ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE AUDITORIA

INTRODUCCION

Con la auditoria se disminuye el costo de obtener capital, proporcionar elementos para obtener información y comprobación de la opinión del profesional que la realiza que apoya a los miembros de la organización en relación al desempeño de sus actividades y mejorar la empresa. El objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico. Para llevar a cabo lo anterior es importante la planeación donde se debe realizar una estrategia para llevar a cabo la auditoria y decidir que técnica se va a utilizar que es la que domina el mismo auditor, entre las cuales se encuentran: La técnica del Estudio General, del Análisis, de la Investigación, de la Comprobación, de Hechos Posteriores, de la Inspección, de la Confirmación, de Certificación o de observación. Todos los papeles de trabajo pertenecen al auditor que debe tener por 5 años pero pueden ser exibidos.

DESARROLLO

El objeto de la auditoria es reducir el riesgo de información, lo cual disminuye el costo de obtener capital, también consiste en proporcionar los elementos técnicos que puedan ser utilizados por el auditor para obtener la información y comprobación necesaria que fundamente su opinión profesional y apoyar a los miembros de la organización en relación al desempeño de sus actividades, para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría y toda aquella información relacionada con todas las actividades revisadas por el auditor, la auditoria se encarga de promocionar un control efectivo o un mecanismo de prevención a un costo considerado como razonable. Durante el desempeño de su trabajo sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y profesional, le permite estar en condición de externar opiniones, posturas y procedimientos en beneficio de la organización La auditoría deberá de proporcionar análisis y las evaluaciones que se revisaron. La auditoría apoya a niveles directivos y gerenciales.

El objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico. Anteriormente el objetivo era descubrir fraudes , errores de principios y técnicos pero debido a la teoría general de sistemas se adicionaron 3 nuevos objetivos:1.-Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control. 2.-Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. 3.-Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

Durante el proceso se utiliza la planeación donde una parte fundamental son los papeles de trabajo que son la base de la auditoria y de la opinión que se otorga y contiene índices para su archivo facilitando la elaboración de auditorias posteriores y para realizar el dictamen, también son utilizadas las marcas que facilitan el trabajo y la identificación rápida.

En la planeación es muy importante realizar una estrategia para realizar su trabajo ,considerando objetivos, condiciones y limitaciones, se deben estimar tiempos, costos , como se hará el seguimiento y la supervisión.

Durante la evaluación se considera el seguimiento y el cumplimiento de los conceptos y referencias que han sido descritas y que constituyen las principales etapas para la realización de una auditoria, esto se deberá llevar a cabo una vez que se haya precisado con el cliente los tipos de servicios que requiere, las limitaciones que pudieran presentarse durante el periodo en el que la auditoria llegue a ser realizada y el resultado final que tendrá dicha intervención. En este punto el auditor es el único que contará con la formación académica estructura profesional y el reconocimiento ante terceros. El auditor deberá e ser capaz de identificar lo siguiente: a)Conocer e investigar el contexto general de la función de la Auditoría. b) Evaluar la competencia profesional del área c) Evaluar la objetividad con la que actúa d) Evalúa la calidad de ejecución. e) Identifica el alcance.

Las técnicas de Auditoría pueden aplicarse a los elementos internos de la empresa o a los elementos externos de la misma.

Las técnicas de mayor uso en Auditoría son: a.-La técnica del Estudio General que consiste en la apreciación profesional sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias de los mismos. b.-del Análisis se descompone el sistema en elementos de más fácil manejo, para su estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), sin olvidar que estas partes así estudiadas continúan formando parte del todo, por lo cual no pueden omitirse sus relaciones. c.- de la Investigación Es la obtención de datos e información, a por medio de los funcionarios de la propia empresa, puede averiguar si los compromisos internos y externos se encuentran registrados y puede ser en forma formal o informal. d.-de la Comprobación se corrobora las transacciones registradas por el sistema de contabilidad, inspeccionando los documentos que sustentan cada una de las mismas. e.-Hechos Posteriores. f.-de la Inspección consiste en examinar los recursos materiales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com