ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de CALIDAD DE PROCESOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE

CUNSUROC-USAC, MAZATENANGO SUCHITEPÉQUEZ

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MSc. EDDIE RODOLFO MALDONADO

[pic 1]

TEMA

Aplicación de CALIDAD DE PROCESOS

NOMBRES Y APELLIDOS

Edwin Eduardo Pacheco González

CARNÉ

201445290

AÑO

2018

CURSO

CASOS DE AGROINDUSTRIA V

Mazatenango 21 de FEBRERO del 2018

La calidad no debe ofrecerse única y exclusivamente en los productos finales, sino que debe estar presente a lo largo de todo el proceso de producción, incluyendo la fabricación. Es parte del Departamento de Calidad de cada organización el aseguramiento de la calidad como parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en donde debe de cumplirse los requisitos de calidad y el resultado clave para asegurar la eficiencia de la producción.

Cuando se requiere dentro de un proceso, obtener la calidad deseada es indispensable, que se conozca diversidad de aplicaciones, para mejorar el mismo, es por ello que debe de realizarse una inspección adecuada de un producto o servicio, con la finalidad primordial de que el proceso cuente con una calidad. La calidad es un conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita. Esto quiere decir que la calidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece a su consumidor, y está determinado por las características específicas del producto o servicio.  

¿Cómo se puede alcanzar la calidad deseada dentro de un proceso? Para poder alcanzar la calidad dentro de un proceso se requiere del uso de varias herramientas, aplicadas directamente a un proceso productivo, donde se logre determinar una causa y efecto, para ello es necesario que se haga quizás un cambio en el operador, maquinaria o material, posteriormente a encontrar una causa asignable es importante seguir con el proceso de una manera que se pueda corregir la misma.

Existe un control de procesos el cual se ocupa de vigilar la calidad mientras se produce el producto o servicio. Es necesario sabe y conocer  Los objetivos típicos de los planes de control de procesos donde lo más importante es que se pueda proporcionar información oportuna sobre si los artículos producidos en ese momento cumplen con las especificaciones de diseño y lograr detectar a tiempo alguna falla o causa que únicamente va a perjudicar la calidad del proceso, para poder realizar los  cambios en el proceso y luego indicar la probabilidad de  que los productos futuros no cumplen con esas especificaciones.

Es importante saber que los controles de calidad se pueden medir a través de graficas de control por diversas maneras entre las cuales se puede mencionar que están por atributos o variables. Esto quiere decir que los atributos son características de calidad que se clasifican como que cumplen o no cumplen con las especificaciones, si es bueno o malo, Sin embargo, también existe dentro de los estudios o análisis lo que es la medición de variables, las cuales se miden por el peso, volumen, número de pulgadas o cualquier otra variable real, y se desarrollan gráficas de control para determinar el grado de aceptación o rechazo del proceso, Los gráficos de control por variables en general nos permitirán mediante muestras de pequeño tamaño (3, 4 ó5 piezas) tomadas en la propia máquina, prever dentro de que límites un proceso está dentro de control. Es decir, se trata de controlar el proceso vigilando las variables más significativas de los productos fabricados; para ello se usan técnicas estadísticas aceptando que los errores siguen una distribución normal.

Dentro de las herramientas que pueden ser aplicadas en el proceso para el mejoramiento de la calidad se puede citar a: Diagrama causa-efecto: lo cual se dice que, “Son una forma de gráfica de representar el conjunto de causas potenciales que podrían estar provocando el problema bajo estudio o influyendo en una determinada característica de calidad”. (Cantú, 1997), también existe el Diagrama de Pareto: que es “Es una gráfica de dos dimensiones que se construye listando las causas de un problema en el eje horizontal, empezando por la izquierda que tiene un mayor efecto sobre el problema y van disminuyendo en orden de magnitud”. (Cantú, 1997).    Graficas de control. Escalante (2009) define las gráficas de control como “herramientas estadísticas que muestran el comportamiento de cierta característica de calidad de un proceso o producto con respecto al tiempo”. Es importante considerar que si quiere contar con una calidad dentro del proceso debe de existir un área que sea la encargada de poder ejecutar el control de la calidad, basándose siempre en las diferentes herramientas que se puede encontrar y diversas teorías. Es por eso que se puede decir que los sistemas de calidad se diseñan para establecer y facilitar las tareas productivas de la empresa, mediante métodos relacionados con la actividad; que permiten controlar, evaluar y resolver de manera permanente el proceso operativo y los problemas inherentes, tomando en cuenta los aspectos directos e indirectos respecto de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (446 Kb)   docx (382.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com