ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación pág


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Autoevaluación pág. 21

1. ¿Por qué es importante el concepto de sistemas en la automatización de un proceso administrativo? Justifique su respuesta.

Es importante para examinar determinada situación con la intención de mejorarla mediante nuevos procedimientos y métodos.

2. ¿en qué consiste el enfoque sistémico y qué utilidad tiene en las organizaciones?

Consiste en separar las funciones de los elementos que pertenecen a la estructura; es decir, da mayor énfasis a las funciones del sistema y luego a su estructura.

Es útil porque es fácil de separar su parte funcional: que hace o que se supone que hace y su parte estructural: como lo hace.

3. ¿Cómo apoya el modelo IPO a la automatización de un proceso administrativo?

4. ¿en qué consiste el enfoque de la caja negra? Explique.

Consiste en que se conocen solamente las entradas y las salidas y no se considera necesario saber con exactitud cómo se llego a obtener la salida.

5. ¿en qué consiste el enfoque de la caja blanca? Explique

Analiza los procesos internos del sistema que transforman las entradas en salidas.

6. Explique el concepto de subsistema

Un sistema puede ser dividido en subsistemas. Pensando un poco acerca de ello, esto quiere decir que los subsistemas pueden a su vez ser vistos como sistemas y, a su vez, puedes ser divididos en subsistemas. Esto nos lleva a introducir el concepto de niveles.

7. Defina los términos eficiencia y efectividad. ¿en que puede aplicarlos en las organizaciones al automatizar un proceso administrativo?

Efectividad: Es hacer la cosa correcta

Eficiencia: Es hacer correctamente la cosa

Ejercicio no. 2 pág. 174

Caja negra Caja blanca

Ejemplo 0 En el caso de automatizar un proceso dentro del sistema de inventarios, es necesario que el administrador conozca los procesos inherentes al sistema, sus entradas y salidas, así como estos procesos transforman las entradas en salidas. Además las funciones de cada persona que participa en el sistema. Por ejemplo, conocer en detalle el método de costeo de inventario que se utiliza, si se establecen o no alarmas con existencias mínimas, etc. En el caso de automatizar un sistema de inventarios, el administrador debe visualizar como una caja blanca los sistemas de compras y ventas. No debe interiorizar en su funcionamiento interno, pero si debe conocer como se interrelacionan estos aspectos con el sistema de inventario.

Ejemplo 1 Un contador debe conocer el funcionamiento interno contable que lleva la empresa para dar referencia para donde van las entradas y las salidas, además cada departamento de la empresa participa en el programa El contador debe analizar los procesos internos del sistema que transformarán las entradas y las salidas, y verifica lo que transforma las entradas en salidas.

Ejemplo 2 En pruebas de software, conociendo una función específica para la que fue diseñado el producto, se pueden diseñar pruebas que demuestren que dicha función está bien realizada. Dichas pruebas son llevadas a cabo sobre la interfaz del software, es decir, de la función, actuando sobre ella como una caja negra, proporcionando unas entradas y estudiando las salidas para ver si son o no las esperadas. En los sistemas orientados a objetos, las pruebas de caja blanca pueden aplicarse a los métodos de la clase, pero según varias opiniones, ese esfuerzo debería dedicarse a otro tipo de pruebas más especializadas (un argumento podría ser que los métodos de una clase suelen ser menos complejos que los de una función de programación estructurada.

Ejemplo 3 El enfoque del trabajo en grupo se centra en el resultado del trabajo de los empleados. Este planteamiento se centra en la calidad del trabajo conseguido y a partir del mismo deducir el esfuerzo realizado por los empleados. Y si es en equipo da resultados de entradas y salidas que se ven al final. Se centra en la participación del Gerente de la empresa en el grupo de trabajo; en ese momento el rol del gerente de asesor, supervisor, guía y suele actuar como un miembro más del equipo, un miembro del equipo con mucha más experiencia que el resto. Finalizado el trabajo en grupo su rol cambia a “evaluador”; en esa evaluación se tiene en cuenta la calidad del trabajo, su planificación, el reparto de tareas, la coordinación, las responsabilidades asumidas por cada miembro de los departamentos de la empresa.

Ejemplo 4 Ingeniero de gestión son la comprobación de valores límite, pruebas de integridad de la base de datos, pruebas de situaciones de excepción, o pruebas de rendimiento del sistema. Presentan una limitación en cuanto a que es prácticamente imposible reproducir todo el espectro por la innumerable cantidad de combinaciones de entrada posibles, agravada por el desconocimiento de la lógica interna. Para el Ingeniero de gestión son las pruebas unitarias. Se centran en lo que hay codificado o diseñado a bajo nivel por lo que no es necesario conocer la especificación de requisitos, que por otra parte será difícil de relacionar con partes diseñadas a muy bajo nivel.

Ejemplo 5 El administrador de empresa se enfoca en ver lo administrativo de la empresa como va su funcionamiento hace constantemente análisis de cómo se encuentra con sus empleados si trabajan en equipo. Para lograr tener entradas y salidas en un sistema. El administrador debe tomar análisis de los proceso internos de la empresa para poder transformar las entradas y salidas y el sistema deberá conocer los logros.

Autoevaluación de la pág. 43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com