ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales, Aprender Si, Pero Como


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 5

Meirieu, Philippe:

“Aprender sí, pero ¿Cómo?”

La pedagogía utiliza una gran cantidad de modelos que posiciona a cada maestro a utilizar informaciones diferentes a fin de manejar mejor su gestión y regular el funcionamiento. Cada uno de los modelos sugiere más bien el uso de un determinado instrumento y orienta hacia un determinado tipo escolar, de forma relativa mente original y eficiente una red de obligaciones y recursos institucionales y metodológicos.

La validez de un modelo se debe, en realidad, a tres elementos indisociables: la calidad del proyecto ético que lo inspira (lo que nos gustaría que fuese el sujeto que lo aprende), su conformidad o su no contradicción con las aportaciones de las ciencias humanas (lo que sabemos del sujeto tal y como es) y la fertilidad de su procedimiento (lo que podemos hacer con él para que el sujeto tal y como se transforme en lo que nos gustaría que fuese). Desde este punto de vista, se propone un modelo de organización de la enseñanza a partir de la noción.

Situación problema.

Este modelo parte de la premisa de que el sujeto que aprende con interés se encuentra movilizado por un enigma y no remitido a un deseo preexistente; esta explícitamente puesto en situación de construcción de sus conocimientos. Es decir nos formamos al mismo tiempo que construimos nuestro propio saber.

La integración así realizada no significa el cese de un proceso de aprendizaje, sino que permite encontrarse con nuevos problemas que requieran nuevas explicaciones y nuevos entrenamientos para llegar a saberes cada vez más elaborados.

La pedagogía de situaciones problemas deberá esforzarse por organizar unos dispositivos en donde se articulen explícitamente problemas y respuestas, en donde las respuestas puedan ser construidas por los sujetos e integradas dentro de la dinámica de aprendizaje finalizado. (La explicación no tiene valor sin la necesidad que la requiere y le otorga sentido) Dos escollos simétricos: las pedagogías de la respuesta y las pedagogías del problema: hay modelos que privilegian uno de los dos términos y no teniendo al otro encuentra, remiten a esta interacción a lo aleatorio de las coyunturas individuales.

• Pedagogía de la respuesta: se contenta con librarnos explicaciones correctamente organizadas, da lecciones que, sin duda al cabo de un tiempo, permitirán resolver problemas, pero problemas que solo veremos más tarde, al final del curso, durante los controles, exámenes, etc...

• Las pedagogías del problema: “método activo” que propone poner al alumno frente a una tarea susceptible de movilizarlo y en caso de conseguirlo se pretenderá hacerle efectuar unos aprendizajes determinados. Esta tiene dos obstáculos, en la realización de un proyecto nada asegura el avance ante las dificultades; nada asegura tampoco que un determinado problema no vuelva a aparecer varias veces e incluso que vuelva inútilmente cuando el aprendizaje se haya llevado a cabo. Así, el esfuerzo de la pedagogía de situaciones-problemas es precisamente el de organizar metódicamente esta interacción para que, en la resolución del problema, se lleve a cabo el aprendizaje; por lo que es necesario que nos aseguremos de la existencia de un problema por resolver y de la imposibilidad de hacerlo sin aprender.

En una situación-problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com