ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología CANTAR DE MÍO CID


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

CANTAR DE MÍO CID

 

  1. Contexto histórico. Busca información sobre la figura de Alfonso VI de Castilla y sobre Almutamiz.

AlfonsoVI de Castilla:

Rey de Castilla y León nacido hacia 1037 y muerto en Toledo el 1 de julio de 1109. Conocido por el sobrenombre de “el Bravo”, mantuvo la supremacía del reino castellano -        leonés sobre los reinos de al-Ándalus y conquistó Toledo.

Almutamiz:

Al-Mutamid, conocido como Rey-poeta sevillano cuya historia está escrita a base de anécdotas, poemas, romance y épica.

  1.  Estructura de la obra. Busca información sobre las tres partes en que se divide el cantar (Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes) y resume brevemente su contenido.

Cantar del destierro:

El Cid, desterrado por el rey, sale de Vivar y llega a Burgos donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias reales. Para pagar a sus soldados, su sobrino Martín Antolínez engaña a los judíos Raquel y Vidas. En Cardeña se despide de su esposa doña Jimena y de sus hijas pequeñas, Sol y Elvira. En sueños se le aparece el arcángel Gabriel, que le predice grandes victorias. Entra en tierra de moros y les arrebata diversas plazas. Envía al rey un regalo esperando reconciliarse con él, recuperando así su honra. Reforzadas sus tropas, ataca Huesca y derrota a los moros de Lérida, ayudado por el conde de Barcelona, al que hace prisionero y libera días después.

Cantar de bodas:

El Cid conquista Valencia y envía nuevo presente al rey castellano, al tiempo que le pide deje ir a su lado a su esposa e hijas. El rey accede. Al poco tiempo, la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos. El Cid lo derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey para lograr el consentimiento del Cid, a quien perdona pública y solemnemente.

Cantar de la afrenta de Corpes:

Se pone en evidencia la cobardía de los infantes de Carrión en distintos hechos de armas y en el episodio del león. Los infantes, dolidos, deciden regresar a Carrión con sus esposas. En el robledal de Corpes, los infantes de Carrión azotan a sus mujeres y las abandonan teniéndolas por muertas. Enterado el Cid pide al rey justicia. Los infantes son vencidos en un duelo por dos de los hombres del Cid. El anuncio de que los infantes de Navarra y Aragón solicitan en matrimonio a las hijas del Cid da fin al poema.

  1. El Cid convoca a sus vasallos… (1).

 a) Resumen breve del fragmento.

El Cid comunica a sus parientes y vasallos que el rey le mandaba a abandonar sus tierras, pidiendo compañía, sus vasallos aceptaron y emprendieron camino hacia Burgos.

b) ¿Qué parte del texto te resulta más emotiva? ¿Por qué?

El discurso de Álvar Fáñez en apoyo a la propuesta del Cid. Aquí se descubre la lealtad de sus vasallos ante él, diciendo que lo acompañarán donde sea que él vaya.

  1.  Agüeros en el camino de Burgos (2).

a) ¿Qué significado tiene para los personajes el hecho de ver volar una corneja por el lado izquierdo.

Porque el vuelo de la corneja dependiendo de su dirección era tomado como buen o mal augurio, al decir que van su vuelo va por el lado izquierdo, significan buenos augurios.

b) ¿Qué relación existe entre este hecho y el término siniestro?

En castellano antiguo, siniestro hace referencia al lado izquierdo, lado de buenos augurios referido al vuelo de la corneja

  1. El Cid entra en Burgos (3).

a) Analiza el significado de la expresión ¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

        Esta frase es una crítica por parte del pueblo de Burgos ante la decisión del rey de desterrar a         un buen vasallo como era El Cid

  1. Nadie hospeda al Cid… (4).

a) Resumen breve del fragmento.

 El Mío Cid llega a Burgos donde no encuentra hospedaje, por orden del rey, quién envió la orden de no dar alojamiento ni venderle nada. En uno de sus intentos de encontrar asilo, abre la puerta una niña, la cuál responde que no pueden darle alojamiento, de lo contrario perderían todas sus pertenencias, incluidas sus casas. El Cid se ve obligado a abandonar Burgos.

b) La parte más emotiva de este fragmento es cuando la niña de nueve años abre al Cid la puerta de la posada para decirle que no pueden darle albergue. Señala qué elementos contribuyen a crear esta emotividad.

Resalta que pese a ser tan joven, conocía las hazañas del Cid, pero aún así se ve obligada a no poder ayudarle dado que el rey lo ha prohibido.

  1. Realiza una etopeya (descripción de la personalidad) del personaje protagonista a partir de la información que suministran los fragmentos que has leído.  

El Cid es un personaje valiente que no tiene miedo a afrontar sus errores. Pese a que el rey lo destierra, el intenta recuperar su confianza. Por ello se va con su grupo de vasallos a intentar recuperar tierras, lo cuál consigue, recuperando así la honra.

 

   LIBRO DE BUEN AMOR  

 

  1. Aquí dize de cómo segund natura…

a) ¿Cuál es el tema del fragmento?

La razón por la que el hombre trabaja a diferencia de los animales.

b) Explica el significado de las expresiones aver mantenençia y aver juntamiento con fenbra plazentera. ¿Qué nombres reciben estos principios en las Ciencias Naturales modernas?

  1. Aver mantenencia: Tener sustentamiento.
  2. Aver juntamiento con fenbra plazentera: Tener unión placentera con hembra.

c) En este fragmento el autor hace uso del llamado argumento de autoridad. Define el término brevemente y localízalo en el texto.

Un argumento de autoridad es aquel que cuenta con el aval de una institución superior o autoridad competente en el tema para ser considerado como cierto. 

        “Como dice Aristóteles, cosa es verdadera: El mundo por dos cosas trabaja: la primera:         Por aver mantenencia; la otra cosa era por aver juntamiento con fembra plazentera”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com