ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Artículo 1.

México es una República democrática, federal, social, laica e indivisible; compuesta de Estados libres y soberanos en lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental. El Estado Mexicano es garante de los derechos sociales, y de los valores fundamentales de la libertad, igualdad, y pluralidad política de todos los ciudadanos, sin distinción de raza, origen, creencia o ideología política.

Artículo 2.

Su nombre es México. La lengua oficial es el castellano; reconoce como segundas a todas las lenguas indígenas, las que tutela y promueve. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, una serpiente curvada en actitud de devorarla. La Enseña Nacional de México es una bandera tricolor con franjas verticales del mismo tamaño, verde, blanco y rojo, con el águila del Escudo Nacional en la parte media de la franja blanca que se encuentra al centro. Su canto oficial es el Himno Nacional Mexicano.

Artículo 3.

La Nación tiene una composición puericultura sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, las primeras naciones que descienden de las poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La hibridación cultural indígena y la española generó la cultura mayoritaria de la población mestiza de la República. Todas las expresiones étnicas y culturales son plenamente legítimas y coexisten pacíficamente en un ambiente de unidad, equidad, reconocimiento, respeto a su dignidad, y pluralidad.

Título I. De la soberanía

Artículo 4.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana de él y se instituye para su propio beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Los ciudadanos ejercen la soberanía mediante el voto universal, libre, directo y secreto, en elecciones, o referéndum tanto en las instancias nacional, estatal, municipal, como en sus pueblos, colonias y comunidades y en las organizaciones políticas, civiles y sociales. La soberanía nacional tiene como límites la de otros pueblos, y el respeto irrestricto a las garantías individuales.

Artículo 5.

La soberanía nacional adopta la forma de República democrática y federal, con la división en los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. El gobierno de la República representa, opera, y ejecuta la voluntad de la soberanía nacional, pero de ninguna manera la anula o la suplanta. En todo momento, la soberanía nacional primigenia pertenece al pueblo que la ejerce mediante democracia directa, y la opera mediante sus representantes. Ningún poder por separado, parte del pueblo, ni individuo alguno, pueden atribuirse la representación de la soberanía naciona

Derechos de los niños

Artículo 1. Niños y niñas son todos los menores de 18 años de edad.

Artículo 2. Todos deben de recibir un mismo trato sin importar color, sexo, religión. Deben de respetarse sin importar las opiniones o actividades de nuestros padres.

Artículo 3. Los niños y niñas son lo primero, por lo que los adultos deben pensar qué es lo mejor para ellos y/o ellas.

Artículo 4. Todos los países deberán cumplir los derechos reconocidos en esta Convención.

Artículo 5. Los padres tienen deberes y responsabilidades ante sus hijos e hijas, siempre y cuando se apeguen a los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com