ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar algunas de las obras literarias de estas épocas: "Еl ingenioso hidalgo don Quijote de la Мancha;" "la Celestina"


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 29

Analizar algunas de las obras literarias de estas épocas.

 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL CERVANTES DE SAAVEDRA

Esta obra habla de un hombre, llamado Alonso Quijano, él se la pasaba leyendo novelas de caballería, esto le hizo creer que él era un caballero andante, por el cual salió en busca de aventuras. El mismo se colocó un apodo "Don Quijote, " e hizo que lo nombraran caballero, luego buscó su dama quien se llamaba Aldonza Lorenzo; ella era una campesina a la que llamó Dulcinea del Toboso, pues era originaria de ese pueblo.

En una de sus aventuras, de las cuales salió muy mal parado, regresó a su pueblo y se buscó un escudero, encontró a Sancho Panza que fue a quien eligió para que lo acompañara en sus aventuras, ambos salieron en busca de estas, todas ellas absurdas e imaginadas por Don Quijote, al fin llegan a una venta, en ella se reúnen muchos de los personajes principales y arreglan sus problemas en compañía de Don Quijote, entre ellos estaban: Sancho, el cura y el barbero de su pueblo, los cuales habían ido a buscarlo.

Durante toda esta historia Don Quijote justifica cada uno de los hechos absurdos que realizaba, porque quería demostrar el amor que sentía por su amada Dulcinea de Toboso.

 LA CELESTINA

FERNANDO DE ROJAS

Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos con lisonjas que incluyen: "Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo", ella lo rechaza.

Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia.

Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo:

". . . tenía para remediar amores y para ser querer bien: tenía huesos de corazón de ciervo, lengua de víbora, cabezas de codornices. . . Venían a ella muchos hombre y mujeres, y a unos demandaba el pan do mordían, a otros, de su ropa; a otros, de su sus cabellos . . . a otros daba unos corazones de cera, llenos de agujas quebradas, y a otras cosas en barro y en plomo fechas, muy espantables a ver. Pintaba figuras, decía palabras en tierra. ¿Quién te podrá decir lo que esta vieja hacía? Y todo era burla y mentira".

A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo.

Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte. Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren.

Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa y asegurarse de que sus criados no estén en peligro, pero se cae y se muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea.

 EL AMADIS DE GAULA

ANONIMO

Amadís de Gaula, la novela caballeresca más importante de Europa, basada en la vida de un caballero cuyo nombre era Amadís, que realizó en forma sucesiva gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosa dama llamada Oriana. La obra comienza con la narración de los orígenes del protagonista. Iniciándose con la presentación del Rey Perión de Gaula que en busca de aventuras penetra a un bosque en Bretaña, por medio de lo cual llega a conocer a quien posteriormente le dio un hijo, una mujer, una princesa que se avergonzó de sus amores con el rey, ya que estos habían sido a escondidas, frustrada y desconsolada que decidió encerrarse durante su embarazo, y al momento del nacimiento de su hijo lo coloca en un arca con la única identificación de una cinta con el nombre de Amadís, y fue lanzado al mar; este fue rescatado por un caballero de Gandales, quien le brindo todos los cuidados necesarios, criándolo como a su propio hijo. Y entonces por medio de dicho buen caballero, es presentado en la corte de Escocia, en donde conoce a la bella Oriana, surgiendo así el motivo por el cual Amadís realiza todas sus hazañas, “El amor hacia su doncella”. Durante la vida de este caballero, fueron muchas las aventuras que vivió, las peleas y las batallas por las que tuvo que pasar. Incluso con sus propios hermanos, cabe destacar que eso sucedía sin que ambos conociesen su parentesco, esto se refiere al caso con su hermano Galaor que resulto secuestrado y dado al cuido de un ermitaño y es por ello que no conocían sus orígenes por lo cual fueron capaces de combatir a duelo. Es luego de tantas aventuras que vuelve a que su padre y es reconocido como hijo de Perión y Elisena, gracias a que su madre lo identifico con un anillo y una espada al momento que lo abandonó. Entre sus aventurezcas hazañas, tuvo que rescatar a su amada y apreciada Oriana de las maléficas manos de su peor enemigo Arcalaus quien además de secuestrar a su amada intento destronar al Rey Lisuarte, aprovechando la ausencia de Amadís. Continúan las aventuras de Amadís, buscando la justicia, ayudando a la Reina Briolanja quien fue despojada de su Reino por Abiseos. Logrando el caballero vencer al impostor y además devolviendo el trono a la Reina. Es tanto el amor que Amadís le tiene a Oriana que fue capaz de rechazar a toda mujer que de el se enamorara, entre ellas Briolanja. Oriana a pesar de que su amado rechazaba a cualquier otra mujer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com