ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Ivan Ilich


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

El personaje dibujado por Tolstoi es Iván Ilich, presidente de la Audiencia Territorial. El novelista pinta el mundo ineficaz y vacío de Iván y hace una dura crítica de la aristocracia, que tan a fondo conocía. No sólo refleja al autor en esta novela su personal terror a la muerte, sino que revela la profunda compasión que le inspiraban los humildes y oprimidos.

En esta novela de Tolstoi se le hace una fuerte crítica a la burocracia, ya que, para ir ascendiendo necesitan que Iván deje de vivir. Sus amigos que ocupan los lugares de más abajo esperan su muerte para ocupar su lugar. En este libro se refleja la enajenación de Iván Ilich, se concentra más en su trabajo que en su familia. El personaje principal se encuentra ya muerto en vida al estar enajenado y no vivir la vida humanamente, es por esto que le pierde el miedo al a muerte... la espera.

En el libro se puede observar esa frialdad con la cual la sociedad rusa actúa en momentos de duelo mostrando una actitud hipócrita y convenenciera ya que cuando se enteran de la muerte de Iván Ilich Se sienten agradecidos de que no son ellos los que murieron y en seguida se piensa en cómo se van a beneficiar por la muerte de su “amigo”, pero eso sí, van con cara de pena y apoyo a visitar a la familia del difunto a dar el pésame y así cumplir con lo establecido.

Esto no es muy diferente en estos días, la gente siempre piensa que es muy bueno que la muerte no le haya llegado a uno y se ve como un acontecimiento en la que le falta mucho tiempo para experimentar.

La forma en la que acaba su vida no es muy saludable y muy placentera ya que tomemos por ejemplo la relación con su esposa, la señora Praskovia Fiodorovna Mijel, ella siempre se sitio con ganas de más y nunca disfruto lo que tenía, tan es así que aun en el velorio de su esposo ella ve la forma de obtener más dinero por medio de Piotr Ivanovich.

Tenemos que tener en cuenta que la muerte es un acontecimiento que en cualquier momento nos puede llegar de cualquier forma sin importar la situación económica, condición social, raza, sexo, edad o preferencia sexual, todo puede ir de maravilla en todos sentidos, podemos sentirnos relajados y tranquilos y con ganas de hacer muchas otras cosas y de repente esos sueños e oportunidades las puedes observar pasando enfrente de ti sin poder hacer nada para que eso cambie.

Tomemos una vez más a Iván Ilich, él estaba pasando por un momento de éxito en su trabajo en donde estaba logrando sus metas, era muy querido por la gente hasta que un día se cae de un banco y es desde ese momento que cambia su vida por completo.

También podemos apreciar en este libro que el paciente terminal tiene derecho a vivir sus últimos momentos de forma digna y que se tiene que buscar la forma en la que mejor lo pase, hay ocasiones en la que tiene que ser alguien ajeno a la familia, el que lo cuida ya que la familia está viviendo una negación y simplemente no pueden estar con el familiar porque les es muy doloroso o muy difícil de aceptar, hay que señalar que el odio y celos que siente Ivan Ilich hacia su familia es cada vez más notorio y más fuerte .

En el caso de Iván Ilich se aprecia de cómo va viviendo etapas en su enfermedad ya que en un principio se intenta olvidar del dolor pero este es cada vez más intenso hasta que decide ir al doctor, el que le dice que con pastillas se le quitara pero muy lejos de esto el dolor va incrementando hasta que él se da cuenta de que se está muriendo, se siente inútil, sucio, completamente dependiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com