ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Competencias del profesor universitario


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.

Alumno:

Joel Armando Acosta Herrera    

jo el


Las competencias docentes del profesor universitario.[pic 3]


           La docencia universitaria se presenta diametralmente diferente a los otros niveles de enseñanza ya que los educadores manejan diferentes criterios frente al mismo proceso educativo, porque por lo general se encargan de una porción del todo de manera independiente y esto los lleva a individualizar sus criterios y formas de enseñar.


            A pesar de que algunos educadores vean la docencia como algo no relevante, lo cierto es que no importa cuál sea el método que se utilice para enseñar, este es un proceso de docencia que va a ir enmarcado por las capacidades y habilidades de cada educador.


            Si bien es cierto al inicio de un proceso educativo universitario existen preparaciones y planificaciones que servirán como guía, durante el proceso de desarrollo del mismo aparecen momentos de iluminación que provocan esos cambios, no planificados, pero que enriquecen ampliamente el aprendizaje.

            Una clase magistral ha demostrado que al momento de evaluarla no necesariamente ha brindado los frutos esperados, precisamente por su rigidez. Sin embargo, una clase participativa, en donde se mezcla la tecnología con la interacción grupal, puede ser un estallido de conocimientos.


             Combinar experiencia personal con profesionalismo y tecnología, puede traernos muchas vivencias positivas tanto en enseñanza como en aprendizaje, porque eliminamos la rigidez del proceso y ofrecemos oportunidades de crecimiento a los que reciben la enseñanza; como oportunidad de crecimiento a quienes nos dedicamos a educar.

               En la forma en que manejemos nuestras habilidades y conocimientos, de esa misma manera lograremos desarrollar las capacidades de los demás individuos. Para ello lógicamente pasaremos por el proceso de planificación en el cual verteremos todos nuestros conocimientos para lograr un balance perfecto entre lo que queremos enseñar y los resultados evaluativos de ese proceso.

              Con estas ideas en mente nos dispondremos entonces a seleccionar el material adecuado para el objetivo de nuestra enseñanza y posteriormente nos tocara traducir eso a un lenguaje comprensible y explícito para que sea asimilado adecuadamente por quienes buscan crecer como individuos y eso lo lograremos por los diferentes medios que ya previamente hemos planteado como apoyo en el proceso. Esto quiere decir que utilizaremos métodos prácticos, participativos y modernos, que incluyen la tecnología, para lograr que la mayor cantidad de dudas sean resueltas en el periodo en que nos toca impartir determinada materia. Teniendo siempre presente que el estudiante deberá por sus propios medios buscar también la forma de ampliar su bagaje cultural.
[pic 4]


           Cuando incursionamos en estas esferas del conocimiento debemos permitir que diferentes aspectos pasen a influir en el proceso de aprendizaje y nos valdremos de la experiencia y de mensajes afectivos que marquen de forma indeleble lo enseñado. Para ello tenemos a nuestro alcance la nueva instrumentación que nos permite presentar estos mensajes en diferentes formatos y que contribuyen a despertar la inquietud por el saber. Llámense estos, películas, diapositivas, trípticos, “roll playing” o cualquier otro que pueda servir a nuestro interés. 

               La importancia del espacio físico a utilizar en el proceso enseñanza aprendizaje y la disposición de estos espacios es de suma importancia. Debemos tener en cuenta que la única manera de evitar la monotonía es saber jugar con el mobiliario y los recursos que vayamos a utilizar. Además, debe considerarse como prioritaria la movilización hacia áreas en las cuales se puede vivir la experiencia “in situ” de lo que estamos tratando. Así pues, en el caso de la psicología clínica, tendremos que organizar visitas a entidades de salud en donde se brinden estos servicios y que conozcan los estudiantes de primera mano la forma en que un profesional desempeña sus funciones.


               Como podemos ver entonces los métodos o el método que vayamos a utilizar depende mucho de las herramientas que tengamos a nuestro alcance para desarrollarlos y además esto nos permitirá proponer actividades individuales o grupales que permitan el desarrollo de competencias y que nos den luces de las capacidades de nuestros estudiantes para desempeñarse en uno u otro escenario, cosa que podremos compartir con ellos y adecuar sobre la marcha teniendo en cuenta también los intereses individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (386.1 Kb)   docx (367 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com