ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios para la Formación de Aprendizaje por Competencias en Educación Superior


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Título del documento

[pic 2]

[pic 3]

MDS 601

Desafío 2: Taller del Caso

[pic 4]

        [pic 5]

[pic 6]

                

[pic 7]

                

        

        

        

2. Observe, identifique y señale las principales actividades docentes implementadas en la clase (metodologías, evaluaciones, formas de interacción pedagógica) que plantea el caso, distinguiendo aquellas actividades orientadas al desarrollo de procesos de socialización y aquellas que están referidas a procesos de individuación.

En cuanto a las actividades que se ven implementadas por la docente hacia sus alumnos logramos identificar la interacción continua entre los dos extremos de conocimiento, involucrando a los alumnos en la constante participación e interacción horizontal y lineal hacia el docente en diferentes etapas de la clase, se puede segmentar de la siguiente manera;

  1. Al Comienzo de la clase, se aprecia la lluvia de ideas en formato de preguntas, mediante la activación de los conocimientos previos (aprendizaje previo) o adquiridos en clases previas generando la retroalimentación hacia la docente de lo que realmente los alumnos conocen o recuerdan, activando la individuación en cuanto a las respuestas de cada alumno, pero generando socialización al exponer las preguntas. Esta etapa inicial de la clase se base en las preguntas de los alumnos y responder las inquietudes que ellos posean o surgieron en el tiempo intermedio de una clase a otra. Del mismo modo en la clase se logra observar la práctica docente del tipo moderno, ya que la interacción de preguntas a través del teléfono adapta a los alumnos a la realidad digital actual.
  2. Inmediatamente terminando el inicio de la primera etapa de la clase logramos observar el análisis reflexivo realizado directamente por la docente de forma unidireccional para que los alumnos deban absorber la información que esta expresa hacia ellos sobre el para que servirá la sesión del día fomentando la individuación que cada alumno logre comprender dependiendo de su pragmática personal, situación sentimental del día, o directamente el nivel de concentración de cada uno.
  3. La docente se interesa en que los alumnos desarrollen interacción pedagogía a través del método de clase expositiva interactiva, generando análisis en los estudiantes sobre los lazos que conectan su clase de estadísticas con las otras asignaturas de la carrera, realizando preguntas a los estudiantes y fomentando que las respuestas sean complementarias unas a otras.
  4. El Aprendizaje cooperativo, y método de evolución a través de “análisis a libro abierto” se ve fomentando la socialización mediante trabajo practico de forma grupal generando el análisis multidireccional entre el grupo del trabajo, aplicando a este los contenidos aprendidos en la clase y el video presentado. De este modo y complementándolos con opiniones constructivas de los demás compañeros al momento de presentación de estos.
  5. La finalización de la clase consta de dos partes, en la primera vemos en formato de presentación mediante la presentación de las soluciones a través del plenario antes de que se produzca la evaluación sumativa del curso fomentando a su vez la autoevaluación mediante la construcción de sus propias conclusiones. En segunda instancia insta a los alumnos a sintetizar sus aprendizajes de modo de individuación mediante el trabajo de organizador de forma voluntaria y que prepara parte de la siguiente clase.

 3. A partir del caso (situación pedagógica) presentado, mencione a lo menos 2 aspectos que favorecen la socialización y 2 que potencian la individuación. En ambos casos, fundamente con dos citas de la bibliografía de respaldo.

  • Socialización
  • Actividad grupal de video: en donde se fomenta la interacción entre el grupo de estudiantes que realiza el trabajo, y que posteriormente será presentado a la clase y entre todos serán complementadas exposiciones de estos.
  • Presentación de soluciones mediante Plenario: Se genera un aporte entre los estudiantes que a su vez es moderado y orientado por la docente a contribuir con sus análisis.
  • Individuación
  • Presentación de preguntas: ya que genera la interacción personal de lo entendido y no entendido de manera única de cada estudiante.
  • Tarea tipo organizador gráfico: Formato único que, de forma voluntaria, pero a la vez ética si los alumnos presentaran o no en la siguiente clase su trabajo (Martuccelli, 2007). Sabemos además que ningún organizador será igual al otro.

Logramos citar a Martuccelli mediante la obligatoriedad estructural de desarrollar pruebas, en nuestro caso trabajo de forma voluntaria que sabemos éticamente debe ser desarrollada para lograr un mejor conocimiento. (Martuccelli, 2007), A su vez se complementa con la teoría moral de Freud en el yo y superyó para lograr desarrollar el sentido de la obligación (Freud, 1968)

4. Evalúe si existe en la clase una tendencia a la estandarización o de fortalecimiento de individuación de los y las estudiantes. A partir de los resultados analice críticamente y con el respaldo bibliográfico necesario, las concepciones de la educación como mero mecanismo de socialización y sus implicancias pedagógicas.

En la clase existe mayoritariamente una tendencia a la estandarización ya que el análisis de una materia en particular las tomas de muestreos para la Psicología se relacionan directamente en querer guiar a los alumnos por la línea que la docente estima conveniente, sin dejar de lado ni descuidar el poder fortalecer lo ya aprendido en el año previo de estudios formativos de los estudiantes en la carrera en particular. Debemos tener en consideración que de acuerdo al tipo de individuación de cada estudiante la docente debe desarrollar en cada característica estudiantil el poder guiarlo hacia la estandarización de la carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com