ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del derecho ¿QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?:


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO

[pic 1]

        

1.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Se puede definir administración pública como aquella parte del poder ejecutivo a cuyo cargo está la responsabilidad de desarrollar la función administrativa. De esta manera, la administración pública puede entenderse desde dos puntos de vista uno orgánico, que hace referencia al órgano o conjunto de órganos estatales que desarrollan la función administrativa y desde el punto de vista formal o material según el cual debe entenderse como la actividad que desempeña este órgano o conjunto de órganos.

La administración pública es básicamente, la ejecución y la observación de la política gubernamental, según ha sido delineada para autoridades competentes, y por lo tanto, a ella corresponden los problemas, poderes, organizaciones y técnicas que llevan la aplicación de las leyes y políticas formuladas por las dependencias gubernamentales encargadas de ello. La administración pública es la ley en acción: va de la mano con el gobierno.

2.- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR:        

La administración financiera del sector público hace referencia a un conjunto de normas, principios, procedimientos que son aplicados o utilizados por los sistemas que hacen vida en dicho sector y por medio de ellos, además son utilizados por entidades y organismos participes en el proceso de planificación, captación, control, evaluación de los fondos públicos, registros.

3.- ¿QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?:

Se puede definir un contrato de trabajo como aquel acuerdo que se da entre un empresario y un trabajador o bien sea empleado, por medio del cual dicha persona se compromete a prestar un determinado servicio por cuenta del empresario y bajo sus condiciones, a cambio de una retribución o salario. Un contrato suele suceder muy habitual a la hora de optar por un cargo o puesto de trabajo.

4.- SUJETOS DEL DERECHO LABORAL:

  • EL ESTADO, COMO ÓRGANO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Actúa como persona del derecho público,  por medio de la administración de derechos y obligaciones.

  • EL ESTADO COMO PATRONO: Actúa como miembro del derecho privado cuando es participe de explotaciones industriales o de servicios públicos, es un verdadero empleador o empresario y por ello se encuentra relacionado al estado como órgano jurisdiccional.

  • El EMPLEADOR: Es el pagador de la fuerza del trabajo, siendo bien sea persona natural o jurídica, representante del empleador principal como: jefes del personal, relacionadores del personal, gerentes y los que desarrollan actividades de contratación.
  • EL TRABAJADOR: Es aquella persona natural, individual y concreta que presta sus servicios en estado de dependencia. Solo puede ser una persona natural para ser considerado como tal trabajador, empleado u obrero.
  • EL EMPLEADO: Se diferencia por realizar un esfuerzo pre denominadamente intelectual, prestando sus servicios en oficinas y con horario y condiciones especiales.
  • El OBRERO: Se distingue por realizar un esfuerzo físico, con remuneración, variación de acuerdo a los días de trabajados.
  • TRABAJADOR REGULAR: Es todo aquel en cuyas labores tiene características de normalidad, continuidad y permanencia. Para ser considerado regular, debe comprender: archivos, organigramas, manual de funciones, manual de requisitos mínimos para el cargo.
  • TRABAJADOR EVENTUAL: Es todo aquel que no es permanente, siendo sus características: eventualidad y temporalidad, denominación adquirida por el tipo de trabajo (por que no es un trabajo de tipo propio y permanente).

5.-  TIPOS DE CONTRATO:

  • CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO: Es aquel que está pautado para comenzar en una fecha exacta y culminar de igual forma, tiene como mínimo de tiempo un año, puede ser aplicado una prorroga y en tal caso de aplicar una según prorroga debe tener un justificativo.

  • CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO: Es aquel en el cual se estable una fecha de inicio mas no una de culminación, es decir el empleado pueda quedar fijo o permanente.
  • CONTRATO PARA UNA OBRA DETERMINADA: En este contrato el trabajador es asignado para una actividad en específico y el contrato culminara cuando dicho labor sea cumplido.
  • CONTRATO TÁCITO: Es aquel trabajo en la cual no existe una relación entre patrono y empleado, es decir no es necesario la firma de ningún documento.
  • CONTRATO DE PRUEBA: Es no renovable, cuando alguien comienza a trabajar en una empresa firma este tipo de contrato, que por lo general establece una prueba de 90 días. En dicho tiempo el patrón puede darle fin al contrato.
  • CONTRATO POR TAREA: Es trabajo de un tiempo, el trabajador se compromete a ejecutar un labor en un tiempo determinado.
  • TRABAJO POR DESTAJO: El trabajo se realiza en partes, y su pago depende de la culminación de cada parte, sin tomar en cuenta el tiempo que abarque.
  • CONTRATO EVENTUAL: Es aquel que cubre una necesidad, por ejemplo: cuando una trabajadora se retira por maternidad o por periodo vacacional, se contrata a otra persona que lo cubra por un plazo determinado.
  • CONTRATO OCASIONAL: Aplica para cubrir necesidades pero de tipo emergencia, que no van vinculadas con el trabajo habitual. Por ejemplo: la reparación de un área de la empresa.
  • CONTRATO PRACIAL PERMANENTE: Se refiera a aquel trabajo que no cubre más de 8 horas de jornada laboral. El pago se realiza por las horas trabajadas.

6.- SUSPENSIÓN POR TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com