ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Si De Las Niñas Analisis


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

I. Introducción Mí trabajo de hoy consistirá en el comentario de texto de El sí de las niñas, escrito por Leandro Fernández de Moratín, como ya se dijo al principio. En la hoja, la cual me ayuda a realizar este trabajo, pone que debo escribir por qué lo hago; supongo que es obligación, pues lo manda el profesor y hay que hacerlo. Pero también para comprender lo que realmente nos dice el libro y penetrar en la intención comunicativa del autor, el contexto en que produce y la forma como lo expresa.

Contexto histórico y literario. “El sí de las niñas”

 Muerto el último de los Austrias, Carlos II, sin descendientes y después de una guerra de Sucesión, se instaura en España la monarquía Borbónica, con Felipe V, que reinó de 1700 a 1746 y a quien sucedió su hijo Fernando VI (1746-1759)

 Carlos III (1759-1788) fue un rey reformador y modernizador del siglo. Encarnó a la perfección el espíritu ilustrado. Su reinado fue benéfico.

 Mientras reinaba Carlos IV (1788-1808) Estalló la Revolución Francesa (1789). España la combatió, aliada con otros países, aunque había gente que estaba al favor de la Revolución.

 En el siglo XVIII mejora la calidad de vida en España y aumenta la población.

 CRISIS DE LA CONCIENCIA EUROPEA.

 La crisis de la conciencia europea empieza a finales del siglo XVII y consiste en que todas las creencias son sometidas a discusión.

 Decae el poder de la nobleza y aumenta el predominio de la burguesía caracterizada por el espíritu crítico. Gracias a este espíritu aparece la ilustración que impone el reinado de la razón frente a la fe. Y avanza el escepticismo religioso.

LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN Poeta, dramaturgo y erudito, que nace en Madrid el 10 de marzo de 1.760. Fue hijo de Nicolás Fernández de Moratín, el más famoso de todos los neoclásicos hispanos. De carácter retraído y tímido, tal vez por su rostro picado de viruela, fue un profundo observador, lo que junto con la sólida cultura recibida le permitió iniciarse y expresarse en la poesía. Se enamoró de una joven, Paquita Muñoz, pero no se decidió al matrimonio (a veces se cree que “el sí de las niñas” lo escribió por su amor con Paquita).

Protegido por Cabarrús, Godoy, y Jovellanos, viajó por Europa, y concretamente por Francia e Inglaterra.

Es muy compleja la personalidad de Moratín: inteligente, burlón, sensual y desamorado por egoísmo. Contó con grandes enemigos pero al mismo tiempo con amigos fieles. Fue afrancesado porque pensó que José Bonaparte podía traer la modernización a España, a la que tanto amó. Atravesó momentos críticos y tuvo que huir a Francia. A su vuelta, ve como triunfan sus comedias en escena, mientras preparaba la edición completa de sus obras. Muere en un viaje que hizo a Francia, en París, el 21 de julio de 1.828.

OBRAS DE ESTE AUTOR

:: El Baron

:: El si de las ninas

:: El Viejo Y La Niña

:: La Derrota De Los Pedantes

:: La Escuela De Los Maridos

:: La Mojigata

:: Obras II

:: Obras IV

:: Viaje A Italia

1791. La comedia nueva o El café

1802. El médico por fuerza

ESTILO LITERARIO DEL AUTOR Con el triunfa la formula de la comedia neoclásica, que tan rechazada fue por los defensores del teatro barroco. “El si de las niñas” es una comedia en prosa

CORRIENTE LITERARIA DEL AUTOR El género literario es el neoclasicismo.

NIVEL DEL LENGUAJE El léxico de esta obra es sencillo y utiliza un lenguaje acorde con la condición del personaje. Hay expresiones de la época que hoy en día no se utilizan y nos pueden resultar un tanto extrañas, como por ejemplo: “No, que es chanza […]” en las frases de Calamocha en la página cuarenta y cuatro.

FIGURAS LITERARIAS

Símil:

“Feas como demonios”

“Sanito estaba, gracias a Dios, como una manzana”

“Como una plata era el angelito”

“Mas ha comido que una avestruz”

Metáfora:

“Niñas de mis ojos”

“Monstruo de crueldad”

Personificación:

“El sol nos da de espaldas”

“Santas costumbres”

“Imaginación acalorada”

Hipérbole:

“Colección de bichos más abundante no la tiene el gabinete de historia natural”

Hipérbaton:

“Ello tú al cabo lo has de saber”

Anáfora:

“Cansa el leer, cansa el dormir”

“Es muy linda, muy graciosa, muy humilde”

“Me amenaza, me llena de temor”

Epíteto:

“Distancia tan grande”

“Prendas tan estimables”

“Donosa pregunta”

Perífrasis:

“Aquel caballero que vimos allí con esa cruz verde, tan galán, tan fino...”

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR En esta obra no hay narrador. Al principio de cada escena y a veces entre ellas, aparecen unas pequeñas anotaciones que indican como ha de representarse la obra y que personajes aparecen.

TECNICAS NARRATIVAS La comedia moratiniana se adapta por completo a las normas estéticas del Neoclasicismo. De El Sí de las niñas se extraen lecciones morales, pero es, además, una comedia divertida que provoca a menudo la risa o la sonrisa del espectador. Se debe a que el autor domina el arte de presentar las cosas de un modo cómico, pero dejando translucir en el fondo de ellas una rigurosa seriedad.

ESTRUCTURA DE LA OBRA MORATÍN utiliza la tradicional división: exposición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com