ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Y Educación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN: UN NUEVO ENFOQUE.

Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación Básica, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar a otro enfoque educativo cómo es el de competencias, ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento.

Este enfoque de competencias que se ha incluido en la educación básica surge en las Universidades para las Universidades de la Unión Europea y por consiguiente en América Latina y que se da a conocer a través del proyecto Tuning el cual tiene objetivos muy definidos:

➢ Diseño estandarizado de perfiles profesionales

➢ Impulsar un nivel de convergencia en la educación superior (12 áreas temáticas)

➢ Facilitar la transparencia e innovación a través de la comunicación de experiencias y buenas prácticas.

➢ Crear puentes y redes entre las universidades.

Este proyecto tiene cuatro líneas de trabajo: a) Competencias genéricas y específicas; b) enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación; c) créditos académicos y d) calidad de los programas.

A raíz de que este enfoque educativo surge, se comienza a definir lo qué es una competencia, para qué se usa, qué logra con ella, cómo se aplica, a quién se dirige, en qué momento y en qué lugar, lo cual no ha sido tarea fácil para los expertos en educación.

Este enfoque basado por competencias implica que el papel del estudiante y del docente cobre un nuevo sentido. El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información; asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje. El docente por su parte es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes:

• Aprendan aprender.- es decir a regular sus procesos de aprendizaje, a darse cuenta de lo que aprenden y cómo lo hacen, a contar con elementos y criterios para seleccionar la información pertinente y congruente con los problemas de la sociedad que pretenden solucionar.

• Aprendan a hacer.- desarrollen habilidades en una integración con el todo, que les permita aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social; atendiendo las contingencias y los cambios continuos del contexto global.

• Aprenda a convivir.- es decir, trabajar en equipo respetando al otro, convivir en el pluralismo, incorporar en su formación y desempeño profesional a lo interdisciplinario y a prepararse dentro de una cultura de la legalidad.

• Aprenda a ser.- se visualice como un ser particular orientado a lo universal; una persona que es él por sí mismo, autónomo, responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad

El enfoque educativo por competencias en una práctica educativa que :

• Propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables, ya que promueven una educación continua, donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de su vida.

• Contribuye a mejorar su nivel académico, a disminuir la deserción y la reprobación escolar; perfilándose una educación de calidad, con equidad y pertinente a los cambios, además, por lo que su desempeño se evalúa de acuerdo a sus competencias con lo cual se define su perfil de egreso.

• El docente rediseña su práctica educativa centrando el trabajo en competencias que implica que el maestro busque, mediante el diseñó de situaciones didácticas que propongan desafíos para los estudiantes y que avancen en sus niveles de logro: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, convivan y tengan una actitud favorable hacia el trabajo. Se trata de que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Es bueno reconocer que recientemente y desde hace muchos años, la formación y la práctica de los docentes -los nuevos y los viejos-, sigue atrapada y entrampada en una serie de estilos y de modelos en donde predomina la postura didáctica de transmisión de información y una lógica de trabajo centrada en la actividad y protagonismo del profesor. Por más que se realicen reformas, de que cambie el enfoque de las asignaturas y en general de toda la educación básica, media o superior, (según sea el caso) todo ello ha sido difícil de superar de tal manera que se piense en la posibilidad de arribar a nuevas formas de trabajo y a un nuevo sentido educativo. Debido a la importancia del asunto y a todo lo que conlleva a las propias prácticas, es que es importante considerar que dicho problema, no se reduce a un asunto técnico, es decir de superar lo viejo para hacer cosas aparentemente nuevas.

Pensando el sentido de lo nuevo a partir del enfoque por competencias, considero 4 elementos importantes que se vinculan con los alumnos que están en formación y que es quehacer de los docentes de:

a) Ser capaces de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje, esto es, que la ambientación o el clima de aula ayude en los aprendizajes por adquirirse.

b) Diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

c) Visualizar nuevas formas de trabajo que combinen la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas o en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo.

d) Utilizar las nuevas tecnologías y los recursos y elemento que sean de apoyo al trabajo educativo.

El nuevo enfoque educativo define a las competencias de los alumnos, pero en ningún momento se definen o clarifican correspondientes competencias del profesor y el encuentro entre éstas o el espacio de articulación entre ambas.

La formación por competencias tiene su origen en las aportaciones del mundo del trabajo y ha llegado a educación debido a la detección de la incapacidad de muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com