ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Tecnológicas: Una mirada desde la práctica docente del profesor universitario


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  5.844 Palabras (24 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 24

  [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD

DE

PEDAGOGÍA

REGIÓN VERACRUZ.

 

ENSAYO – Análisis de la Práctica Docente

Competencias Tecnológicas: Una mirada desde la práctica docente del profesor universitario.

   

Kelly García Canales

Estefany Verónica Malpica Rincón

Carla Cristina Pietrogiovanna Camarillo

Correo electrónico:                

Boca del Río, Ver.

 Noviembre / 2019[pic 5]

Resumen

Hoy en día vivimos en una sociedad donde reina la tecnología en los ámbitos políticos, económicos, sociales, científicos, empresariales y en algunos espacios educativos, y es muy común ver que la mayoría dispone de ella y la ha incorporado a su estilo de vida hasta el punto de ser dependientes de ésta, pero no siempre fue así, y a pesar de ser un tema emergente ha cobrado fuerza en los últimos años.

Esta globalización tecnológica genera cambios en la sociedad ya que el estilo de vida se modificó, con el pasar de los años surgen nuevas necesidades que van muy de la mano con las innovaciones que surgían, por lo que la educación fue la llave para comprender y aprender de estas, e incluso aprender a través de ellas.

El concepto de las competencias digitales surge como una necesidad de la sociedad del conocimiento, dado que los continuos avances ocasionaron cambios tanto en la comunicación como el acceso a la información en los ámbitos económicos, políticos, empresariales y educativos, la población se encontraba ante un nuevo problema, el manejo de las nuevas tecnologías para la adaptación del nuevo mundo digitalizado.

El documento que se desarrollará será una investigación descriptiva de corte cualitativo, cuyo objetivo, será conocer cuáles son las competencias digitales que poseen los profesores universitarios, por lo cual el contexto donde se desarrollará será educativo de nivel superior, específicamente la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Veracruz.

Palabras clave: Competencias, Competencias digitales, profesor universitario, dimensión pedagógica. 

Abstract

Today we live in a society where technology reigns in the political, economic, social, scientific, business and in some educational spaces, and it is very common to see that most of them have it and have incorporated it into their lifestyle the point of being dependent on it, but it was not always the case, and despite being an emerging issue it has gained strength in recent years.

This technological globalization generates changes in society as the lifestyle changed, with the passing of the years new needs arise that go hand in hand with the innovations that arose, so education was the key to understand and learn of these, and even learn through them.

The concept of digital competences emerges as a need of the knowledge society, given that the continuous advances caused changes in both communication and access to information in the economic, political, business and educational spheres, the population was faced with a new problem, the management of new technologies for the adaptation of the new digitalized world.

The document that will be developed will be a qualitative descriptive research, whose objective will be to know what digital competences are possessed by university professors, for which the context where it will be developed will be higher education, specifically the Faculty of Pedagogy of the Veracruzana University Veracruz Region.

Keywords: Competences, digital competences, university professor, pedagogical dimension.

Introducción

“La competencia digital se entiende como la habilidad para desempeñarse de manera óptima en el mundo de la informática, de las computadoras, y de otras tecnologías, tanto en su dimensión de hardware como de software. Es decir, la capacidad de interactuar libremente con la tecnología.” (Zúñiga, 2016:72)

Lo interesante aquí es descubrir como la tecnología ha generado cambios en la práctica docente, ya que al ser una innovación que cambio la vida de la humanidad, la educación se ve obligada a atender estas nuevas necesidades, y con ello surgen las llamadas competencias digitales para los docentes.

De acuerdo a la UNESCO (2018) las competencias digitales se definen como “un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas”.

Si se habla de un contexto educativo nos referimos a que “la apropiación de las TIC debe partir del desarrollo de una serie de competencias en el uso educativo de ellas” (Valencia et. al., 2016:16); lo que significa que las competencias digitales son un conjunto de competencias que involucran el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del docente para mejorar el aprendizaje generado en los estudiantes.

Para promover la apropiación de las tic en docentes la UNESCO se dio a la tarea de crear el proyecto de Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes (ECD-TIC) el cual consiste en “ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC” (UNESCO,2008:4), todo mirando hacia la mejora de los aprendizajes generados en el aula, además de una actualización en su práctica al incorporar las innovaciones tecnológicas como herramienta de apoyo.

Este programa se desarrolla en 3 enfoques y cada uno enuncia las competencias digitales que los profesores deben desarrollar para decir que son competentes en el manejo y uso de las tic (nociones básicas en tic, profundización del conocimiento y generación del conocimiento).

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está revolucionando las formas de organización de la sociedad y la cultura, con un fuerte impacto en los desafíos educativos. Se reconoce y espera que estas tengan el potencial de mejorar sustancialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y por ello, cada día emergen múltiples programas e iniciativas para integrarlas a los procesos educativos. No obstante, a menudo los programas e intervenciones carecen de un adecuado y suficiente sustento pedagógico que permita sacar provecho de su potencial educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (405.2 Kb)   docx (432.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com