ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículum por Competencias en la Educación Superior: ¿Apariencia de efectividad?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

MÓDULO: El Currículum en la educación Superior

Guía 1: Trabajo Individual

DOCENTE: Magister Violeta Rolón

ALUMNA: Tomasa Elizabeth Cardozo Arguello

C.I: 3.810.448

ORIENTACIONES

Elabora un ensayo donde argumentes sobre el Currículum en la Educación Superior.

El ensayo tendrá una extensión de 10 páginas, para su elaboración deben utilizar las normas APA.

Criterios de Corrección

1. El ensayo es personal y original en su manera de plantear el tema (3p)

2. El ensayo muestra un lenguaje bien preciso, exacto en su terminología y claro (3p)

3. El ensayo sigue en su exposición una estructura clara y ordenada tratando el tema de forma sistemática siguiendo una  línea argumental visible (3p.)

4. El ensayo argumenta sólidamente las ideas que propone y es perfectamente coherente en sus planteamientos mostrando la conexión de puntos de partida y conclusiones    (3p.)

Entrega en el tiempo establecido 3p.

Currículum por Competencias en la  Educación Superior: ¿Apariencia de efectividad?

La educación como objeto de la ciencia en su corriente evolutiva  mantiene una pertenencia ligada a una palabra que se  convierte en una herramienta fundamental dentro de un sistema educativo, se hace referencia al CURRÍCULUM. En este ensayo se realiza,  un análisis sobre el tema, y luego algunas reflexiones que involucre al currículo en la Educación Superior.

Sin embargo, no podría dejar de mencionar al currículum en forma general partiendo de su origen, evolución y sus conceptualizaciones, resultado de diferentes épocas en la que este currículum guía la educación de los países respondiendo al tipo de ciudadano que desea formar  y a los  contextos políticos, económicos, históricos, sociales, culturales y todo aquello  que involucra la educación.

Inicialmente se relaciona el término currículum con los métodos de enseñanza empleados en la educación de las sociedades, es así como éste tiene su origen en Grecia y Roma en los siglos VII y VI A.C., donde la educación giraba en torno del bienestar de la sociedad. En Roma se buscaba infundir la moral y las virtudes, y fueron los romanos quienes desarrollaron el Trivium (Gramática, retórica y lógica) y el Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). (U.P, 1992)

Esto indica que estaba relacionado a  la forma de enseñanza para los ciudadanos y a partir de ello se ha producido la evolución de este término, en donde cada currículo tenía distintos resultados respondiendo a las realidades en la que se hallaban sumergidos los países y con ello han aportado a la civilización. Es así que :

La Civilización China contribuyó con la aplicación del examen, la de India con su ceremonial religioso en sus actividades escolares, la griega con su humanismo. la Romana con su formación encíclica, la Judía con su instrucción talmúdica y la Educación Medieval introdujo el Trivium y Quadrivium, se especifica como: "trívium" (tres vías; retórica, dialéctica, gramática) y el cuadrivium (cuatro vías; aritmética, música, geometría y astronomía), esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII. Inglaterra, se ha destacado por ser conservadora en las formas, guardando en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas. En el renacimiento fuerte del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII hubo dos tendencias Enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos. Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina más altamente educativa para formar las inteligencias.

 A partir del siglo XIX con el despegue de la sociedad industrial hubo cambios sociales y económicos con ello se necesitó de una educación para preparar a los estudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales. En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de una transición y legitimación del currículum con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad.

Actualmente en el Siglo XXI el currículum se manifiesta de manera flexible e integradora donde al estudiante se le da la oportunidad de ser productor de su propio aprendizaje, adecuando el currículum a las nuevas tecnologías educativas, donde la escuela pueda ser el verdadero lugar de integración de todos los colectivos que hacen vida en nuestras instituciones.

Posterior a estos aspectos generales y viendo las contribuciones de la historia al currículum es preciso conceptualizar este término que etimológicamente significa carrera o curso. (MORÍN, 1999) plantea los principios del conocimiento pertinente atendiendo a los siguientes aspectos: a) el contexto, b) lo global (las relaciones entre todo y partes), c) lo multidimensional y, d) lo complejo. A esta posición se asocia la teoría crítica que asume el currículo como la consecuencia de descubrir y explicitar las estructuras sociales políticas e ideológicas en los que se realiza la actividad educativa.

Por eso el  currículum  debe  basarse  en  una  interacción  comunicativa  entre  los  agentes curriculares (Estado, familia, estudiantes, profesores, comunidad), es decir el currículo es el resultado de una decisión conjunta de qué es necesario aprender, que es necesario investigar y en que campos del conocimiento urge indagar, en otros términos, el currículo debe responder a los intereses de toda la sociedad y por eso existen palabras claves con las que se podrían conceptualizar el currículo.

(TORRES VEGA, 2010) Desde una perspectiva crítica, maneja la hipótesis de considerar el currículum como: Un proceso investigativo, problémico e interdisciplinario de permanente construcción y participación, orientado a la formación y transformación  del sujeto en contextos sociales específicos.”

A partir de la conceptualización de Torres Vega puede afirmarse que esta posee todas las propiedades con las que debería contar todo currículum y mucho más si se hablará de esta palabra en la Educación Superior.

Por lo planteado en párrafos anteriores se analizará aspectos relacionados al currículo en la Educación Superior

(HAWES, 2007) sostiene que existe la necesidad de renovación del currículum dando por supuesta la condición dinámica y compleja de este pero, con una atención fundamental a la calidad del mismo en un proceso de innovación para la mejora continua. Con  esto  se  abre  la  necesidad  de  discusión  y  acción  sobre  la  relación  teoría-práctica / práctica-teoría y la necesidad de asumir posturas que sugieren estrategias para el desarrollo de un currículo universitario pertinente a las necesidades y expectativas de una sociedad cada vez más compleja: Un currículum que asegure la calidad en términos de pertinencia de los resultados de la educación universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com