ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE IVAN ILICH.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

LA MUERTE IVAN ILICH

El muerte siempre ha sido algo angustiante, tal vez porque desde que tenemos uso de razón sabemos de ella, y somos conscientes de que algún día nos tocara. Son muy pocos los seres humanos que no sienten miedo a la muerte, tal vez porque se tiene claro que este es un proceso terminal, natural del ciclo vital, por ser el resultado de la incapacidad orgánica para sostener la homeostasis. Dos de los factores más frecuentes de sentir miedo a morir es el pensar que existe después de la muerte y el tener que dejar a sus seres queridos.

León Tolstoi (1886), con su novela donde relata la muerte de Iván Ilich, realiza una mirada profunda a todos los escenarios que rodean a Ivan Ilich, durante el tiempo en que él se encuentra con su vida encamada por causa de su enfermedad. Se logran evidenciar varios escenarios que encierran a Ivan durante su etapa de proximidad a la muerte, sin embargo tres de ellos toman el protagonismos: su comodidad en la vida, la indiferencia y la no satisfacción de lo que se ha logrado en las demás etapas de su ciclo vital.

Se dice que la muerte, en la mayoría de casos produce miedo y/o angustia por el hecho de estar aferrados no a la vida como tal, sino a los placeres, comodidades, triunfos, pertenencias, seres queridos y demás que se han conseguido durante el recorrido de la vida. Tolstoi resalta precisamente ello en su novela, el que muchas veces no se tenga miedo al morir y cerrar el capítulo aquí en la tierra, se siente miedo a dejar todo lo que se ha logrado, el renunciar a los estereotipos sociales: la profesión, los éxitos laborales, el status social que ha adquirido, la influencia que se ha logrado. En el caso de Ivan, siente miedo a la muerte porque se siente cómodamente instalado en la vida.

Ahora bien, es preciso decir que en momentos de reflexión, conciencia y sensibilización, la mayoría de seres humanos al llegar a su etapa final del ciclo vital, logran acentuar sus inconformidades, insatisfacciones y frustraciones al darse cuenta, que muchas veces por estar pensando en que hacer para obtener cosas y méritos terrenales, descuidamos y dejamos de lado el placer de vivir la vida plena, de vivir experiencias cumbres que marquen la vida y que logren la satisfacción personal, pues las experiencias cumbres son las que permiten entender mejor la realidad, aumentar el autoconocimiento y control, momento a momento logran una percepción diferente de la vida y realidad, pues el quedarse enfrascado en un solo acontecimiento intentando buscar salidas para el mismo, no es sinónimo de evolución y crecimiento sino de estancamiento, y digo esto porque:

1. Ivan en su afán por conseguir reconocimiento, posicionamiento y lujos materiales, se olvida de autorrealizarse el mismo, generando vacios internos, los cuales solo descifra cuando más próxima ve su muerte.

2. Durante el desarrollo de su vida, al enfrascarse en el miedo por la llegada de la muerte a la cual teme tanto, le impide seguir gozando de cada momento que trae consigo la vida, pues han hecho que no logre vivir la vida en su totalidad, tal vez por el hecho de haber empleado y mal gastado su energía buscando estrategias que le permitieran evadir la idea de un día tener que morir.

La indiferencia es otro de los panoramas presente en el tiempo de agonía de Ivan Ilich, pues su familia y seres conocidos y apreciados que le rodean, buscan un beneficio especifico con la muerte de Ivan, dejando ver con ello su rechazo y aislamiento frente a Ivan, dándole importancia con ello, solo al beneficio que tanto buscan.

Desde mi punto de vista esta novela nos abre la puerta a nosotros futuros Psicólogos a orientar a todas las personas que tengamos la oportunidad de abordar, para que logren:

1. Entender el significado de la muerte como un proceso natural con el cual se cierra el ciclo vital.

2. Que no nos debemos enfrascar en lo angustioso que es el llegar a la muerte, por el contrario vivir cada instante de la vida al máximo, luchando por lo que queremos y logrando aquello que realmente nos hace felices y nos satisface (dejar a un lado las apariencias e influencias sociales), pues el lograr la satisfacción personal, permite asimilar màs fácil la muerte, sin añorar seguir vivos para cambiar todos aquellos capítulos de nuestras vidas que nos generaron insatisfacción, y que solo desciframos en el momento de proximidad a la muerte.

3. Luchar por erradicar ese grado de indiferencia que se tiene frente a la muerte, cuando tras ella lo único que se busca es un beneficio propio. Y es que hoy por hoy la muerte de muchas personas generan un alto grado de indiferencia, porque para algunos individuos lo más importante es lo que deja el muerto, y mirar què de esas comodidades logradas en la tierra le sirven para ellos hacer su historia.

www.infotematica.com.ar Novela “ La muerte” Ivan Ilich

Miranda Rodríguez Miguel Ángel (2011). Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá Colombia.

Torres Gloria Esperanza (2012). Sistemas Psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com