ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia De Los Centros


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

REQUISITOS INSTITUCIONALES Y BASES LEGALES PARA LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

En el sistema educativo, está cobrando relevancia el planteamiento sobre la autonomía y organización funcional de los centros educativo. Poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en el otorgamiento a estas instituciones de un mayor autocontrol. Es decir que la autonomía debe convertirse en un componente esencial en el proceso hacia la mejora de la calidad educativa.

En este sentido la autonomía supone, más responsabilidad institucional a los directores de centros para mejorar los resultados de la educación que se imparte en dichos centros educativos, lo que significa no poner el poder en manos burocráticas, sino más poder en las manos de directores y profesores. (Rosenholtz, S., 1989).

Esto supone que los profesionales que actúan en un centro educativo deben hacer un compromiso para producir y llevar a cabo iniciativas que mejoren su quehacer educativo. Este compromiso implica la aceptación de nuevos enfoques educativos como los de “investigación acción” o “reflexión sobre la práctica pedagógica”.

Cada vez se pone más de manifiesto que la promoción de la calidad de la educación donde realmente se produce es, precisamente, en los centros educativos. Estos son el motor fundamental de la calidad de la educación, por lo que la autonomía que se les otorgue ha de ser el motor que los impulse a diseñar, dinamizar y gestionar una mejor calidad educativa.

Como se ha dicho, la autonomía es un concepto relativamente moderno que procede, básicamente del ámbito de la gestión administrativa, su desarrollo está estrechamente ligado al movimiento de la descentralización y al de la admisión de diversas ofertas del ámbito educativo, que en la actualidad parece acentuarse en nuestro país. En este sentido la autonomía se ha entendido como la “capacidad de los centros educativos para decidir, administrar y gestionar libremente su programa de acción y sus recursos” (García, J.L., 1996: 54).

La autonomía de centro implica la posesión de un amplio margen de libertad en las decisiones que afecten a dicho centro, el cual habrá de compaginarse con la necesidad de mantener la propia institución educativa dentro de un marco socio - político determinado. Así, por ejemplo, un determinado centro forma parte de un distrito educativo y de una Regional y por ende al sistema educativo.

Lo que caracterizará, un centro educativo autónomo es la peculiaridad e identidad de su propio plan o proyecto educativo. Sin perjuicio de las vinculaciones comunes con otros centros y con una determinada política o tendencia educadora, el centro autónomo definirá su misión específica, el plan o proyecto educativo que quiera desarrollar, éste podrá tener semejanzas y conexiones con otros centros; pero siempre tendrá su impronta institucional propia, derivada de la intervención participativa de sus miembros, de los implicados en su funcionamiento y, aún, de los interesados por sus resultados.

Como se ha dicho, es en los centros educativos donde se fundamenta la educación de un modo sistemático. Pero, su autonomía y funcionamiento descansa en tres grandes ámbitos: ámbito administrativo y gerencial; ámbito organizativo o de planificación, que se encarga del diseño de estrategia y adecuaciones didáctica educativa, alrededor de la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com