ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GENERAL MEMORIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

        

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

4TO SEMESTRE

PSICOLOGIA GENERAL

*MEMORIA*

INTEGRANTES:

MORALES REYNOSA ROSA ISELA

TAPACHULA CHIAPAS A 27 DE ABRIL DE 2016

INTRODUCCIÓN

En este tema hablare acerca de la memoria para conocer más acerca de esta y ver los tipos de memoria que existen y las diferentes fases en las que están se pueden dar. De igual forma poder conocer las diferentes teorías que existen de la memoria para poder conocerlas más a fondo.

Existen también diferente estrategias para mejorara el aprendizaje y aquí las podremos ver y analizar e una mejor manera.

La memoria como tal también en algunos casos o momentos sufre anomalías o estragos y aquí podremos encontrar cuáles son  esas anomalías que pueden estar afectándonos.

MEMORIA

  1. DEFINICION

Los psicólogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Existe mucha incertidumbre en cuanto a la naturaleza de la memoria y por esta razón hay más de 50 modelos.

Se necesitan 3 procedimientos para todos los sistemas de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación).

 

  1. LA MEMORIA COMO PROCESO

Se necesitan 3 procedimientos para todos los sistemas de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación).

  • CODIFICACION para empezar el material que será almacenado debe codificarse, la codificación o adquisición se refiere a todo el proceso de preparación de la información para el almacenaje. Durante la codificación puede traducirse el material de una forma a otra, por ejemplo, cuando se lee se ven garabatos negros sobre la página. Esta información d4eve codificarse como una imagen, sonidos o ideas significativas. La codificación también implica aprendizaje deliberado, proceso en cual la gente intenta almacenar conocimientos y percepción. Las personas retienen mucho material solo porque pueden oler, ver, escuchar, tocar, no obstante que uno no memoriza el informe del clima que se escucha en la radio o los rasgos de heroína de una partícula, es probable que estos elementos se codifiquen con facilidad durante el proceso perceptual.
  • ALMACENAMIENTO

Una vez que se ha codificado una experiencia, almacenara por cierto tiempo, al parecer, el almacenamiento se presenta de manera automática. Sin embargo la naturaleza del almacenamiento tiene poco de obvio. Nuestro almacén de memoria no se asemeja a una bodega o biblioteca.

  • RECUPERACION

Si queremos usar la información es necesario recuperarla o recobrarla. Como se verá la recuperación puede ser muy fácil o complicada.

 

  1. FASES Y TIPOS DE MEMORIA
  • MEMORIA EPISODICA

Es la memoria para los detalles biográficos de nuestras vidas individuales. Nuestros recuerdos de lo que hemos tenido constituyen la memoria episódica. En consecuencia cuando recordamos nuestra primera cita estamos evocando recuerdos episódicos, estos pueden ser sorprendentemente detallados.

  • MEMORIA EXPLICITA

Se refiere a un recuerdo intencional o consciente de la información. Cuando tratamos de recordar un nombre o fecha, estamos usando una memoria explicita.

  • MEMORIA IMPLICITA

Se refiere a recuerdos de lo que las personas no estaña conscientes, pero que pueden afectar el desempeño y el comportamiento subsecuentes.

  • MEMORIA SENSORIAL

Se refiere al almacenamiento inicial y momentáneo de información que duran tan solo un instante. Queda registrada por el sistema sensorial del individuo como estímulos brutos y carentes de significados.

  • MEMORIA A CORTO PLAZO

Retiene la información de 15 a 25 segundos. En este sistema, la información se almacena en términos de significado, en lugar de almacenarse solo como estimulación sensorial.

  • MEMORIA A LARGO PLAZO

La información es almacenada como memoria a largo plazo en una base relativamente permanente, aunque puede ser difícil de recuperar.

  • MEMORIA ICONICA

El proceso que refleja información de nuestro sistema visual.

  • MEMORIA ECOICA

El proceso que almacena información proveniente de los oídos.

  1. TEORIAS BASICAS
  • TEORIA DEL DECAIMIENTO

Los recuerdos que no se utilizan se desvanecen gradualmente con el paso del tiempo. Esta teoría lleva planteada desde hace mucho tiempo y se adecua a nuestra compresión de sentido común del olvido.

No obstante, los psicólogos la han desechado como totalmente incorrecta hasta hace pocos años.

El olvido es más complejo que el simple desvanecimiento de las huellas de memoria y abarca otros factores además del tiempo. La aceptación por parte de la mayoría de los psicólogos de algún tipo de versión del concepto de los tres almacenes de memoria ha permitido recuperar de nuevo la teoría del decaimiento, al menos de una pequeña parte.

Parece que el simple paso de tiempo es una causa del olvido tanto como con el registro sensorial como en la MCP. Sin embargo no parece que el decaimiento, debido al paso del tiempo sea causa del olvido en la MLP.

  • TEORIA DE LA INTERFERENCIA

Se basa en una gran cantidad de pruebas que el olvido en la MLP no se produce por el paso del tiempo, si no debido a que otros recuerdos interfieren en la recuperación de lo que esté tratando de recordarse, especialmente cuando los otros recuerdos se parecen al que se trata de recordar. Suponga que empieza a interesarse por los pintores impresionistas franceses.

No supondría una gran hazaña memorizar la técnica de cada pintor y mantenerlas así, pero suponga que se entera de las técnicas de otros tres pintores impresionistas franceses y luego de otros tres más. Muy pronto ser difícil recordarlo todo, especialmente porque hay recuerdos similares que interfieren con el recuerdo de los demás. Esto también sucede cuando tratamos de recordar muchos números de teléfono, la lista de la compra o formulas matemáticas

  • TEORIA DE LA RECONSTRUCCION

Sostiene que algunas huellas de memoria se distorsionan tanto con el tiempo que se vuelven irreconocibles. Los recuerdos cambian con el tiempo de forma que se vuelven menos complejos, mas uniformes y mas congruentes con lo que el sujeto ya sabe y piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com