ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Don Quijote


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Don Quijote

Don Quijote como novela de la época Barroca

1. Don Quijote de la Mancha es un libro que nos habla del idealismo y el realismo como modo de vida y trata de un hombre loco que lo único que quería era ser un caballero ideal. Esta es una novela clásica escrita por Miguel de Cervantes. Es el texto más impreso después de la Biblia y pertenece a la época Barroca. La pregunta es, ¿Por qué es esta novela tan popular?, ¿Qué la hace tan especial para ser el segundo texto más impreso después de la Biblia? Yo creo que la respuesta de esas preguntas son millones pero aquí les hablaré de dos razones que yo considero las más importantes.

2. Las características principales de un caballero andante son batallar por la justicia, gran idealismo, ser cristiano, tener a una dama a quien servir, solucionar problemas, salvar gente y muchas otras. Don Quijote de la Mancha se caracteriza por haber rompido esa estructura de caballero andante. “Lo que se podrá hacer por ahora es que perdonéis por la paga, que yo no puedo contravenir a la orden de los caballeros andantes… que jamás pagaron posada ni otra cosa en venta donde estuviesen”- dice Don Quijote en la página 151. Miguel de Cervantes lo que hace en esta novela es ridiculizar completamente la imagen de caballero andante y todos los tipos de libros de caballería. Causa un gran impacto en la época, ya que nunca nadie se había atrevido a hacer esto y es por eso que era una novela totalmente innovadora y original que todo el mundo quería leer. Don Quijote es un viejo que dice ser un caballero andante que tiene una amada cuando en realidad es un hombre común y corriente que está loco y tiene como amada a una prostituta. Esto hace ridiculizar y burlarse totalmente de la “reputación” que tenía el caballero andante.

3. Por otra parte esta es una novela que nos habla del idealismo y del realismo. Don Quijote es un personaje idealista, no ve el mundo como en verdad es. Miguel de Cervantes hace que la gente que lea su novela vea el mundo de distinta manera, preguntándose si lo que vivimos es verdad o es mentira. Hace que la gente dude la verdadera existencia del ser humano y nos lleva a reflexionar sobre el libre albedrío. Cada persona tiene su propia decisión de cómo vivir la vida. Esto causó mucho popularismo en la época, ya que el barroco es una época pesimista donde la fugacidad de la vida predomina ante todo, donde la vida es mala y nadie quiere vivir. Entonces ahí llega esta novela y les habla del libre espíritu y de un hombre que decide volverse loco para poder ver el mundo con otra perspectiva y ser feliz. “Pensó sin duda alguna que eran dos ejércitos que venían a embestirse y a encontrarse… La polvareda que había visto la levantaban dos grandes manadas de ovejas y carneros” página 156 y 157. Aquí podemos ver el idealismo de Don Quijote al confundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com