ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a liderar


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Tania Marcela Varón Rondón

“APRENDER A LIDERAR” James Kouzes y Barry Posner

Se dice que el liderazgo es el conjunto de habilidades que distingue a una persona del resto y que es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización.

Este libro es un manual que tiene como objetivo ayudar a las personas a un liderazgo eficaz, los autores informan que los líderes ejemplares se convierten en líderes extraordinarios pero no es debido a su ADN o un talento natural, sino porque se esfuerzan en lograr serlo.

“El liderazgo no está en los genes. No es una peculiaridad. No existen pruebas irrebatibles que sugieran que el liderazgo se encuentra en el ADN de algunas personas y no en el de otras”. (Kouzes y Posner, s.f.)

Cualquier persona, en cualquier nivel o jerarquía o con cualquier título, puede aprender a generar confianza, conseguir seguidores y liderar de forma eficaz. Todas las personas lideran y la mayoría de ellas usa al menos algunas de las mejores prácticas y principios básicos que se asocian a un liderazgo ejemplar. Lamentablemente, la mayoría de los líderes lo hacen de manera esporádica y tentativa.

Si realmente desea convertirse en un gran líder, recuerde que puede aprender a liderar de forma extraordinaria. Comience a escribir como quisiera liderar, que quiere lograr siendo líder y los cambios que quiere conseguir sobre los demás. Describa sus experiencias en liderazgo personal e incluya las acciones emprendidas que hicieron de esos momentos especiales.

Las cinco claves para convertirse en un líder ejemplar según Kouzes y Posner son:

  1. Cree en ti mismo: Los mejores líderes aprenden continuamente y no desempeñan todo su potencial hasta que finalmente no deciden que dentro de ellos existe una persona que realmente puede marcar la diferencia y quieren aprender a ser un mejor líder de lo que son ahora.
  2. Aspira a sobresalir: Los líderes con motivaciones basadas en valores tienen más posibilidades de sobresalir. También deben tener una imagen clara sobre el tipo de líder que quieren ser en el futuro y del legado que aspiran dejar a los demás.
  3. Rétate a ti mismo: Los líderes tiene que buscar nuevas experiencias y probarse a sí mismos, habrán retos, retrocesos y fracasos a lo largo del camino pero asimismo hay resistencia y persistencia  en el aprendizaje y convertirse en mejor día a día.
  4. Encuentra ayuda: Una vez aclaradas estas tres etapas de crecimiento personal, el líder debe mirar hacia afuera y encontrar los colaboradores adecuados para lograr sus objetivos y conseguir crecimiento propio y de los demás. El liderazgo eficaz se ejerce especialmente en grupo.
  5. Concreta: Finalmente el líder debe poner en práctica todo lo que ha aprendido, estableciendo procesos eficaces llevados a cabo de forma libre.

Finalmente los autores argumentan que todos nacemos con la posibilidad de liderar y que es liderazgo no es una cualidad mística que solo unas pocas personas posees, al contrario, esta idea representa un poderoso elemento en el desarrollo personal, de las organizaciones y de la sociedad en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com