupaba autoritariamente alrededor del señor a los vasallos quienes les rendían (cuentas) trabajo a cambio de su protección y gobierno.

En la ciudad nació, por lo contrario un régimen artesanal controlado por la corporación profesional o gremio. Si la servidumbre ofrece poco material al estudio jurídico laboral, no ocurre así con el régimen profesional urbano de las corporaciones, estas tenían fines, no solo económicos, si no también educativos, jurídicos, benéfico, asistenciales y finalmente políticos. Dentro de ellas se llego a crear una estructura férrea que degeneró en oligarquía y fue aniquilada por la revolución en nombre de la libertad. En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. El descubrimiento de América, el desarrollo de la gran industria, hacían imposible la aplicación del régimen artesanal, la desaparición de la esclavitud, hacia del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al viejo continente prestaba gran facilidad para la generación del salario.

Los campesinos acudieron a la ciudad, donde se les ofrecía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com