ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "Los Hombres del Alba"


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Domínguez Muñiz Mauricio

618

15/01/2023

Los hombres del alba. Efraín Huerta

Introducción

1Los hombres del alba, Publicado en el año de 1944 por Efraín Huerta, poeta y 2periodista mexicano, aquella obra ocupa un lugar central en la historia de la 3poesía hispanoamericana. Su belleza feroz podría resumirse en la imagen del 4poeta viendo de cara al abismo para poder ascender. Con poemas como "La 5muchacha ebria", "Los hombres del alba", aquellos poemas mencionados y todos 6los demás, están fuertemente ligados a las emociones y sobre todo a las 7declaraciones y menciones del amor “El amor viene lento como la tierra negra” 8(Huerta E. 1944), tema que se presenta mucho, y odio a la ciudad de México, 9aquella obra ha consagrado a Efraín Huerta como uno de nuestros mejores y 10más descarnados poetas.

Desarrollo

11Me ha gustado cada uno de los poemas, a pesar de se me ha dificultado y me 12ha confundido un poco, ya que leer poesía no es lo mismo, pero el autor hace 13unas metáforas que me han dejado lleno de sentimiento, como en “El amor” 14diciéndonos en el segundo verso lo siguiente “como luz de doncella, como el 15aire del trigo.” (Huerta E. 1944), y aquella llena de metáforas que han sido 16sublimes, desde mi punto de vista.

17Otra cosa que me ha llamado la atención y que me ha gustado mucho es que 18los poemas expresan ciertos sentimientos directos, mientras que otros son 19desde una perspectiva más personal, dándonos así diferentes sensaciones o 20visiones de lo que puede ser el paisaje o incluso nuestro propio punto de vista.

21Dando como ejemplo aquel poema llamado “Problema del alma”, el cual se nos 22relata un gran sentimiento de nostalgia, añoranza, soledad, provocando y 23transmitiendo aquellos sentimientos descritos en palabras poniendo como 24ejemplo lo siguiente, “esta sangre tan mía y tan ajena, como tú, alma gris de 25pesadumbre, alma de lejanía, tan blanda” (Huerta E. 1944), en aquel poema y 26aquella cita se puede notar que el autor ha pasado por una situación nefasta, 27por una mala experiencia que solo Huerta conoce, pero esto no impide que el 28lector pueda descifrar y descubrir aquella emoción que el autor nos quiere 29transmitir, ya que los diferentes recursos que se emplean, como el contexto 30literario y ciertas figuras, nos hacen comprender mejor lo que ha pasado con el

1autor y con su vida, las experiencias que ha vivido.

2El poema procede, pero ya no es una nostalgia cualquiera, es una nostalgia de 3amor, “y en el amor, que flota en mi memoria y en mis lágrimas de 24 libertad 4como un aceite, o mejor, como un rocío.” (Huerta E. 1944), dándonos a entender 5que el autor es una persona encerrada en aquel sentimiento, diciéndonos que 6aquellos momentos fueron felices, pero por la ausencia, ahora son una carga. 7Esto, lamentablemente, me ha recordado a mi, aquellos días en que pierdes a 8una persona a la que no solo quieres, la amas, donde solo uno puede liberarse 9con el llanto, con el derrame de lágrimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com