ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del romance gongorino “Lloraba la niña”(1590)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  12.990 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del romance gongorino “Lloraba la niña”(1590)

I. De acuerdo al poemario de Romances donde encontramos la obra de Luis de Góngora, que fue editado por Antonio Carreño en el 2000, encontramos que este romance es del año 1590 cuando Góngora ya tenía 29 años. Aunque en variadas ocasiones los poemas pueden ser autobiográficos, no se sabe si en realidad este poema relate alguna historia personal, pero lo que si se sabe es que este romancillo se asocia con “La más bella niña” (poema #3), que fue escrito por el autor diez años antes. En ambos poemas, podemos encontrar el mismo tema y a los mismos personajes, que son un retrato de la sociedad y del pueblo Andaluz. Este trio de personajes son una mujer que ha perdido a su amor, el marido, y una madre que la consuela. Podemos observar cómo el poeta estaba influenciado por las jarchas que eran los documentos más antiguos de la poesía en la lengua romance en la península ibérica, escritas en árabe y hebreo en los siglos X, XI y XII, donde el tema del amor, su ausencia y la partida de un amante, eran temas claves.

II. El ambiente de procedencia de este romance, es uno de tristeza y de dolor en el cual Góngora aunque no es una mujer, sabe retratar perfectamente la pena por la que pasa la joven.

III. Me parece que el público o lector predilecto, serían realmente todas las personas que aman los poemas románticos y nostálgicos. Pero también, ya que Góngora escribía bastante acerca de su pueblo, había muchas mujeres abandonadas y en soledad ya que quizá por las guerras, los maridos tenían que irse como en “La más bella niña”. Entonces, es lógico que se entendiera mejor esta poesía en aquellos tiempos que en estos.

IV. A mí me parece que en este romance, la niña fue abandonada por “su galán traidor” y entonces puede ser que el poeta se lo dedique a todas las mujeres que fueron abandonadas por hombres traidores. Realmente se nota que el artista se preocupaba bastante por las mujeres ya que en varias de sus poesías logra retratar escenarios como éste donde claramente quiere que el lector entienda la situación de estas mujeres y sienta pena por ellas. Pareciera que cuando la voz narrativa dice “Llorad corazón/ que tenéis razón”, el poeta realmente comprende a la joven ya que le habla desde el mismo poema y la consuela.

V. La época en la cual Góngora escribió este romance es a finales del siglo XVI, cuando el imperialismo español estaba en pleno auge. Aunque no habla directamente de que muchas personas se embarcaron a buscar mejor fortuna, supongo que bastantes mujeres fueron abandonadas ya que hubo una movilidad en la población enorme y entonces, él retrata estas situaciones de abandono donde posiblemente el imperialismo tuviera que ver con los abandonos.

VI. Este romancillo fue editado por Dámaso Alonso en 1967 y por Pérez Lasheras y Micó en 1991.

VII. Ahora leeré el poema en voz alta.

VIII. Exposición estrófica: (vv.1-4) Nos cuenta primero cómo la niña esta llorando y la voz poetica le da la razón. Después nos dice cómo ella sufre por la larga ausencia de su ingrato amor. Con esto, da a entender al lector que su amado se fue, pero no tanto por que tenía que irse sino por que quiso ya que lo llama ingrato. (5-8) La voz poetica le habla al lector contándole que la niña era muy joven cuando él la dejo, nos hace sentir un sentimiento de tristeza ya que es una jovencita a la cual probablemente le destruyó la vida por su inmadurez. (9-12) Aquí es evidente que la voz poética nos dice que ella sufre mucho ya que llora día y noche por este hombre que es “traidor” lo que nuevamente nos hace pensar que él la abandonó por otra. (13-16) En estos versos nos cuenta como ella recuerda los momentos pasionales, y esto la hace sufrir más. Después, interrumpe la voz poética cuando dice que “Llorad, corazón, que tenéis razón” y es lógico que siente tristeza por la chica y también le comprende su dolor y trata de consolarla. (17-20) En estas líneas la voz poética nos narra las palabras de la madre que le dice que deje de llorar por que ella ya esta muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com