ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 13


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 20

Cadenas de suministro esbeltas y sustentables.

Verde es el nuevo negro

Una encuesta afirma que los fabricantes conscientes del ambiente son el mejor riesgos para los inversionistas a muchos fabricantes aún les costará mucho trabajo abordar los riesgos y oportunidades que plantea la presión hacia procesos de producción menos perjudiciales para el ambiente, de acuerdo con un estudio nuevo de RiskMetrics Group, proveedor de servicios de administración de riesgos. Dichos riesgos abarcan costos más elevados de energía debido a criterios más estrictos de emisiones de gases invernadero (GI), y entre las oportunidades se encuentra la creciente demanda global de productos con mayor eficiencia de energía.

Los fabricantes ecológicos de más alto rango del estudio tienden a ser de alta tecnología, con IBM a la cabeza, seguida por Dell, Intel, Johnson & Johnson y Nike (vea el recuadro “Los diez principales fabricantes ecológicos”). Las empresas de alta tecnología fueron notables por sus innovaciones en productos y servicios cuando se trata de hacer más eficientes en el consumo de energía a todas sus operaciones, centros de datos y líneas de productos. Los programas de conservación de energía de IBM, por ejemplo, ayudaron a ahorrar casi 20 millones de dólares el año pasado. Entre otras sugerencias, el informe recomienda que las compañías eleven su conciencia al incluir emisiones de gas invernadero de sus cadenas de suministro (emisiones causadas por la extracción, producción, transporte y empaque de materias primas) en inventarios de emisiones, así como al establecer normas de emisiones para sus proveedores.

Producción Esbelta

El método de administración de la producción más importante de los últimos 50 años es la producción esbelta. En el contexto de las cadenas de suministro, la producción esbelta se refiere al énfasis en eliminar la mayor cantidad posible de desperdicios. Los movimientos innecesarios, pasos de producción que no hacen falta y el exceso de inventarios en la cadena son objetivos para mejorar en el proceso de adelgazamiento. Los asesores de la industria acuñaron la frase cadena de valor para designar un proceso que identifica cada paso de la cadena de suministro que lleva productos o servicios a los clientes, destaca los que crean valor y suprime los que no lo crean. La producción esbelta puede ser una de las mejores herramientas para aplicar estrategias ecológicas en procesos de manufactura y servicio. La base del pensamiento “esbelto” llegó de conceptos de producción de justo a tiempo (JIT) del que Toyota de Japón fue pionera. Aunque JIT ganó prominencia mundial en la década de 1970, parte de su filosofía proviene desde principios del siglo xx en Estados Unidos. Henry Ford aplicó conceptos de producción JIT cuando modernizó sus líneas móviles de montaje de automóviles.

El valor al cliente, en el contexto de la producción esbelta, se define como algo por lo cual el cliente está dispuesto a pagar. Las actividades que agregan valor transforman materiales e información en algo que el cliente desea. Las actividades que no agregan valor consumen recursos y no contribuyen directamente al resultado final deseado por el cliente.

El desperdicio, por tanto, se define como cualquier cosa que no agrega valor desde el punto de vista del cliente. Ejemplos de desperdicio en procesos son los productos defectuosos, exceso de producción, inventarios, movimientos excesivos, pasos de procesamiento, transporte y espera. Los conceptos de adelgazamiento también se aplican a las industrias de servicio.

Sistema de producción Toyota

En esta sección se analiza la filosofía y elementos de la producción esbelta creada en Japón e integrada en el sistema de producción de Toyota: la evaluación comparativa para la manufactura esbelta. El sistema de producción de Toyota se creó para mejorar la calidad y la productividad, y se basa en dos filosofías centrales para la cultura japonesa: la eliminación del desperdicio y el respeto por la gente.

Eliminación del desperdicio

El desperdicio, según lo define el ex presidente de Toyota, Fujio Cho, es “cualquier cosa que no sea la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y obreros (horas de trabajo) absolutamente esencial para la producción”. Una definición amplificada de la producción esbelta de Fujio Cho identifica siete tipos principales de desperdicio para eliminar de la cadena de suministro:

1) De sobreproducción,

2) de tiempo de espera,

3) de transporte,

4) de inventario,

5) de procesamiento,

6) de movimiento y

7) de defectos en los productos.

Respeto por la Gente

El respeto por la gente es fundamental en el sistema de producción de Toyota. Por tradición, la compañía ha buscado asegurar un empleo de por vida para los puestos permanentes, así como mantener nóminas niveladas aunque las condiciones del negocio se deterioren. Los trabajadores permanentes (casi una tercera parte de la fuerza laboral total de Japón) tienen seguridad laboral y suelen ser más flexibles, quedarse en la compañía y hacer todo lo posible para ayudarla a lograr sus metas (las recesiones globales provocaron que muchas empresas de ese país abandonaran este ideal).

Cadenas de Suministros Esbelta

Conforme los conceptos evolucionaron y se aplicaron a la cadena de suministro, se agregó la meta de maximizar el valor al cliente. El valor al cliente, cuando se considera en el contexto de toda la cadena de suministro, debe centrarse en la perspectiva del cliente final, con la meta final de maximizar lo que el cliente está dispuesto a pagar por los bienes o servicios de una empresa. La cadena de valor consiste en actividades que agregan valor y que no lo agregan, requeridas para diseñar, ordenar y ofrecer un producto o servicio desde el concepto hasta el lanzamiento, desde la orden hasta la entrega y desde las materias primas hasta los clientes. Cuando se aplica a cadenas de suministro, la reducción de desperdicio se relaciona con la optimización de las actividades que agregan valor y la eliminación de actividades que no agregan valor que forman parte de la cadena de valor. A continuación se presentan los diferentes componentes de una cadena de suministro y lo que se esperaría a partir de un enfoque esbelto:

Proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com