ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis PSICOLOGÍA GENERAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

APUNTE N° 1

PSICOLOGÍA GENERAL

Ps. Christian Gallardo P.

PSICOPEDAGOGÍA

La Psicología…un poco de historia…

El concepto de Psicología surgió desde la cultura griega, que como los grandes filósofos de la historia occidental, fueron los precursores de muchas ciencias, tales como la Medicina, las matemáticas, la química, y otras ciencias exactas. Pero su método para encontrar la verdad, era todavía de mucha reflexión de ideas, más aun si se habla de alma, como un concepto más bien de “esencia” y no como algo que pueda estudiarse científicamente.

Y esto último que comentamos, va a ser el fundamento principal para explicar la razón de que la ciencia de la Psicología se desarrolle. No como una ciencia del alma, aunque muchos de nosotros decimos  “mi alma está herida”, como aludiendo a que mi mente no está bien…

Si bien es cierto, el alma fue un punto de partida del saber filosófico y de interés para muchos, hacía falta una investigación mucho más detallada y acuciosa dentro de las ciencias para aclarar por ejemplo…¿cómo piensa el hombre?, qué relación tienen las personas con los animales, o en que se diferencian esencialmente?

Desde los griegos…

La Psicología viene del vocablo griego que significa “estudio de la mente o alma”.

Aristóteles----- habla de Psyké, alma –

En la edad media ---- psiquis, movilizadora del cuerpo.

Es decir esto significa: Estado de consciencia que nos lleva  a conducirnos a comportarnos.

Psíquico del griego --- psyque, alma , mental, del latín mens mentis, “facultad con que se piensa”.

La existencia de la mente, se cree por ciertos pensamientos y acciones de las personas.

Durante muchos años la psicología fue pospuesta como ciencia, ya que se asimilaba a una disciplina poco objetiva.

Luego de muchos años, recién en el siglo XIX, se empezó a experimentar y los científicos de la época a valorar esta disciplina como científica, una de las muchas posibilidades fue investigar los fenómenos (situaciones que influyen en el comportamiento humano, como el acto de pensar, de emocionarse, de relacionarse con otros, de sentir, etc.), y de cómo interactúan con el ser humano.

Entonces la psicología asi como otras ciencias, deben investigar los fenómenos que acontecen en el ser humano, pero son solo de interés los fenómenos psicológicos.

La Psicología presenta ciertos fenómenos que se estudian y tienen ciertas características:

1. Son procesos vitales que pertenecen al dinamismo inmanente de los seres vivos.

2. Son procesos y experiencias íntimas que el individuo experimenta como suyas.

3. Son intencionales puesto que son experiencias subjetivas relacionadas con el mundo exterior.

4 .Son ajenos al espacio, no son localizables, salvo metafóricamente.  

5. Son ajenos a la cantidad y más bien inclinados a la cualidad.

6. Los fenómenos tienen que representar más que la expresión física y que es una expresión cualitativa.

Fenómeno: Aquello que representa una característica de algo que se da en un momento dado y que provoca una variación, influye , o cambia el comportamiento de una persona.

Si el rubor por ejemplo, fuera un fenómeno que dependiera solo de la vasodilatación provocada desde el sistema neurovegetativo, no corresponde a un fenómeno psíquico sino corporal, ahora desde el momento en que esta vasodilatación puede ser provocada o condicionada por un estado de ánimo, el rubor deja de ser un fenómeno exclusivamente corporal y pasa a ser un fenómeno psíquico.

En la Psicología lo que se pretende en su quehacer es hacer un esfuerzo de comprensión. Y para comprender no puedo quedarme solo con la descripción, y mucho menos en la medición, sino es comprender y describir el fenómeno.

El fenómeno en las REALIDADES

Los fenómenos psicológicos se adscriben a las realidades en que se desarrollan. Podemos describir:

La realidad objetiva, presentada como “un hecho” basado en un dato real de una descripción desnuda y exenta de pre-juicios de cualquier descubrimiento y observación. En esta realidad se argumenta y se concibe la teoría como hecho empírico y consciente, que da cuenta de un fenómeno que puede probarse. Esto es, porque un “hecho observable” pude ser siempre re descubierto por cualquiera, luego que haya salido a la luz por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com