ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Espantos De Agosto


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  33.227 Visitas

Página 1 de 10

Analisis de "Espantos de agosto" de Gabriel G.Marquez

Espantos de Agosto escrito por García Márquez. Nos narra algo sobrenatural ya al final del cuento, es algo que deja al lector con la boca abierta . Es algo inexplicable científicamente, se trata solo de cree en lo sobrenatural. El tema principal en el cuento ‘Espantos de Agosto’ es la inocencia y incredulidad del los personajes principales hacia seres sobrenaturales hasta presenciar un acto sobrenatural físico.

Los fantasmas unos seres totalmente irreconocibles intocables y a veces increíbles. Son seres fantásticos si los podemos llamar así, son seres que mucha gente no cree en ellos, y demuestran mucha “madurez” al decirlo. Este pensamiento de “madurez” es muy aclamada en la sociedad. Si tu no ves no crees, es otro motivo de que mucha gente no cree en los fantasmas, son seres que mucha gente ve pero les diagnostican algún tipo de desorden mental.

“Mi esposa y yo que no creemos en aparecidos de medio día nos burlamos de su credulidad” (línea 10). El narrador nos muestra en la ida al castillo una falta de creencia en los seres sobrenaturales, ellos se detienen para preguntar sobre el Castillo y una mujer les responde que no duerman ahí que hay fantasmas y ellos se burlan y no le toman en serio.

Los niños tienen mucha imaginación, y creen en muchas cosas que son reales y a veces irreales. Los niños tienen una mentalidad demasiada inocente y creen en todo lo que ven y cree ver. “Nuestros hijos, de nueve y siete años, se pusieron dichosos con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.” (Línea 11). La “madurez” que el narrador tiene demuestra en esta frase que su hijos no la tienen.

El dueño del castillo, Miguel Otero Silva, les cuenta al narrador y a su familia una historia envuelta de cosas tenebrosas y como el ex dueño del Castillo asesino su esposa y se suicido, “en un instante de locura del corazón había apuñalado a su dama en el lecho donde acababan de amarse, y luego azuzó contra sí mismo a sus feroces perros de guerra que lo despedazaron a dentelladas” (líneas 26, 27,28).

“A partir de media noche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas tratando de conseguir el sosiego en su purgatorio de amor” (líneas 29,30). Miguel les habla toda al cena y les habla toda la noche sobre las manifestaciones sobrenaturales que el a vivido en el Castillo, les pide que lo tomen en serio, en su tono voz muestra mucha seguridad y seriedad del tema.

El toma como excusa las circunstancias, habla de que es de día y que no hay nada de que temer, muestra mucha confianza en sus palabras pero poca en su rostro o aspecto personal. Aquí también demuestra su inocencia y su incredulidad

“conté los doce toques insomnes del reloj de péndulo de la sala, y me acordé de la advertencia pavorosa de la pastora de gansos”. El tenia mucho miedo de las palabras y advertencias que le dijo la pastora pro el se siente seguro al despertar. “desperté después de las siete con un sol espléndido entre las enredaderas de la ventana. Qué tontería -me dije-, que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos”. El nos muestra inmadurez con el hecho de que sigue afirmando de que no cree pero realmente si cree y le da miedo, esta frase no demuestra mucho de su miedo vivido durante toda la noche y al despertarse, “en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita.” Estos nos demuestra como el narrador teme por su vida y de su familia y también nos muestra como el tema que proporcion en el primer párrafo tiene soporte evidencial, ellos no creen en cosas sobrenaturales hasta que ven algo físico.

Análisis del ESPACIO

Espantos de Agosto de Gabriel García Márquez

El espacio en el cuento, el autor nos describe en un detalle muy profundo .El mortífero castillo de Ludovico el causante del temor que tiene los personajes y también al lector. El espacio en el cuento influye mucho en los sentimientos y sensaciones de los personajes y los que leen este cuento. El espacio es muy importante para que coincida con el genero o tema del cuento. El espacio se va construyendo poco a poco al continuar el cuento, el narrador nos muestra como el se va incrementando el miedo durante el cuento desde su perspectiva.

El cuento comienza con los personajes llegando a Arezzo al medio día mas o menos y como nos describe el narrador ellos se encuentran en lugar ardiente con mucha bulla “Lleno de turistas” un lugar de mucha presión y hostigamiento. Pero este espacio nos muestra un lugar turístico de mucha presión social y hostigamiento, pero en ningún momento nos muestra algún ejemplo de un espacio tenebroso o miedoso.

El tiempo pasa y el narrador y su esposa van por unos bellos paisajes y van por unas vías muy angostas y rurales que no tienen ninguna señalización y se pierden, ellos se sienten perdidos. En este punto de l historia el espacio da un cambio de dirección brusco, el narrador nos da la primera pista de un espacio miedoso y tenebroso, ellos están perdidos. Desde aquí el espacio comenzara a ser tenebroso a lo largo del cuento.

El narrador llega al castillo con una indicaciones que le dan en el camino, al ver el Castillo jura que no causa ningún temor en el, que la luz del día lo hace ver poco poderoso y tenebroso, pero el afirma que si es imponente y lujoso.

El narrador separa su descripción del interior de el Castillo por partes, comienza con la planta de arriba. Arriba es donde mas se ve tenebroso y donde se encuentra la habitación de Ludovico.

Esa habitación le impresiona por la trágica historia que le había dicho Miguel, esto fue lo que mas le impresionó, hay una descripción del espacio en el cuarto, “El armario con sus armas bien cebadas, el retrato a óleo del caballero pensativo en un marco de oro” Describe a esa habitación con mucho respeto y admiración, como si tuviera un gran valor.

La mancha de sangre y la antigüedad de aquel cuarto es lo que mas le llamo la atención. El olor fresco de fresas que no tienen ninguna explicación, Esas pequeñas intrigas que el autor da al lector revelan una pequeña brisa del temor sentido por el narrador.

Al final del cuento es cuando el temor surge de las sabanas de Ludovico, el narrador despierta la siguiente mañana en el cuarto que fue donde el no se había acostado la noche anterior.

La cama de Ludovico es algo que asusta y nos intriga, el fantasma de Ludovico tuvo que haber sido el causante de tal acto sobrenatural. El temor en el espacio surge directamente de los sentimientos del narrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com