ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion Unidad 5 Proceso Aministrativo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  6.636 Visitas

Página 1 de 9

Evaluación del aprendizaje unidad V

1.-Describe brevemente los antecedentes de la escuela en las relaciones humanas.

Datan desde la primera edad del siglo XX. Adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo industria. El nuevo paradigma humanista considera que el “Ele-mento humano es lo más importante de la empresa”. Posteriormente las em-presas que requerían contratar personal en nuevas plantas los utilizaron para seleccionar a quienes consideraban que tenía mayor capacidad para desem-peñar tareas.

2.- Señala las aportaciones de Mary Parker Follet

Reconoció que la naturaleza holística de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".

Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influ-yeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett también fue una pionera de los centros comunitarios

3.-Menciona en que consistió el primer experimento de Elton Mayo

Se descubre la importancia de la experimentación del ser humano y la enorme influencia que esta tiene en la buena marcha de la organización.

4.- enumere los descubrimientos del primer experimento de mayo

1) Anulación de las mejoras implantadas

2) Resultado

3) Opinión de mayo

4) Opinión de participantes

5) Conclusión

5.- describe en qué consiste el segundo experimento de Elton mayo

Sobresale el valor de la comunicación para destacar problemas informales. Aparece entrevista como medio curativo y desahogo individual.

6.- Explica porque Elton mayo le da importancia a la comunicación

La comunicación organizacional de la gerencia puede detectar a tiempo las causas que producen la insatisfacción en los trabajadores y buscar una solu-ción , por su parte los trabajadores conocen su desempeño y se sienten impor-tantes por ser tomado en cuenta a la hora de evaluar esfuerzos.

07¿Por qué Elton Mayo considera la entrevista como un elemento terapéutico?

Mayo dijo en relación con el experimento: ³La experiencia misma era (y es)desacostumbrada: ¡Existen pocas personas en este mundo que hayanen-contrado a alguien inteligente, atento y ansioso de escuchar sininterrupciones todo lo que él o ella tiene que decir!´ Y fue terapéutico

08. ¿En qué consistió el tercer experimento de Elton Mayo?

Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descu-brieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían poco efecto. El resultado fue que el grupo había decidi-do cuál era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.

09. ¿Qué se considera por "grupo informal"?

Se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía, la amistad, la comodidad de intereses y rasgos comunes de carácter. Estos grupos pequeños estable-cen sus líderes, costumbres, reglas, obligaciones y hasta sus rituales. Sus relaciones de-penden de la cohesión que guarda entre sí los integrantes del grupo

10. ¿Qué se considera por "grupo formal"?

Incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organi-zación industrial, comercial, estatal, militar, etc.

11. ¿Qué limitaciones tienen las conclusiones de Elton Mayo sobre "conducta irracional" de los grupos informales?

El comportamiento social de los trabajadores: en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos

12. Señala por qué, para Mayo, el dinero no tiene importancia en la motivación humana.

Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación: el hombre no es motivado por estímulos económicos y salariales, sino con recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

13. Menciona brevemente las ventajas de la entrevista.

1. El descubrimiento inicial de que la entrevista ayuda emocionalmente a los empleados ya que les permite realizar una "descarga emocional" de su proble-ma.

2. Ayuda al individuo a colaborar más fácilmente y con mayor satisfacción, con otras personas, compañeros de trabajo o supervisores, con los que están en contacto directo.

3. Desarrolla el deseo por parte del empleado para cooperar con la administra-ción.

4. Tiene una importancia inmersa para el adiestramiento de administradores.

5. La entrevista ha demostrado ser una fuente de información de gran valor objetivo para la administración.

14. Enuncia las aportaciones de Kurt Lewin al campo de las relaciones huma-nas.

Lewin clasifico los estilos de liderazgo en: autoritarios, democráticos y de dejar hacer (laissez, faire) considero que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal así como en las relaciones entre los miembros. Kurt Lewin es el autor de la Teoría del campo de fuerzas. En ella sostiene como tesis fundamental que la conducta humana es el resultado del espacio social o espacio vital del individuo.

15.- Describe cual es el enfoque de la escuela neohumanorrelacionista

Su teoría es la necesidades primarias rigen de las secundarias , y en la medi-da que se cumple una necesidad surge un nuevo deseo o impulso para satisfacer la siguiente.

16.- define cuales son los componentes más destacados de esta escuela

Señala que existen dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com