ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis. Jornaert


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente.

Jonaert.

Los autores describen una serie de dificultades que se presentan al utilizar el concepto de competencia como organizador de programas de estudios, dificultades de orden epistemológico, teórico y técnico.

Competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y en la educación.

Hoy en día hay una importante corriente de reformas que está cobrando fuerza en los sistemas educativos en diversas culturas ya que están preocupados por la escolaridad y el acceso a la educación inclusiva para todos.

Un currículum define las grandes orientaciones de un sistema educativo. Jonnaert y Ettayebi (2006) comparan el currículo de un sistema educativo a la Constitución o a la Ley Fundamental de un país: “Un currículum es a un sistema educativo lo que una Constitución es a un país”.

El curriculum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje). En la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Las TIC colaboran en el desarrollo de una educación de calidad. Actualmente es necesario que todos los niños estén capacitados en el uso de las TIC ya que pueden facilitar el aprendizaje aumentar de forma importante los recursos informáticos para los alumnos modificando la relación docente-estudiante, propiciar un aprendizaje colaborativo y proporcionar una rápida retroalimentación a los estudiantes.

La cognición está en el centro de un conjunto de relaciones dialécticas entre la persona en acción, su propia cognición, la situación, sus contextos sociales y físicos. Las personas hoy en día están relacionadas con el contexto que los rodea, porque juega un papel importante en el desenvolvimiento de sus aprendizajes, al poner en práctica sus conocimientos dentro y fuera de la escuela.

La presión ejercida hoy día sobre los diseñadores del nuevo currículum es enorme. Al tratar las reformas de currículum para la formación general de base de adultos describen la complejidad de la tarea:

a) Debe construirse un sistema cuyas finalidades respeten las necesidades de la sociedad y respondan a las necesidades del alumnado, b) debe redefinirse el enfoque, el plan de formación, los programas de estudio y los servicios educativos en un lenguaje de fácil manejo para el adulto, y c) debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com