ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender si pero ¿Cómo?

Apuntes : Aprender si pero ¿Cómo?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.693.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 4

Alumnas:

Berenice Mendoza Chávez

Vanesa Rodríguez Domínguez

Aprender sí, pero ¿Cómo? Philippe Meirieu

El camino didáctico.

Los docentes decidieron centrar sus esfuerzos en la adquisición de una mente critica en los alumnos, ya que notaron la ausencia de un pensamiento crítico en los trabajos simplistas que entregaban ya que observaron cierta credulidad y admiración por ciertos programas de televisión y publicidad entre otras cosas.

Para los educadores es difícil causar impacto sobre los aprendizajes que no son propiamente escolares, es por eso que con el fin de lograr llevar a cabo dicha tarea los docentes deben traducir esas finalidades a objetivos para abarcarlas en su propio campo.

Es importante identificar a los alumnos con dificultades en un determinado punto y agruparlos de acuerdo a sus necesidades y en función de sus adquisiciones anteriores y evitar aburrir a los que ya saben o precipitarse a los que aun ignoran para usar el método adecuado.

Para lograr llevar a cabo un objetivo general es necesario que identifiquemos todo lo que conlleva y descomponerlo, para que un trabajo o producto sea más efectivo o llevado a cabo de una buena manera es posible que realicemos una lista exacta de las exigencias requeridas por los alumnos sin embargo esto nos puede generar una desventaja la cual es que los alumnos con tal de cumplir con los requisitos que nosotros les pedimos en cada tarea ellos solo la realicen mecánicamente sin llegar a un verdadero análisis de los que ellos está haciendo.

Es necesario que para escoger una operación mental pensemos en el objetivo general para que a partir de esta nos permita construir una situación que podamos poner en práctica.

Al lograr poner en práctica una de las operaciones mentales lograremos que esta les dé sentido a los contenidos y articule todas las actividades escolares de modo que están serán muchos más efectivas y eficaces para lograr un aprendizaje significativo.

A través del acto intelectual que nosotros hacemos es cuando podemos llegar a crear y adaptar situaciones didácticas y pedagógicas. Las operaciones mentales las cuales son requeridas durante el momento de aprendizaje deben de cumplir con 3 condiciones esenciales las cuales son: facilidad de utilización, conformidad con las aportaciones teóricas y fecundidad de práctica.

Las operaciones mentales que podemos insertar en nuestros dispositivos son:

  • Deducción: que es el acto donde los alumnos puedan inferir una consecuencia de un hecho

Es importante que reconozcamos que el único lugar donde el alumno puede experimentar sin correr peligro alguno es la Escuela, es por esto que el docente debe de organizar las experiencias materiales y sociales posibles para lograr un progreso en el sujeto

  • Inducción: que es el acto donde los alumnos a partir de la observación llegan a una conclusión

En este caso el maestro es el que se encarga de escoger los materiales donde los alumnos sean capaces de identificar, describir, reformular lo que han visto, leído e incluso hacer aparecer intrusos a modo de que ellos sean capaces de identificarlos.

  • Dialectizar: el cuál es el acto donde los alumnos son capaces de argumentar, dialogar y discutir

La escuela con el fin de lograr que el alumno logre la operación mental de la dialéctica organiza juegos de rol donde cada alumno representa un personaje o una fuerza social donde deben encontrar posturas diferentes a las suyas entre otras cosas.

  • Creatividad: la cual es el acto de relacionar elementos disparatados

En esta el alumno elabora nuevas explicaciones, vínculos sorprendentes, relaciona cosas, fenómenos, etc.

Tomando en cuenta la creatividad el docente puede elaborar un dispositivo en el cual organiza el encuentro de diferentes materiales, que el maestro puede proporcionar al alumno y pedirle que los integre todos en una sola actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Aprender si pero ¿Cómo?. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Aprender-si-pero-Cómo/4334485.html

"Aprender si pero ¿Cómo?" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Aprender-si-pero-Cómo/4334485.html>.

"Aprender si pero ¿Cómo?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Aprender-si-pero-Cómo/4334485.html>.

"Aprender si pero ¿Cómo?." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Aprender-si-pero-Cómo/4334485.html.