ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR UNIVERSITARIO SUS COMPETENCIAS Y FORMACIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: EL PROFESOR UNIVERSITARIO SUS COMPETENCIAS Y FORMACIÓN

ETAPA I: Fundamento

La actuación profesional del docente universitario, desarrolla cambios en especial en el paradigma educativo, cambios estructurales como el diseño curricular modular e interdepartamental y cambios sustantivos como por ejemplo la revisión de los objetivos del aprendizaje; todos estos cambios centrados en los logros de las competencias y en el aprendizaje del estudiante.  Echeverría (2012) indica que desempeñar eficientemente una profesión debe integrar, el componente técnico que son los conocimientos; saber hacer que es un componente metodológico, saber ser que es un componente personal y saber estar que es un componente participativo. El docente universitario es un mediador entre el conocimiento y el alumno, un facilitador del aprendizaje, tutor, organizador, u orientador y supervisor del trabajo y del aprendizaje discente.

ETAPA II: Desarrollo

El profesor universitario se encuentra inmerso en el conocimiento de sus competencias que relaciona a componentes que parten desde la vida misma del docente; esto quiere decir, que su formación se basa en el desarrollo primero personal, luego en la parte o componente técnico que son las luces o instrumentos de enseñanza, para luego llevarlos a la práctica con procesos comunicativos dentro del aula y luego tener una retroalimentación de lo que se ha realizado.  Se plantea algo que también es importante, si cada vez que se habla de educación de calidad, se expresan criterios que van desde la perspectiva técnica, hasta la parte humana; pero al mencionar la palabra “calidad” se debería ejemplarizar como una herramienta en esta área que es el ciclo o círculo de Deming (planificar, hacer, verificar y actuar). El profesor dentro de su formación y vida diaria, planifica sus clases de una forma estructurada según las necesidades metodológicas existentes en el lugar en el que se desenvuelva; asiste a sus clases y desarrolla su metodología dentro del aula; la etapa de verificación se la realiza en el desarrollo y/o cumplimiento de los temas tratados en clase y actúa en caso de existir circunstancias que cambien y modifiquen su planificación, llevándole a una retroalimentación. Hoy en día el profesor universitario debe tener en claro que detrás del término competencia se vislumbra una visión más técnica de la educación, en donde el docente también debe adquirirla en algún instante o momento de su experiencia como profesor, de ahí la importancia de la formación profesional, humana, técnica.

ETAPA II: Conclusiones

Es necesario que el docente universitario no deje de lado durante su formación la psicología propia y de enseñanza llamada psicopedagogía y/o psicoandragogía dependiente de la etapa formativa donde el docente se desenvuelva, aunque en muchos lugares no se requiere inclusive de esta formación ni de experiencia previa.

Durante el proceso educativo el docente juega un papel muy importante en la etapa de retroalimentación del conocimiento, ya que es donde se pueden ir supliendo ciertos aspectos que faciliten el usar una u otra herramienta metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com