ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicologico El Cisne Negro


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  4.775 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS EL CISNE NEGRO

Modelo elegido: Psicodinámico

Autor de apoyo: Melanie Klein

Personaje analizado: Nina (protagonista)

Ficha fílmica

Título Original: "Black Swan"

Género: Thriller.

País y Año: EE.UU. - 2011

Dirección: Darren Aronofsky

Guión: Darren Aronofsky y Mark Heyman

Reparto principal:

Natalie Portman Mila Kunis

Winona Ryder Vincent Cassel

Barbara Hershey Marty Krzywonos

Adriene Couvillion Ksenia Solo

Kristina Anapau Christopher Gartin

Sinópsis

El Cisne Negro tiene como protagonista a Nina, una disciplinada pero tímida bailarina de ballet en constante búsqueda de la perfección, chantajeada por una madre perversa que frustró su carrera de bailarina al embarazarse de Nina, a quien sobreprotege y manipula. Nina muestra dos facetas de su personalidad, como dos cisnes, el blanco y el negro; por un lado es tímida, noble y recatada, y por el otro es malvada, envidiosa y capaz de todo por conseguir lo que quiere.

En el desarrollo de su personaje juega un papel importante su profesor de danza, Thomas, quien insiste a Nina que explore las sensaciones sexuales de su cuerpo para lograr transmitir al personaje del cisne negro y la seduce para ayudarla a que lo logre; Nina lo admira como a una eminencia de la danza; También en escena destaca Lily, una bailarina relajada, rebelde y a veces hasta burlona que logra rivalizar con Nina hasta lograr convertirse en suplente del protagónico. Nina se siente perturbada pero al mismo tiempo atraída por Lily, con quien incluso fantasea en dos formas, con su muerte y con un encuentro sexual.

La situación para Nina va volviéndose más tensa conforme llega el gran día del estreno que originalmente debería ser su debut como estrella y diva de la danza clásica, pero Nina es presa de muchas confusiones, al grado de no percibir al instante que se ha quitado la vida por querer defender su protagónico.

Síntesis de la postura teórica

Estos son los supuestos básicos de la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein:

• Desde el nacimiento existen dos pulsiones básicas, la de la vida y la de la muerte. El modo como un bebé se enfrenta a su entorno establece un patrón para la edad adulta, afectando la capacidad de amor y el desarrollo de los rasgos fundamentales del carácter como la envidia o la gratitud.

• Existe un Yo desde el nacimiento que percibe angustia, desarrolla primarios mecanismos de defensa para evitar ser destruido (psicosis infantil) y establece relaciones de objeto.

• Hay dos tipos de angustias y defensas: persecutoria (temores a la destrucción del yo por perseguidores internos con métodos violentos o traicioneros) y depresiva (que se origina de la tristeza y preocupación por perder el objeto amado y la persecución por recuperarlo).

• La angustia puede transformarse en simbolización, y esta ser la promotora de una relación permanente entre la realidad psíquica y la realidad material. Cierta cantidad de angustia constituye un estímulo para el desarrollo del niño, puede tomar rumbos patológicos y conducir al sujeto a fantasías agresivas y sádicas.

• En cuanto a la agresión, esta a veces puede ser generadora de angustia, pero ambas permanecen en un juego que da origen a un yo temprano que se protege mediante la disociación, la identificación proyectiva, la introyección y la negación.

• El superego se produce muy pronto, especialmente en las niñas. Observa el sentimiento de culpa en relación con los sentimientos destructivos hacia la madre y el deseo de “reparar” o deshacer estos sentimientos negativos siendo bueno o amoroso. Las raíces de la esquizofrenia se encuentran en las relaciones de los niños con su superego, que comúnmente suponen una figura materna estricta o temible.

• Apoyándose en las concepciones freudianas de “relaciones de objeto” sostiene que las que las emociones se expresan hacia un objeto o persona. Se producen tanto desesperación para lograr lo que necesitamos para sobrevivir como celos, rabia y agresividad para destrozar el objeto.

• Algunos niños guardan rencor a su madre cuando no sienten que sus necesidades son satisfechas, tales bebés, de adultos se vuelven envidiosos. Los niños que no obtienen lo que quieren pueden pasar el resto de sus vidas detrás de cosas externas que compensen lo que sienten que han perdido dentro, o tienen que expresar la rabia que nunca resolvieron.

• “La envidia es un sentimiento enojoso contra una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com