ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Juan Darién – Horacio Quiroga


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 6

Análisis literario

Juan Darién – Horacio Quiroga

Introducción

Este trabajo es un análisis literario del cuento de Horacio Quiroga “Juan Darién”, para la unidad uno de la materia de literatura. Este trabajo contiene:

-Biografía del autor

Época literaria

Fecha en que se escribió

-Personajes

-Lugares

-Tiempo

-Temas

-Argumento (resumen breve)

-Elementos reales y fantásticos

Biografía del autor

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer depróstata.

Pertenece al vanguardismo, se sitúa en la época literaria del Criollismo, derivado del Naturalismo y Realismo

El cuento de Juan Darién fue escrito en 1912, entre los acontecimientos que se presentaron en este año se encuentra, el hundimiento del Titanic, Nuevo México pasa a ser el cuadragésimo sexto estado de los Estados Unidos, El gobierno Imperial chino reconoce la Republica, en México se prolonga La Triple Alianza por seis años.

Personajes

Juan Darién: Fue un tigrito que fue convertido, gracias a una serpiente, en bebé y este fue llamado Juan Darién

La madre de Juan Darién: Era viuda y se encargo de Juan Darién hasta su muerte.

La serpiente: Convierte al tigrito en humano

El inspector: Descubre que Juan Darién es un tigre

El maestro: Maestro de Juan Darién

El domador: Se encarga de matar a Juan Darién por ser un tigre.

Lugares

El pueblo

La casa de la madre

La escuela

La selva

Tiempo

La historia ocurre durante 12 años

Principio de otoño cuando la mujer queda viuda

El pueblo persiguió a Juan durante la noche

Juan duró un mes en su guarida

Tema

Amor: Se presenta cuando la viuda adopta alniño. Como no podían matarlo aun teniendo su forma humana, así que llamaron a un domador de fieras que se encontraba en el pueblo para que se encargara de darle la forma de tigre, pero aún cuando el niño no obtuviera su forma de tigre lo matarían ya que la gente les creería que en verdad era un tigre.

Juan Darién fue encerrado en una jaula para que el domador pudiera revelar que era un tigre, pero los pruebas que realizó el domador fallaron, después de haberlo golpeado y torturado lo dejaron salir, luego todos comenzaron a gritarle y golpearlo, los que estaban lejos le arrojaban piedras, Juan cayó rendido fue entonces cuando una mujer parada enfrente de la puerta de su casa y con un bebé en brazos lo acuso de haberle querido robar a su bebé, y se cumplió la profecía de la serpiente.

El pueblo lo ato y lo quemo con fuegos artificiales, el pobre niño de retorcía y pedía perdón, después de esto tomo forma de tigre cuando el fuego se extinguió cayó su cuerpo pero ya convertido en tigre.

La gente lo dejo ahí tirado para que lo devoraran los chacales, pero aun no había muerto así que se interno en la selva durante un mesmientras se curaban sus heridas, cuando se recuperó volvió al pueblo, regreso con una manada de tigres para encontrar al domador, cuando lo encontró tomo venganza y a pesar de las suplicas y disculpas que le pidió este no le hizo caso y se deshizo de el.

Después de haber hecho esto se dirigió a la tumba de su madre y ahí debajo del nombre de su madre, escribió con sangre “Y Juan Darién”

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com