ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Educacion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  7.136 Palabras (29 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 29

UNIVESIDAD ESTAL DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS

DIPLOMADO

COMPETENCIAS EN EDUCACION

INTRODUCCION

En tiempos pasados si revisamos las investigaciones del siglo IX podremos confirmar que tanto en tiempos remotos como en la actualidad la docencia ha sido y es considerada como un trabajo arduo y de mucha dedicación, y es en este tipo de problemas como lo es el de que los alumnos adquieran la capacidad de comprender lo que leen, es donde se volara y se visualiza la capacidad del docente para emplear las estrategias necesarias para así lograr el aprendizaje significativo en sus alumnos.

El presente trabajo tiene como propósito ofrecer y proporcionar información a los docentes de cómo realizar estrategias que optimicen el desempeño de los alumnos en el proceso de Comprensión Lectora, basado en diferentes investigaciones.

Hoy en día una de las prioridades básicas, tanto del sistema educativo nacional como instituciones a nivel internacional, el propósito de sus programas educativos es el de formar alumnos lectores y esto ha sido porque no hemos creado en nosotros el hábito por la lectura, no nos damos el tiempo necesario, y ni tampoco tenemos esa disponibilidad para leer un libro, revista, periódico o algún texto que nos permita ir desarrollando la competencia para lograr la comprensión lectora.

El tema de este documento es "Estrategias para optimizar el desempeño de los alumnos de secundaria en el proceso de Comprensión lectora" .

Al respecto se realizaron diversas búsquedas en distintas fuentes de información para conocer más acerca del problema y así ampliar el conocimiento que se tiene de él.

CAPITULO I

JUSTIFICACION

Cuando nos referimos al concepto “comprensión lectora” nos encontramos ante un argumento complicado debido a que se debe de comprender lo que se está leyendo y estos problemas suelen presentarse cuando el lector no entiende alguna palabra escrita y de esa forma, pudiera darle un significado erróneo y cambiar por completo la información que quiere dar a entender el autor; otra de las causas por las que la comprensión lectora no se lleva a cabo es por la falta de interés del alumno al leer, a la escasa motivación que pudiera brindarle el profesor o a esa exigencia de lecturas memorísticas que no van relacionadas con la comprensión,

Por esta razón, la problemática que se consideró más importante y de mayor relevancia en el grupo es la comprensión lectora, debido a que si los alumnos logran adquirir esta habilidad se les facilitará mucho su aprendizaje; además que es primordial y considerada muy importante en todas las asignaturas.

Lo que se pretende realizar con este trabajo de investigación, es dar a conocer las diferentes estrategias pedagógicas que pueden utilizarse con los alumnos para el logro de esta competencia, elaborando secuencias didácticas y haciendo uso de diversos recursos.

Para poder elaborar esto primero plantee los propósitos que se pretendieron lograr en este documento:

* Analizar las causas por las cuales los alumnos no logran la comprensión lectora.

* Diseñar y utilizar recursos didácticos adecuados para lograr la comprensión lectora

* Analizar y buscar detalladamente en diversas fuentes todo lo relacionado a la comprensión lectora.

* Formar lectores que razonen y además sean analíticos, críticos y reflexivos de lo que leen 'y' comprendan que leer no es sólo descifrar si no analizar y entender lo que se esta leyendo.

* Emplear estrategias que favorezcan la comprensión y además que sean de cierto interés para los alumnos.

* Aplicar pruebas de evaluación para ver si realmente se lograron los propósitos de este documento

Para poder definir y enfocar esta investigación, se determinó plantear algunas interrogantes y poder dar solución a esta problemática y así mismo emplear las estrategias adecuadas para mejorar y desarrollar la habilidad de comprender de manera constructiva los textos leídos.

¿Cuál es el enfoque y propósito de la asignatura de español?

¿Cuál es el propósito específico de la comprensión lectora?

¿Qué significado tiene la palabra comprensión?

¿Qué es leer?

¿Cuáles son las causas que provocan que el alumno no logre adquirir una mejor comprensión lectora?

¿Qué estrategias son las que optimizan el desarrollo del proceso de las competencias en los alumnos?

¿Qué instrumentos de evaluación se pueden aplicar para lograr en los alumnos el mejoramiento de la comprensión lectora?

“La educación basada en competencias” es un tema muy sonado hoy en día, en los sistemas educativos a nivel internacional. Tanto, que el gobierno, como las diferentes instituciones educativas y organismos sindicales y no sindicales han elaborado programas de actualización para los docentes en donde los temas principales son la planeación de los contenidos curriculares en base a las competencias a desarrollar en sus alumnos. Esto con la finalidad de que el docente que se encuentra en función, logre desarrollar en los alumnos estas competencias para la vida, que el alumno se vuelva competente de sus actos y sepa afrontar cualquier tipo de situación que se le llegue a presentar durante su vida diaria.

Goodman señala que existe un único proceso de lectura en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje, construye el significado. Debe comenzar con un texto con alguna forma gráfica; el texto debe ser procesado como lenguaje, y el proceso debe terminar con la construcción de significado. Sin significado no hay lectura, y los lectores no pueden lograr significados sin utilizar el proceso.

La lectura se concibe como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que se construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com