ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Ivan Ilich


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

La muerte de Iván Ilich - León Tolstói

Al analizar detenidamente esta interesante pero a la vez triste obra, nos damos cuenta de que nuestro personaje principal es atrapado por el fantasma de la muerte, que sin lugar a dudas, le hará reflexionar sobre todos los aspectos, tanto pasados, presentes y futuros, de su vida.

El argumento gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Zarista. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que no ha servido de nada dicho esfuerzo. Al llegar cerca de la posición que siempre ha soñado, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es algo totalmente simbólico: sube una escalera hasta su cima, siendo ésta el estatus social en el que se encontraba, y cae, comenzando ahí su declive.

Iván, ya enterado de su enfermedad, rechaza por completo la idea de que su padecimiento le vaya a conducir a la muerte, no ve posible que este hecho afecte directamente a su persona, con una vida intachable y perfecta. Se ve envuelto en un estado depresivo, que lo lleva a catalogarse como un inútil al no poder realizar incluso las actividades más básicas.

Podemos ver una negación total del personaje, no quiere aceptar su realidad de “enfermo terminal”, sin embargo siente la necesidad de buscar el apoyo necesario que lo lleve a sobrellevar esta etapa de su vida. No bastándole lo anterior, Iván Ilich es invadido por una sensación de furia y enojo, que le hace criticar a toda persona de su entorno. Ningún familiar cercano es capaz de darle el consuelo espiritual y el amor que le hace falta, no olvidemos que ahora mas que nunca necesita el amor y cariño de las personas que ama, cosa que lamentablemente no se demuestra o sencillamente no ocurre. A pesar de que su estado empieza a empeorar cada vez más, sus familiares no le dan ni la más mínima importancia. La depresión que ahoga a Ilich se vuelve insostenible, el deseo de que el calvario de su muerte desaparezca se vuelve inminente, prefiere aislarse, huir de toda compañía.

Pero al mismo tiempo, recuerda todos los momentos felices que ha vivido durante su vida, un rencuentro extenso, deseando volver atrás y revivir aquellos tiempos de buena salud y bienestar sentimental. Cabe destacar, que desde el comienzo de su enfermedad Iván Ilich ha experimentado fundamentalmente tres estados de ánimo que lo marcan durante toda la historia: La esperanza de una curación, la necesidad de apoyos y la espera del desenlace fatal. El sufrimiento es el estado que predomina en Iván Ilich, llegado ese momento el protagonista acepta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com