ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Darien - Horacio Quiroga Ensayo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 6

Juan Darién es el relato de cómo un tigre llegó a vivir y morir entre los hombres. A causa de la viruela, enfermedad que azotó a un pueblo, muchas personas, perdieron a sus hijos y muchos hijos a sus padres. Destaca el cuento que una joven madre perdió a su único hijo y esto le causó profundo dolor.

Aún bajo la manta del pesar, una noche un cachorro de tigre ingresó a su casa. Ella, como buena madre, lo abrazó en su seno y lo adoptó como si de otro hijo se tratara. Pero aunque en su pueblo no querían a los animales salvajes, era tan grande su consuelo con el cachorro de tigre, que vio con terror el momento en que aquel le seria arrebatado, porque si se llegaba a saber en el pueblo que ella amamantaba a un ser salvaje, matarían con seguridad a la pequeña fiera.

Una noche ante el peligro de que descubrieran al animal, las palabras prospectivas de una serpiente le dijeron que no temiera, que su tigrecito se convertiría en humano, pero que a los doce años, por palabras de otra mujer, perdería su condición de hombre y le llegaría su muerte.

Con el tiempo el niño-tigre fue llamado Juan Darién. Era un niño muy bueno y generoso y tenía un cariño especial por su madre y también empezó a ir a la escuela, pues lo que más quería era instruirse. Después cuando el niño cumplió sus 10 años de edad su madre falleció, pero aún así salió adelante.

Una vez que se celebraba una fiesta del pueblo y los chicos de la escuela debían estar bien preparados vino un inspector a observar las clases. Este inspector comenzó a sospechar del niño Juan Darién porque éste al tartamudear y emitir un ruido extraño causó intriga en el inspector. Después de hacerle algunas preguntas, concluyó que Juan Darién era en realidad un tigre. Y como el inspector odiaba a los tigres, aconsejó que había que matarlo antes que él lo hiciera con la gente del pueblo.

Dicho esto y corrida la voz en el pueblo, se desató un odio tenaz contra Juan Darién.

Desarrollo

La historia se desarrolla como un "cuento de hadas" principio como lo hace, "Érase una vez", que nos disloca en el tiempo y es seguido por la declaración de que estamos en un pueblo (sin nombre) en el borde de una jungla. Estamos dislocada eficacia de cualquier espacio real, estamos en el mundo liminal entre lo civilizado y el salvaje, el casero y la naturaleza. Una joven viuda ha perdido no sólo su esposo, pero su pequeño hijo en una plaga. Una noche se oye un ruido maullando y descubre la puerta de su casa un pequeño cachorro de tigre que es tan joven y sus ojos aún no se han abierto. Ella toma la criatura y él se muere de hambre, ella lo cuida y el narrador nos dice que ella obedece al gran mandamiento del Universo, que una vida es igual a otra. Un hombre que va por la casa oye un ruido y llega a la conclusión de que hay un animal salvaje en la casa, la mujer (no hay nombres, un motivo común de gran parte de la literatura parabólica) corre por la puerta trasera de la casa y una serpiente deja su y le dice que ella no debería tener miedo de que su gran amor ha transformado el cachorro de tigre y sólo va a perder su humanidad cuando otra madre llama por su sangre. Vuelve a la casa y deja que el hombre desesperado en que busca en todas partes, pero sólo encuentra a la mujer y su bebé. Le Juan Darién nombres.

Ellos viven una vida idílica durante 10 años y luego la buena mujer muere y Juan Darién es huérfano. Él es el mejor estudiante de su escuela, pero sus compañeros lo encuentran extraño y no tomar a él. Un día, un importante visitante llega a la escuela y, golpeado por la rareza de Juan Darién, dice el profesor de la escuela de que Juan Darién es peligroso y es un tigre y que puede probarlo. (Uno piensa en las víctimas de los juicios por brujería de Salem y la tendencia a Azazel al forastero, a los débiles, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com