ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analísis libro La muerte de Ivan Ilich


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Crítica reflexiva sobre el libro “La muerte de Iván Ilich”

Este cuento aborda diversos temas importantes de la vida como son la muerte, la soledad, la mentira y el paternalismo, siendo el protagonista quién se ve enfrentado a todos ellos.

Todo comienza con el anuncio de la muerte del protagonista, quién un tiempo antes de morir critica como fue su vida, el duda de si su estilo de vida acomodado y superficial ha sido correcto, donde trata de justificarse ante el mismo, pero a medida que se acerca su fallecimiento deja de justificarse y asume que, a excepción de su infancia, no ha vivido plenamente y que ya no tiene marcha atrás, el expresa que se dedicó netamente al trabajo y al que pensaran los demás. La muerte para el resto de los personajes se ve como un tramité latoso y como una felicidad de que no son ellos quienes están inmersos en esa situación de estar en un ataúd sin vida. Se ve con una mirada de aprovechar el momento de la muerte de Iván Ilich para poder ascender laboralmente o también como una circunstancia en donde deben ir por respeto y formalidad a ver a la reciente viuda, sin embargo, es algo que nadie quiere hacer, es un tramité lamentable y molesto. Lo cual no es muy diferente en estos días, la gente siempre piensa que es muy bueno que la muerte no les haya llegado aún y se ve como un acontecimiento que falta mucho tiempo por experimentar.

La soledad se presenta a lo largo de todo el texto, ya que todos los personajes a través de un acto de individualismo se convierten en unos animales que se preocupan de ellos, de cumplir sus necesidades y terminar su vida. Iván Ilich se siente solo, ya que su familia está viviendo una situación difícil y lo evitan la gran parte del tiempo, dado que están viviendo en negación  y simplemente no pueden estar con él, porque les es muy doloroso o muy difícil de aceptar, ellos sienten mucho miedo de perder los recursos económicos que los ayudan a sustentarse, la familia busca una solución al problema, ya que lo único que impide que sean felices es la condición crítica del protagonista y es el quien les dice que ya no se mientan, dado que él está muriendo y no hay nada que hacer. La mentira se presenta en cada instante, dado que todos niegan y se rehúsan a creer que la muerte les tocara la puerta algún día y en el caso de la familia principal se representa en la negación de la muerte de Iván.

El paternalismo no se ve muy presente por Iván Ilich, ya que se enfoca más en el trabajo y en otras cosas de la vida, en vez de mejorar la situación con su familia y pasar más tiempo con ella. Mi opinión es que un padre debe preocuparse de su familia y guiar a sus hijos, dado que influirá radicalmente en la creación de la personalidad de cada uno de ellos y del amor que estos entreguen a sus futuros descendientes.

Para concluir creo que el libro refleja una crítica al mundo actual, ya que representa nuestro individualismo y nuestra constante preocupación por cosas que nos brindan una felicidad momentánea pero en instante en que se nos va acabando la vida decidimos que no vivimos plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com