ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 13

Analisis Literario

“Tenga para que se entretenga” de Jose Emilio Pacheco

ARGUMENTO

Con el informe confidencial del detective Ernesto Rodriguez Puga comienza el relato de una historia que podría incluso remontar en una historia tan escabrosa como la de un mismo cuento de terror.

Estimado Señor:

Le envió con estas líneas el informe confidencial que me solicito.

Incluye recibo timbrado por $1200.00.

Advertira que el precio de mis servicios en mas elevado de lo convenido, esto es porque el informe es mucho más detallado de lo que supuse.

INFORME CONFIDENCIAL

El 9 de agosto de 1943 la señora Olga Martinez de Andrade salió de su domicilio acompañada por su hijo de 6 años Rafael. Tenian una invitación a la casa de su madre doña Caridad Acevedo, aprovechando que era temprano decidió llevar a Rafael a Chapultepec.

Como cualquier niño estaba muy entretenido con los columpios y resbaladillas del bosque; caminaron hacia un lugar muy peculiar por la Calzada de los Filosofos, lugar en el que crecían arboles con formas extrañas cuestión que llamo la atención de Olga. El archiduque Maximiliano ordenó sembrarlos en vista de que la zona había sido devastada a consecuencia de la batalla de Chapultepec.

Rafael estaba cansado y se tiro en la hierba al tiempo que su madre tomo asiento en uno de los troncos de estos extraños arboles. Pasaron varios minutos y Olga dijo que ya debían irse cosa a la que el niño se resistió y ella acepto de mala gana e inquieta a quedarse un poco más; para esa hora Chapultepec estaba ya casi desierto solo habían por ahí algunos aspirantes a torero haciendo sus practicas muy cerca del sitio se asegura era el baño de Moctezuma.

No había ruido alguno ya, Rafael empezó a jugar con una rama, la ponía como obstáculo del desplazamiento de un caracol. De pronto se abrió un rectángulo de madera en el piso oculto bajo la hierba apareció un hombre que le dijo a Rafael:

-Dejalo, no lo molestes. Los caracoles no muerden y conocen el reino de los muertos.

Entonces se acerco a Olga le tendio un periódico doblado en 2 y una rosa con un alfiler.

-Tenga para que se entretenga.Tenga para que se la prenda.

Olga quedo muy confundida por la situación que acababa de vivir, sin embargo por la amabilidad del hombre pensó que era un vigilante o quizá un guardian del castillo.

Para ese momento Rafael jaloneaba a aquel hombre de la manga, pregunto si ahí vivía, a lo que el hombre respondió que mas abajo y mas adentro, el niño pregunto si no tenia frio, a lo que el hombre dijo que no; Rafael se sentía curioso por conocer la casa de aquel extraño hombre pregunto a su madre si le daba permiso de ir a conocerla, al principio Olga se resistió pero finalmente asintió con la cabeza para que su hijo se fuera con aquel hombre.

-Ya volveremos no se preocupe, nada más le voy a enseñar la boca del túnel; esas fueron las ultimas palabras del extraño “vigilante”

Olga siempre había sido muy distraída según sus conocidos y aunque no dejo de extrañarle la cortesía del vigilante, guardo la rosa y desdoblo el peridico mismo que no pudo leer porque necesitaba a su corta edad lentes bifocales.

Pasaron 15 minutos y no regresaban cosa que comenzó a inquietarla, quiso entrar al pasadizo y no pudo bajar la oscuridad la atemorizo y fue entonces cuando el pánico entro en ella, comenzó a gritar el nombre de su hijo, corrió por los estanques y grito pero nadie le contestaba entonces encontró a 2 aprendices de novillero y les pidió ayuda. Lo buscaron sin éxito, los novilleros a gatas buscaban la entrada de aquel pasadizo pero no había tal, Olga para ese momento se encontraba en un verdadero shock, fue entonces cuando los torerillos comenzaron a creer en aquello que pensaron era una broma, llamaron a la policía y 20 minutos después se presento en Ing. Andrade esposo de Olga, los vigilantes del bosque, la muchedumbre, la abuela, policías y parientes se presentaron de inmediato.

El esposo de Olga tenia negocios y estrecha amistad con el general Maximino Avila Camacho, hermano del Señor Presidente, ministro de Comunicaciones; basto con una llamada del general para movilizar a efectivos policiacos y cerrar el bosque. Don Maximino entonces mando buscarme, deje todos mis quehaceres y sali rumbo al bosque; cuando llegue serian como las 5 de la tarde, la búsqueda para ese entonces había sido inútil no habían ni rastros del niño. El administrador del bosque dirigía la investigación y dijo no tener conocimiento de que existiera ningún pasadizo.

Callo la noche y eso obligo a interrumpir la búsqueda, los torerillos fueron llevados como sospechosos yo fui al sanatorio en donde se encntraba la señora Olga con el fin de interrogarla.

La desaparición del niño fue noticia de 8 columnas, cada uno de los periódicos dio como es costumbre su versión de los hechos; en uno se afrimaba que Olga sostenía relaciones perversas con los torerillos y el niño era el encubridor que al darse cuenta de los hechos tuvo que ser eliminado.

Otro sostenía la versión de que habían hipnotizado a la señora y le hicieron creer lo que conto, siendo el niño victima de un grupo de robachicos, aun más irresponsable fue la versión de un diario que aseguro Rafael fue raptado por una secta que adora dioses prehispánicos y practica sacrificios humanos en una cueva.

El publico encontró en esta historia un escape para las tensiones del momento.

Despues de varias semanas cada quien pensaba distinto y nadie se ponía de acuerdo en nada, cuestión que fue muy conveniente para algunos con el fin de cerrarle el paso a la presidencia al general Maximino argumentando que había secuestrado a Rafaelito para que no informara al Ingeniero de sus relaciones con la señora Olga.

Para ponerle fin a la historia se obtuvo la confesión firmada de los torerillos en una historia montada con la finalidad de que todo quedara aclarado en la que se decía que habían raptado al niño con el propósito de pedir un rescate luego atemorizados lo descuartizaron y tiraron al canal del desagüe.

Todos tenían sus dudas pero al fin y al cabo todo en este mundo es misterioso y no hay acontecimiento por nimio que parezca que pueda ser aclarado satisfactoriamente.

Dicen que la mejor manera de ocultar algo es ponerlo a la vista de todos, fue imperdonable de mi parte no comenzar por el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com